Experiencias robóticas en infantil
Resumen
En cualquier nivel del ámbito de la educación, cada vez está más presente la robótica. En este artículo, compartimos prácticas llevadas a cabo a lo largo de cinco cursos escolares, con dos grupos de Educación Infantil, iniciándose en el desarrollo del pensamiento computacional. Con él, pretendemos mostrar algunas de las experiencias que se han llevado a cabo desde los 3 años con la intención de dar visibilidad a estas vivencias, por si sirven como ejemplo a quienes aún no se han atrevido a dar el paso e introducir este tipo de pensamiento en los primeros niveles escolares. O para quienes ven con miedo o desaprobación estas prácticas, con la esperanza de que perciban lo positivo que pueden aportar a sus clases y desarrollo integral de su alumnado.
Descargas
Citas
Acuña, A. (2004). Robótica y aprendizaje por diseño. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/pdfs/139pdf7.pdf
Aho, A. (2012). Computation and Computational Thinking. The Computer Journal, 55 (7) 32–835, DOI: 10.1093/comjnl/bxs074
Bravo-Sánchez F y Forero-Guzmán A. (2012) La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Education in the Knowledge Society, 13 (2), 120-136.
Cascales, A., Carrillo, M.E. y Redondo, A.M. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Pixel Bit, Revista de Medios y Educacion, 50, 201-210.
Cerciliar, E. T.; Cardoso, L.; Oliveira, J. A.; Oliveira, A.; Barbosa, F.; Campos, S. ; Lopes, C. R. & Souza Junior, A. J. (2011). Collective work with media on educational robotics. ETD: Educaçao Temática Digital,13 (1), 290-309
MEPF (2019). La escuela de pensamiento computacional y su impacto en el aprendizaje. Curso académico 2018-2019. Recuperado de https://intef.es/wp-content/uploads/2019/12/Impacto_EscueladePensamientoComputacional_Curso2018-2019.pdf
Recio Caride, S. (2016) Robotizando en el aula de Infantil. Revista Escuela Infantil, noviembre-diciembre de 2016, 30-31.
Wing, J. (2010). Computational Thinking: What and Why? Comunication of ACM. Recuperado de http://www.cs.cmu.edu/~Comp Think/resources/TheLinkWing.pdf
Wing, J. (2006). Computational Thinking. Comunication of ACM, 49 (3) 33-35. Recuperado de http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.