Análisis de instrumentos para el diagnóstico de la competencia digital

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.411101
Palabras clave: competencia digital, evaluación, instrumentos de medida, tecnologías de la información y de la comuncación

Resumen

La importancia que han cobrado las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad durante los últimos años ha provocado que la competencia digital sea considerada como clave en el diseño de las políticas educativas y, en consecuencia, que desde diversos ámbitos se hayan desarrollado múltiples instrumentos destinados a la evaluación de las habilidades y destrezas digitales de docentes, discentes y población en general. Es por ello que se ha considerado pertinente analizar diversos tipos de herramientas usadas en la última década en España para el diagnóstico de la competencia digital del alumnado de distintas etapas educativas prestando atención, entre otros aspectos, a los ítems utilizados, la estructura de las herramientas o la metodología empleada. Este trabajo profundiza en el análisis de una serie de investigaciones que, pese a compartir, en muchos casos, aspectos metodológicos, difieren en su visión y concepción de la competencia digital, algo que dificulta el establecimiento de pautas comunes de evaluación, ya que resulta complicado acordar cómo medir una variable cuando la definición de la misma se presta a múltiples interpretaciones. Precisamente la definición de un marco común de referencia en el ámbito educativo que sirva para abordar la evaluación de las habilidades digitales es uno de los retos de investigadores e instituciones, si bien no se trata de una tarea sencilla cuando las tecnologías digitales se caracterizan por los continuos y vertiginosos cambios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Publication Office ot the European Union https://bit.ly/2UPRLJW

Carrera, F. X., Vaquero, E., y Balsells, M. A. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. EDUTEC: Revista electronica de tecnologia educativa, 35, 1–25. https://bit.ly/3fjyius

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. Publication Office of the European Union. https://bit.ly/3dYdA1q

Colás, M.P., Conde, J. y Reyes, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1). https://doi.org/10.17398/1695-288x.16.1.7

Cózar, R. y Roblizo, M. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133. https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.119

De Pablos, J., Colás, P., Conde, J. y Reyes, S. (2016). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), 169-185. https://doi.org/10.13042/bordon.2016.48594

Espuny, C., González, V. y Gisbert, M. (2010). ¿Cuál es la competencia digital del alumnado al llegar a la Universidad? Datos de una evaluación cero. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 28(2), 113-137. https://bit.ly/3fnMQcp

Esteve, F. (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D [tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. TDX. https://bit.ly/3kWVmjI

Esteve, F., y Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. https://bit.ly/2ULSf3H

Fernández, Á. D. (2018) La competencia digital del alumnado de educación secundaria en el marco de un proyecto educativo TIC (1:1). EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 63, 60-72. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1027

Gisbert, M., Espuny, C. y González, J. (2011). INCOTIC. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 75-90. https://bit.ly/3kXTlUl

Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59. https://bit.ly/2HnW0ZU

González, J. (2012). El proyecto eduCAT1x1 y su impacto en la asignatura de Lengua Castellana [tesis doctoral , Universidad Rovira i Virgili]. TDX. https://bit.ly/3fomYx8

González, J., Espuny, C., de Cid, M. J. y Gisbert, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 287-302. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.117941

González, J., Espuny, C. y Gisbert, M. (2010). La evaluación cero de la competencia nuclear digital en los nuevos grados del EEES. @tic. Revista d’innovació educativa, 4, 13-20. https://bit.ly/338y8RM

González, J., Esteve, F. M., Larraz, V., Espuny, C. y Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 133-152. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401

González, V. y Román, M.(2016).Investigador novel: estrategias y herramientas en un mundo conectado. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 5-108. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/262241

González, V., Román, M., y Prendes, M.P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

ISTE (2007). NETS for Students. https://bit.ly/33sGljE

Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat. [Tesis doctoral, Universitat d´Andorra]. TDX. https://bit.ly/3kRqrpa

Larraz, V., Yáñez, C., Gisbert, M. y Espuny, C. (2013). Modelo para el desarrollo y acreditación de la competencia digital en la universidad. XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013. Costa Rica. https://bit.ly/2J48Ay8

Mirete, A. B., García, F. A. y Hernández, F. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 83, 75-89. https://bit.ly/3lWggRn

Pech, S. J. y Prieto, M. E. (2016). La medición de la Competencia Digital e Informacional. En T. De Elón, J. García y E. Orozco (Ed.), Desarrollo de las competencias para el Siglo XXI (pp. 26-50). Humboldt Group Foundation. https://bit.ly/3pQma98

Pérez, A. (2015). Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León [tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Gredos. https://bit.ly/2IZrFBk

Prendes, M.P., Castañeda, L. y Gutiérrez-Porlán, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175-182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11

Comisión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. https://bit.ly/3pQt8e5

Roblizo, M., y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en tic en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 23-39. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02

Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 15(2), 133-154. https://bit.ly/35TdzKJ

Roig, R., Rodríguez-Cano, C., Flores, C., Álvarez, J.D., Blasco, J.E., Grau, S. y Tortosa, M.T. (2012). Evaluación de las Competencias Digitales del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J.D. Álvarez, M.T. Tortosa y N. Pellín (Eds.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: la participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 781-795). Universidad de Alicante. https://bit.ly/372p6qs

Vaquero, E. (2013). Estudio sobre la resiliencia y las competencias digitales de los jóvenes adolescentes en situación de riesgo de exclusión social [tesis doctoral, Universitat de Lleida]. TDX. https://bit.ly/36QVNac

Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero Gomez S. y Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Publication Office ot the European Union. https://bit.ly/337SQ4b

Publicado
01-12-2020
Cómo citar
González-Rodríguez, C., & Urbina-Ramírez, S. (2020). Análisis de instrumentos para el diagnóstico de la competencia digital. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.411101
Número
Sección
ARTÍCULOS