Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.430341
Palabras clave: menores, Internet, TIC, educación, familia

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la literatura científica sobre las consecuencias que tiene el uso que hacen los menores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una investigación de tipo teórica-bibliográfica, recurriendo a bases de datos de índole nacional e internacional, para obtener un total de 36 documentos que responden a los descriptores “familia” e “Internet” y a los criterios de inclusión-exclusión empleados, a partir de los cuales se han recogido riesgos y posibilidades para los menores de la red. Los datos han sido extraídos mediante una rejilla de vaciado de contenido, a partir de los cuales se concluye que, en los artículos analizados, los riesgos más generalizados son es el acceso al contenido nocivo, el ciberacoso y la adicción a la red, mientras que las posibilidades más destacadas que ofrece Internet son la creación de una identidad digital, el uso educativo de la red y las relaciones sociales que se pueden establecer a través de la misma. Finalmente, se lleva a cabo una propuesta de pautas educativas dirigidas a familias que permitan poner en práctica las posibilidades educativas y mitigar los principales riesgos de Internet que exponen las publicaciones estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2617
  • PDF
    1417
  • PDF Kindle
    1417
  • Infografía
    15

Citas

Akdeniz, Y. (1998). Who watches the watchmen? Internet content rating systems and privatised censorship. The Australian Library Journal, 47(1), 28-42. https://doi.org/10.1080/00049670.1998.10755831

Albero, M. (2002). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. Revista de Estudios de Comunicación, 7(3). https://bit.ly/2Rg1JWk

Andréu, J. (2003). Infancia socialización familiar y nuevas tecnologías de la comunicación. Revista Portuaria, 3, 243-261. https://bit.ly/3cYKrFH

Barrio, M. (2017). Derecho Público y Propiedad Intelectual: su protección en Internet. Editorial Reus.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós.

Berrocal, A. I. (2013). La protección de los derechos de los menores de edad en Internet. Revista crítica de derecho inmobiliario, 89(739), 3371-3422.

Bringué, X. & Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Colección Foro Generaciones Interactivas/Fundación Telefónica.

Bonoli, G. (2007). Time matters: Postindustrialization, new social risks, and welfare state adaptation in advanced industrial democracies. Comparative political studies, 40(5), 495-520. https://doi.org/10.1177/0010414005285755

Caro, P. J. & Plaza, J. (2016). Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a Internet: Fundamentación teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1). https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17031

Coleman, J. C. & Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Morata.

Díaz-Vicario, A., Mercader J. C. & Gairín Sallán, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882

Dowdell, E. B. (2012). Use of the Internet by parents of middle school students: Internet rules, risky behaviours and online concerns. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 20(1), 9-16. https://doi.org/10.1111/j.1365-2850.2011.01815.x

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International journal of psychology and psychological therapy, 11(2), 233-254. https://bit.ly/3mqhsNU

García, B., López, M. C. & García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485. https://bit.ly/3wAclzk

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. & Casado, M.Á. (2012). The effectiveness of parental mediation. In S. Livingstone, L. Haddon y A. Görzig, (Eds.), Children, Risk and Safety Online: Research and Policy Challenges in Comparative Perspective (pp. 231-244). The Policy Press. https://bit.ly/39PIFEW

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. & Casado, M. Á. (2011). Riesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. https://bit.ly/3s2zPcR

Giones-Valls, A., & Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (24). https://bit.ly/3wAduqC

Hasebrink, U., Livingstone, S., Haddon, L. & Olafsson, K. (2009). Comparing children´s online opportunities and risks across Europe. School of Economics. https://bit.ly/31TaHe3

Hernández-Prados, M. Á., López, P. & Bautista, V. (2015). La percepción del alumnado de educación secundaria sobre la transmisión de valores a través de las TIC. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 27(1), 169-185. https://doi.org/10.14201/teoredu2015271169185

Hernández-Prados, M.A. & Solano, I.M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 17-36. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1011

Hernández-Prados, M.A., López, P. & Solano, I.M. (2008). Los menores y el ordenador: Educar en hábitos saludables. Cuadernos de Pedagogía, 380, 34-37.

