Virtual exchanges in higher education: developing intercultural skills of students across borders through online collaboration

Palabras clave: relaciones internacionales, intercambio cultural, innovación, tecnologías de la información y de la comuncación, telecomunicación

Resumen

El intercambio virtual se ha definido como una forma de movilidad virtual cuyo objetivo es ampliar el alcance y ámbito de los programas tradicionales de aprendizaje intercultural. Este artículo presenta un ejemplo de un intercambio virtual llamado InterCult - Competencias Interculturales - que pretendía dar la oportunidad a los estudiantes de Alemania, Francia y Brasil de explorar aspectos interculturales a través de la colaboración en línea, es decir, aprender las diferencias entre la propia cultura y otras culturas mediante la comunicación y el trabajo conjunto en tareas mediante el uso de medios digitales. El trabajo de investigación se dividió en tres fases: diseño del proyecto, intercambio virtual y evaluación. Los datos recogidos durante el intercambio virtual incluyeron el análisis de conversaciones en línea en grupos internacionales, discusiones cara a cara durante las clases al final de cada actividad en grupos nacionales, los videos producidos y compartidos en la comunidad en línea, reuniones en línea entre los profesores, y los resultados de la encuesta en línea. Los datos se analizaron desde tres perspectivas: tecnología; implicación y trabajo colaborativo; competencias interculturales. Los resultados mostraron que este tipo de experiencia es extremadamente importante para una generación que tendrá que trabajar en equipos y contextos multiculturales.

Citas

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communication competence. NewYork: Multilingual Matters.

Buchem, I., Konert, J., Carlino, C., Casanova, G., Rajagopal, K., Firssova, O. and Andone, D. (2018). Designing a Collaborative Learning Hub for Virtual Mobility Skills – Insights from the European Project Open Virtual Mobility. En Zaphiris, P y Ioannou, A. (Eds.) Learning and Collaboration Technologies. Design, Development and Technological Innovation (pp. 350-376). Springer International Publishing AG, Lecture Notes in Computer Science, vol. 10924.

De Mooij, M. y Hofstede, G. (2010). The Hofstede model: applications to global branding and advertising strategy and research. International Journal of Advertising, 29(1), pp. 85–110. DOI: 10.2501/S026504870920104X

EDTU (2018). EADTU Mobility Matrix. Retrieved from https://eadtu.eu/documents/Publications/VM/2018_-_EADTU_Mobility_Matrix.pdf

Evolve (2019). Retrieved from https://evolve-erasmus.eu/about-evolve/what-is-virtual-exchange/

Erasmus + Programme Guide (2018). Retrieved from https://ec.europa.eu/programmes/erasmusplus/sites/erasmusplus2/files/erasmus-plus-programme-guide2_en.pdf

Erasmus+ Virtual Exchange (2019). Erasmus+ Virtual Exchange. Intercultural Learning Experiences. Retrieved from https://europa.eu/youth/sites/default/files/eyp/eve/attachments/eve_12_page_brochure_-_pdf.pdf

Firssova, O., & Rajagopal, K. (2018). Open VM Competence Framework. Retrieved from https://www.openvirtualmobility.eu/wp-content/uploads/2018/10/openVM_O1_A1_FINALOct2018.pdf

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in Context. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014

Hofstede insights (2019). Retrieved from https://www.hofstede-insights.com/models/national-culture/

Spitzberg, B., & Changnon, G. (2009). Conceptualizing Intercultural Competence. In Deardorff, D.K. (Ed.). The SAGE Handbook of Intercultural Competence (pp. 2-52). Thousand Oaks: SAGE Publications.

UNESCO (2013). Intercultural competences: conceptual and operational framework. Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219768.locale=en

O’Dowd, R. (2018). From telecollaboration to virtual exchange: state-of-the-art and the role of UNICollaboration in moving forward. In Fuchs, C.; Kennedy, C.; Satar, H. M. (Eds), Journal of virtual exchange 2018 (pp. 1-23). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2018.jve.1

Publicado
30-06-2019
Sección
ARTÍCULOS