Análisis de la competencia digital docente del profesorado de colegios rurales agrupado de la provincia de Albacete
Resumen
La transmisión de la cultura digital es uno de los retos más destacados del actual sistema educativo. La Unión Europea se plantea a través de la Estrategia Europa 2020 mejorar la accesibilidad, el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las zonas rurales. Para que ello sea posible, se precisan de recursos materiales y profesionales digitalmente competentes. En este estudio se pretende conocer la realidad que viven las escuelas rurales, de la provincia de Albacete, en lo que respecta a la calidad de la TIC, los recursos disponibles y las competencias digitales de sus docentes. Para ello, se ha empleado una metodología descriptiva y se ha utilizado el cuestionario como instrumento de recogida de información. Los resultados demuestran que las intenciones políticas no concuerdan con la realidad encontrada en nuestros datos. Las infraestructuras tecnológicas carecen de la calidad suficiente que posibiliten un acceso a internet de forma segura y eficaz. Por otro lado, los docentes que desempeñan su labor en estos centros hacen un uso limitado de las tecnologías en estas aulas, caracterizadas por ser multinivel, debido a la falta de formación en competencias digitales.
Descargas
Citas
Carnoy, M (2004, octubre). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. [Ensayo]. Universidad Abierta de Cataluña. https://bit.ly/2XmCL78
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. AprendeIntef. https://bit.ly/3d0hRBd
Elboj, C., Pulido, M.A. & Welikala, T. (2013). Las tecnologías de la Información y la comunicación en la salida al aislamiento rural: el caso de Ariño. Revista electrónica de Geogrefía y Ciencias Sociales:Scripta Nova, 17(427). https://bit.ly/3eweZN1
Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación de España y propuesta de un modelo de formación [Tesis Doctoral. Universidad Rovira i Virgili]. TDX. https://bit.ly/3cT3jDo
Martín-Moreno, Q.(2002). Claves para la calidad de los centros educativos rurales. En M. Lorenzo et al. (Eds.), Liderazgo educativo y escuela rural, volumen 1 (pp.57-70). Grupo Editorial Universitario.
Salinas, A. y Sánchez, J. (2009). La superación de la brecha digital en las Escuelas Rurales de Chile. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa (pp.157-164). Universidad de Chile. https://bit.ly/2TAqzi1
Warschauer, M. (2008). Whither the digital divide? In D.L. Kleinman, K.A.Cloud-Hansen, C. Matta & J. Handesman (Eds.), Controversies in science & technology: from climate to chromosomes (pp.140-150). Hardcover. https://bit.ly/2TydWDW
Derechos de autor 2020 Maria Del Pilar Ruiz Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.