Ivanova, S. & Ivanov, O. (2020). Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution: Development Vector, Prospects and Challenges for Russia. Space and Culture, India, 7(5), 70-79. https://doi.org/10.20896/saci.v7i5.703

Kryvoshein, V. (2018). Social risks of postmodernity: essence and classification. Epistemological Studies in Philosophy, Social and Political Sciences, 1(1-2), 16-28. https://doi.org/10.15421/341803

Labrador, F., Requesens, A. & Helguera, M. (2015). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Fundación Gaudium y Obra Social Caja Madrid. https://bit.ly/31R3sU9

Levent, F. & Taçgin, Z. (2017). Examining Cyberbullying Tendency and Multidimensional Perceived Social Support Status of Teacher Candidates. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 16(1), 37-46. https://bit.ly/3dGc8lz

Livingstone, S. & Haddon, L. (2008). Risky Experiences for Children Online: Charting European Research on Children and the Internet. Children & Society, 22(4), 314–323. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2008.00157.x

Livingstone, S. & Helsper, E.J. (2008). Parental mediation of children's internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(4), 581-599. https://doi.org/10.1080/08838150802437396

López, P. & Solano, I.M. (2011). Interacción social y comunicación entre jóvenes. En F. Martínez y I.M. Solano (Eds.), Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 27-46). Marfil.

Luhmann, N. (1996). El concepto de riesgo. En J. Beriain (Ed.), Las consecuencias perversas de la modernidad (pp. 123-153). Anthropos.

Marín, V. & García, M. D. (2003). La familia e Internet, ¿un juego a tres bandas? Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 11(21), 123-126. https://doi.org/10.3916/C21-2003-18

Mercado, C., Pedraza, F. J. & Isela, K. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 10, 1-18. https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3934

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España (2018). Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024. https://bit.ly/2Rev1oi

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales La construcción de la identidad juvenil en Internet. Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Ortega, J., Buelga, S. & Cava, M. J. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, 24(46), 57-65. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06

Reid, A. S. (2005). The rise of third generation phones: The implications for child protection. Information & Communications Technology Law, 14(2), 89-113. https://doi.org/10.1080/13600830500042616

Renn, O. & Benighaus, C. (2013). Perception of technological risk: insights from research and lessons for risk communication and management. Journal of Risk Research, 16(3-4), 293-313. https://doi.org/10.1080/13600830500042616

Ruiz-Corbella, M. & De-Juanas Oliva, A. (2013). Redes Sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios Sobre Educación, 25, 95-113. https://bit.ly/3uuQfMP

Ruiz, J. A., Ortiz, M. Á. & Porto, L. (2013). Aportaciones de las universidades españolas a la investigación sobre menores y medios de comunicación. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 48, 49-64. https://bit.ly/3mzKtqI

Sánchez, M., Frutos, B. & Vázquez, T. (2017). La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet. Comunicar, 15(53), 103-111. https://doi.org/10.3916/C53-2017-10

Schoenmakers, T. & Van Rooij, T. (2012). Internet addiction in the Netherlands a brief overview. BELSPO.

Sureda, J., Comas, R. & Morey, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar: Las normas familiares. Comunicar, 17(34), 135-143. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-13

Tejedor, S. & Pulido, C. M. (2012). Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores. ¿Cómo empoderarlos?. Revista Comunicar, 20(39), 65-72. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-06

Vera, J., Pimentel, C. & Batista, F. (2005). Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, 1(3), 439-451.

Yılmaz, R., Karaoğlan Yılmaz, F.G., Öztürk, H.T. & Karademir, T. (2017). Examining secondary school students’ safe computer and internet usage awareness: An example from Bartın province. Pegem Eğitim Ve Öğretim Dergisi, 7(1), 83-114. https://doi.org/10.14527/pegegog.2017.004

Publicado
01-06-2021
Cómo citar
Hernández Prados, M. Ángeles, López Vicent, P., & Gamboa Gil de Sola, G. (2021). Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias. RiiTE Revista Interuniversitaria De investigación En Tecnología Educativa, (10), 9–22. https://doi.org/10.6018/riite.430341
Número
Sección
ARTÍCULOS