Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.430341
Palabras clave: menores, Internet, TIC, educación, familia

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la literatura científica sobre las consecuencias que tiene el uso que hacen los menores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una investigación de tipo teórica-bibliográfica, recurriendo a bases de datos de índole nacional e internacional, para obtener un total de 36 documentos que responden a los descriptores “familia” e “Internet” y a los criterios de inclusión-exclusión empleados, a partir de los cuales se han recogido riesgos y posibilidades para los menores de la red. Los datos han sido extraídos mediante una rejilla de vaciado de contenido, a partir de los cuales se concluye que, en los artículos analizados, los riesgos más generalizados son es el acceso al contenido nocivo, el ciberacoso y la adicción a la red, mientras que las posibilidades más destacadas que ofrece Internet son la creación de una identidad digital, el uso educativo de la red y las relaciones sociales que se pueden establecer a través de la misma. Finalmente, se lleva a cabo una propuesta de pautas educativas dirigidas a familias que permitan poner en práctica las posibilidades educativas y mitigar los principales riesgos de Internet que exponen las publicaciones estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akdeniz, Y. (1998). Who watches the watchmen? Internet content rating systems and privatised censorship. The Australian Library Journal, 47(1), 28-42. https://doi.org/10.1080/00049670.1998.10755831

Albero, M. (2002). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. Revista de Estudios de Comunicación, 7(3). https://bit.ly/2Rg1JWk

Andréu, J. (2003). Infancia socialización familiar y nuevas tecnologías de la comunicación. Revista Portuaria, 3, 243-261. https://bit.ly/3cYKrFH

Barrio, M. (2017). Derecho Público y Propiedad Intelectual: su protección en Internet. Editorial Reus.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós.

Berrocal, A. I. (2013). La protección de los derechos de los menores de edad en Internet. Revista crítica de derecho inmobiliario, 89(739), 3371-3422.

Bringué, X. & Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Colección Foro Generaciones Interactivas/Fundación Telefónica.

Bonoli, G. (2007). Time matters: Postindustrialization, new social risks, and welfare state adaptation in advanced industrial democracies. Comparative political studies, 40(5), 495-520. https://doi.org/10.1177/0010414005285755

Caro, P. J. & Plaza, J. (2016). Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a Internet: Fundamentación teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1). https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17031

Coleman, J. C. & Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Morata.

Díaz-Vicario, A., Mercader J. C. & Gairín Sallán, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882

Dowdell, E. B. (2012). Use of the Internet by parents of middle school students: Internet rules, risky behaviours and online concerns. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 20(1), 9-16. https://doi.org/10.1111/j.1365-2850.2011.01815.x

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International journal of psychology and psychological therapy, 11(2), 233-254. https://bit.ly/3mqhsNU

García, B., López, M. C. & García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485. https://bit.ly/3wAclzk

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. & Casado, M.Á. (2012). The effectiveness of parental mediation. In S. Livingstone, L. Haddon y A. Görzig, (Eds.), Children, Risk and Safety Online: Research and Policy Challenges in Comparative Perspective (pp. 231-244). The Policy Press. https://bit.ly/39PIFEW

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. & Casado, M. Á. (2011). Riesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. https://bit.ly/3s2zPcR

Giones-Valls, A., & Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (24). https://bit.ly/3wAduqC

Hasebrink, U., Livingstone, S., Haddon, L. & Olafsson, K. (2009). Comparing children´s online opportunities and risks across Europe. School of Economics. https://bit.ly/31TaHe3

Hernández-Prados, M. Á., López, P. & Bautista, V. (2015). La percepción del alumnado de educación secundaria sobre la transmisión de valores a través de las TIC. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 27(1), 169-185. https://doi.org/10.14201/teoredu2015271169185

Hernández-Prados, M.A. & Solano, I.M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 17-36. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1011

Hernández-Prados, M.A., López, P. & Solano, I.M. (2008). Los menores y el ordenador: Educar en hábitos saludables. Cuadernos de Pedagogía, 380, 34-37.

