Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional

Palabras clave: Simuladores virtuales, Formación Profesional, formación práctica, recurso digital

Resumen

En este artículo se presenta el diseño, desarrollo y validación de una propuesta didáctica basada en el uso de simuladores virtuales, con la que se pretende conseguir una mejora en la preparación práctica del alumnado, llevada a cabo en un ciclo de Formación Profesional (FP) del ámbito sanitario. Las posibilidades de trabajar experiencias prácticas son escasas durante la formación del alumnado en los centros de Formación Profesional, debido a la carencia de espacios y oportunidades, algo fundamental para la preparación del periodo final de prácticas en los centros sanitarios. Para ello se utiliza un simulador virtual en el módulo de Tomografía Computarizada, permitiendo poner en práctica los conocimientos teóricos que van adquiriendo los alumnos durante su formación. Los resultados obtenidos permiten apreciar las ventajas de la simulación como medio de aprendizaje en la enseñanza relacionada con el ámbito clínico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Romero Lopez, Universitat Illes Balears

Graduado en Biotecnología en la Universidad de Murcia y en posesión del Máster de Formación del Profesorado; actualmente cursando el Máster Interuniversitario de Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Nivel C1 de inglés a través de la Escuela Oficial de Idiomas. Experiencia docente en el ciclo de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear de Formación Profesional Superior, en los módulos de Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética.

Investigación llevada a cabo sobre el uso de simuladores virtuales en el ámbito sanitario de Formación Profesional.

Twitter: @dani_romero95

Bárbara de Benito Crosetti, Universitat Illes Balears

Licenciada en Pedagogía (1991) y doctora en Ciencias de la Educación (2006) por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde su creación en 1992 hasta la actualidad, donde ha participado en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D, de diseño de materiales y de análisis, diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales de formación.

Líneas actuales de investigación: herramientas y plataformas para la formación en red; videoconferencia en la docencia; diseño de materiales didácticos; estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; sistemas de gestión del conocimiento y el aprendizaje.

Citas

Alcides, L. (2008). Blended Learning. La nueva formación en Educación Superior. AVANCES Investigación en Ingeniería, 1(9), 95-102. https://bit.ly/39zDKok

Cabero, J. y Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma Social, 17, 343-372. https://bit.ly/2R3yDXk

Cárdenas, G., Sánchez, B., y Castillo, E. (2016). Desarrollo y evaluación de simuladores virtuales para la enseñanza de competencias en el campo de la salud. Assensus, 1(1), 59-73. https://bit.ly/2JuF81e

Contreras, G., García, R. y Ramírez, M. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 2(1), 86-100. https://bit.ly/2wTSxgl

Corvetto, M., Bravo, M.P., Montaña, R., Utili, F., Escudero, E., Boza, C., Varas, J. y Dagnino, J. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Revista médica de Chile, 141(1), 70-79. https://bit.ly/39wMzPO

Coscollola, M. y Fuentes, M. (2010). Innovación Educativa: Experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 171-180. https://bit.ly/2R2f7u7

De Benito, B. y Salinas, J.M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631

Franco, I.L. y Álvarez, F.J. (2007). Los simuladores, estrategia formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Católica del Norte, 21. https://bit.ly/3azWzsP

García, M.R., Reyes, J. y Godínez, G. (2018). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 6(12), 299 - 316. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135

Gibelli, T. (2014). La investigación basada en diseño para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Comunicación presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1440. https://bit.ly/2Ux2cTf

González Pérez, A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161

Matia, V. (2016). Formación profesional y formación para el empleo en España: del aprendizaje de tareas al desarrollo de competencias. [Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid]. https://bit.ly/39BndjQ

Pin, J.R. y García, P. (2018). Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España. https://bit.ly/2w1J2eD

Rodríguez, K., Maya, M. y Jaén, J. (2012). Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo. Ingeniería y Desarrollo, 30(1), 125-142. https://bit.ly/3dLsyby

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. https://bit.ly/3dCSzK6

Silva, J. y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-131. https://bit.ly/2R1vc3b

Publicado
01-06-2020
Cómo citar
Romero Lopez, D., & de Benito Crosetti, B. (2020). Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (8). https://doi.org/10.6018/riite.383431
Sección
ARTÍCULOS