Análisis de la competencia digital docente del profesorado de colegios rurales agrupado de la provincia de Albacete

Palabras clave: TIC, escuela, competencias docentes

Resumen

La transmisión de la cultura digital es uno de los retos más destacados del actual sistema educativo. La Unión Europea se plantea a través de la Estrategia Europa 2020 mejorar la accesibilidad, el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las zonas rurales. Para que ello sea posible, se precisan de recursos materiales y profesionales digitalmente competentes. En este estudio se pretende conocer la realidad que viven las escuelas rurales, de la provincia de Albacete, en lo que respecta a la calidad de la TIC, los recursos disponibles y las competencias digitales de sus docentes. Para ello, se ha empleado una metodología descriptiva y se ha utilizado el cuestionario como instrumento de recogida de información. Los resultados demuestran que las intenciones políticas no concuerdan con la realidad encontrada en nuestros datos. Las infraestructuras tecnológicas carecen de la calidad suficiente que posibiliten un acceso a internet de forma segura y eficaz. Por otro lado, los docentes que desempeñan su labor en estos centros hacen un uso limitado de las tecnologías en estas aulas, caracterizadas por ser multinivel, debido a la falta de formación en competencias digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carnoy, M (2004, octubre). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. [Ensayo]. Universidad Abierta de Cataluña. https://bit.ly/2XmCL78

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. AprendeIntef. https://bit.ly/3d0hRBd

Elboj, C., Pulido, M.A. & Welikala, T. (2013). Las tecnologías de la Información y la comunicación en la salida al aislamiento rural: el caso de Ariño. Revista electrónica de Geogrefía y Ciencias Sociales:Scripta Nova, 17(427). https://bit.ly/3eweZN1

Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación de España y propuesta de un modelo de formación [Tesis Doctoral. Universidad Rovira i Virgili]. TDX. https://bit.ly/3cT3jDo

Martín-Moreno, Q.(2002). Claves para la calidad de los centros educativos rurales. En M. Lorenzo et al. (Eds.), Liderazgo educativo y escuela rural, volumen 1 (pp.57-70). Grupo Editorial Universitario.

Salinas, A. y Sánchez, J. (2009). La superación de la brecha digital en las Escuelas Rurales de Chile. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa (pp.157-164). Universidad de Chile. https://bit.ly/2TAqzi1

Warschauer, M. (2008). Whither the digital divide? In D.L. Kleinman, K.A.Cloud-Hansen, C. Matta & J. Handesman (Eds.), Controversies in science & technology: from climate to chromosomes (pp.140-150). Hardcover. https://bit.ly/2TydWDW

Publicado
01-06-2020
Cómo citar
Ruiz Ruiz, M. D. P. (2020). Análisis de la competencia digital docente del profesorado de colegios rurales agrupado de la provincia de Albacete. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (8). https://doi.org/10.6018/riite.395721
Sección
ARTÍCULOS