Ivanova, S. & Ivanov, O. (2020). Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution: Development Vector, Prospects and Challenges for Russia. Space and Culture, India, 7(5), 70-79. https://doi.org/10.20896/saci.v7i5.703

Kryvoshein, V. (2018). Social risks of postmodernity: essence and classification. Epistemological Studies in Philosophy, Social and Political Sciences, 1(1-2), 16-28. https://doi.org/10.15421/341803

Labrador, F., Requesens, A. & Helguera, M. (2015). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Fundación Gaudium y Obra Social Caja Madrid. https://bit.ly/31R3sU9

Levent, F. & Taçgin, Z. (2017). Examining Cyberbullying Tendency and Multidimensional Perceived Social Support Status of Teacher Candidates. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 16(1), 37-46. https://bit.ly/3dGc8lz

Livingstone, S. & Haddon, L. (2008). Risky Experiences for Children Online: Charting European Research on Children and the Internet. Children & Society, 22(4), 314–323. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2008.00157.x

Livingstone, S. & Helsper, E.J. (2008). Parental mediation of children's internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(4), 581-599. https://doi.org/10.1080/08838150802437396

López, P. & Solano, I.M. (2011). Interacción social y comunicación entre jóvenes. En F. Martínez y I.M. Solano (Eds.), Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 27-46). Marfil.

Luhmann, N. (1996). El concepto de riesgo. En J. Beriain (Ed.), Las consecuencias perversas de la modernidad (pp. 123-153). Anthropos.

Marín, V. & García, M. D. (2003). La familia e Internet, ¿un juego a tres bandas? Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 11(21), 123-126. https://doi.org/10.3916/C21-2003-18

Mercado, C., Pedraza, F. J. & Isela, K. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 10, 1-18. https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3934

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España (2018). Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024. https://bit.ly/2Rev1oi

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales La construcción de la identidad juvenil en Internet. Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Ortega, J., Buelga, S. & Cava, M. J. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, 24(46), 57-65. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06

Reid, A. S. (2005). The rise of third generation phones: The implications for child protection. Information & Communications Technology Law, 14(2), 89-113. https://doi.org/10.1080/13600830500042616

Renn, O. & Benighaus, C. (2013). Perception of technological risk: insights from research and lessons for risk communication and management. Journal of Risk Research, 16(3-4), 293-313. https://doi.org/10.1080/13600830500042616

Ruiz-Corbella, M. & De-Juanas Oliva, A. (2013). Redes Sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios Sobre Educación, 25, 95-113. https://bit.ly/3uuQfMP

Ruiz, J. A., Ortiz, M. Á. & Porto, L. (2013). Aportaciones de las universidades españolas a la investigación sobre menores y medios de comunicación. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 48, 49-64. https://bit.ly/3mzKtqI

Sánchez, M., Frutos, B. & Vázquez, T. (2017). La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet. Comunicar, 15(53), 103-111. https://doi.org/10.3916/C53-2017-10

Schoenmakers, T. & Van Rooij, T. (2012). Internet addiction in the Netherlands a brief overview. BELSPO.

Sureda, J., Comas, R. & Morey, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar: Las normas familiares. Comunicar, 17(34), 135-143. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-13

Tejedor, S. & Pulido, C. M. (2012). Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores. ¿Cómo empoderarlos?. Revista Comunicar, 20(39), 65-72. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-06

Vera, J., Pimentel, C. & Batista, F. (2005). Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, 1(3), 439-451.

Yılmaz, R., Karaoğlan Yılmaz, F.G., Öztürk, H.T. & Karademir, T. (2017). Examining secondary school students’ safe computer and internet usage awareness: An example from Bartın province. Pegem Eğitim Ve Öğretim Dergisi, 7(1), 83-114. https://doi.org/10.14527/pegegog.2017.004

Publicado
01-06-2021
Cómo citar
Hernández Prados, M. Ángeles, López Vicent, P., & Gamboa Gil de Sola, G. (2021). Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 9–22. https://doi.org/10.6018/riite.430341
Número
Sección
ARTÍCULOS