Dominio de habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Sucre de Quito - Ecuador
Resumen
El pensamiento computacional y las habilidades relacionadas con él son de interés tanto para el campo educativo, así como para el campo profesional, pues la habilidad de resolución de problemas apoyada en la informática se convierte en un elemento necesario para las personas que viven en la sociedad actual. La investigación tuvo como propósito dos situaciones: diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Sucre”, así como establecer las relaciones existentes entre las habilidades seleccionadas del mismo como son orientación espacial, toma de decisiones, empleo de bucles y elaboración de funciones o subrutinas para la resolución de problemas. Con esta finalidad se aplicó un instrumento validado que consta de 32 problemas para resolver en un ambiente gráfico conformadas de la siguiente manera: 4 preguntas acerca de direcciones, 8 sobre bucles definidos e indefinidos, 12 sobre toma de decisiones, 8 acerca de funciones y subrutinas. Las conclusiones más importantes establecen fortalezas de los estudiantes en relación con el empleo de algoritmos de dirección y empleos de bucles para la resolución de problemas algorítmicos, así como hallaron dificultades en el empleo de toma de decisiones y uso de subrutinas. Además, establece que existe relación entre el desarrollo que tengan en la habilidad toma decisiones y otras habilidades como empleo de bucles de repetición o elaboración de subrutinas, que se expresa en la dificultad de los estudiantes a tomar una decisión razonada y lógica al momento de resolver un problema.
Descargas
Citas
CSTA y ISTE (2011). Pensamiento computacional. Caja de herramientas para líderes. Retrieved from http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf
García-Bellido, R., González, J. y Jornet M. (2015). Introducción al SPSS. Universidad de Valencia. Grupo de innovación educativa. Retrieved from https://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/SPSS_0801B.pd
Hitschfeld, N., Pérez, J. y Simmonds, J. (2015). Pensamiento computacional y programación a nivel escolar en Chile: El valor de formar a los innovadores tecnológicos del futuro. Bits de Ciencia, 12, 28–33.
Hemmendinger, D. (2010). Aplea for modesty. ACM Inroads, 1(2), 4-7. doi: https://doi. org/10.1145/1805724.1805725
Kahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Retrieved from https://catedradatos.com.ar/media/kahneman_pensar.pdf
Llopis F., Corbí A., Llorens, F. (2001). Fundamentos de programación. Vol. I. Metodología. Retrieved from http://bvirtual.uce.edu.ec:2057/a/663/fundamentos-de-programacion.-vol.-i.-metodologia
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Agenda Educativa Digital. Enfoque de la Agenda educativa digital. Quito: Ed. Ministerio de Educación. Retrieved from www.educacion.gob.ec
Pérez, H. (2017). Uso de Scratch como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en programación y de la carrera de Informática de la Universidad Central del Ecuador. Tesis doctoral Universidad de Alicante. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=121416
Román, M., Pérez, J., y Moreno, J. (2016). Does computational thinking correlate with personality? The non-cognitive side of computational thinking. Retrieved from: https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3012496
Royal Society Education. (2012). Shut down or restart. The way foward for computing of UK schools. London. Retrieved from https://royalsociety.org/~/media/education/computing-in-schools/2012-01-12-computing-in-schools.pdf
Suárez, J., Maiz, F. y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Revinpost. Retrieved from: https://www.redalyc.org/pdf/658/65822264005.pdf
Scott, C.L. 2015. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación. Documentos de Trabajo ERF, No. 14. París: UNESCO.
Wing, J. (2006). Computational thinking. COMMUNICATIONS OF THE ACM, 49(3), p. 33–35. Retrieved from https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf
Wing, J. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of Royal Society, 366, 3717–3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118 - Wing08a.pdf
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.