Dominio de habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Sucre de Quito - Ecuador

Autores/as

  • Hamilton Omar Pérez Narváez Universidad Central del Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4496-2549
  • Alex Álvarez-Zurita Universidad Central del Ecuador (Ecuador)
  • Carlos Roberto Guevara Herrera Profesor Instituto Tecnológico Superior “Sucre”
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.394221
Palabras clave: pensamiento lógico, pensamiento computacional, habilidades de información, evaluación

Resumen

El pensamiento computacional y las habilidades relacionadas con él son de interés tanto para el campo educativo, así como para el campo profesional, pues la habilidad de resolución de problemas apoyada en la informática se convierte en un elemento necesario para las personas que viven en la sociedad actual. La investigación tuvo como propósito dos situaciones: diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Sucre”, así como establecer las relaciones existentes entre las habilidades seleccionadas del mismo como son orientación espacial, toma de decisiones, empleo de bucles y elaboración de funciones o subrutinas para la resolución de problemas. Con esta finalidad se aplicó un instrumento validado que consta de 32 problemas para resolver en un ambiente gráfico conformadas de la siguiente manera: 4 preguntas acerca de direcciones, 8 sobre bucles definidos e indefinidos, 12 sobre toma de decisiones, 8 acerca de funciones y subrutinas. Las conclusiones más importantes establecen fortalezas de los estudiantes en relación con el empleo de algoritmos de dirección y empleos de bucles para la resolución de problemas algorítmicos, así como hallaron dificultades en el empleo de toma de decisiones y uso de subrutinas. Además, establece que existe relación entre el desarrollo que tengan en la habilidad toma decisiones y otras habilidades como empleo de bucles de repetición o elaboración de subrutinas, que se expresa en la dificultad de los estudiantes a tomar una decisión razonada y lógica al momento de resolver un problema.

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Publicado
23-12-2019
Cómo citar
Pérez Narváez, H. O., Álvarez-Zurita, A., & Guevara Herrera, C. R. . (2019). Dominio de habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Sucre de Quito - Ecuador. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (7). https://doi.org/10.6018/riite.394221