Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.383431
Palabras clave: Simuladores virtuales, Formación Profesional, formación práctica, recurso digital

Resumen

En este artículo se presenta el diseño, desarrollo y validación de una propuesta didáctica basada en el uso de simuladores virtuales, con la que se pretende conseguir una mejora en la preparación práctica del alumnado, llevada a cabo en un ciclo de Formación Profesional (FP) del ámbito sanitario. Las posibilidades de trabajar experiencias prácticas son escasas durante la formación del alumnado en los centros de Formación Profesional, debido a la carencia de espacios y oportunidades, algo fundamental para la preparación del periodo final de prácticas en los centros sanitarios. Para ello se utiliza un simulador virtual en el módulo de Tomografía Computarizada, permitiendo poner en práctica los conocimientos teóricos que van adquiriendo los alumnos durante su formación. Los resultados obtenidos permiten apreciar las ventajas de la simulación como medio de aprendizaje en la enseñanza relacionada con el ámbito clínico.

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Biografía del autor/a

Daniel Romero Lopez, Universitat Illes Balears

Graduado en Biotecnología en la Universidad de Murcia y en posesión del Máster de Formación del Profesorado; actualmente cursando el Máster Interuniversitario de Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Nivel C1 de inglés a través de la Escuela Oficial de Idiomas. Experiencia docente en el ciclo de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear de Formación Profesional Superior, en los módulos de Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética.

Investigación llevada a cabo sobre el uso de simuladores virtuales en el ámbito sanitario de Formación Profesional.

Twitter: @dani_romero95

Bárbara de Benito Crosetti, Universitat Illes Balears

Licenciada en Pedagogía (1991) y doctora en Ciencias de la Educación (2006) por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde su creación en 1992 hasta la actualidad, donde ha participado en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D, de diseño de materiales y de análisis, diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales de formación.

Líneas actuales de investigación: herramientas y plataformas para la formación en red; videoconferencia en la docencia; diseño de materiales didácticos; estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; sistemas de gestión del conocimiento y el aprendizaje.

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Publicado
01-06-2020
Cómo citar
Romero Lopez, D., & de Benito Crosetti, B. (2020). Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (8). https://doi.org/10.6018/riite.383431
Número
Sección
ARTÍCULOS