¿Qué opinan los universitarios sobre el uso académico de las redes sociales?
Resumen
Hoy en día, las redes sociales son utilizadas en cualquier momento y en cualquier lugar. Entre los jóvenes, en particular, han supuesto una revolución a la hora de relacionarse. Sin embargo, dichas redes sociales tienen escasa presencia en el aula universitaria para su uso académico.
Este trabajo pretende analizar el uso de las redes sociales de los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Además, se analiza la opinión de los alumnos y alumnas sobre la posibilidad de introducir las redes sociales en el aula con fines académicos. Con estos objetivos, se ha realizado una encuesta a una muestra de los estudiantes de dicha facultad donde, como principal resultado, se extrae que la gran mayoría de los estudiantes usan habitualmente las redes sociales en el ámbito personal y que están dispuestos a introducir estas redes sociales como herramienta en el aula universitaria.
Descargas
Citas
Bringué, S. & Sádaba, C. (2009). La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel, Colección Fundación Telefónica. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18443/1/n15-sadaba-chalezquer.pdf
Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T. & de Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Revista Comunicar, 20, 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
De Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928
Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5, 58-67. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/viewFile/3337/3402
García Sans, A. (2008). Las redes sociales como herramienta en el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Periodismo, Comunicación y Sociedad, 2, 49-59.
Gómez-Aguilar, M., Roses-Campos, S. & Farias-Batlle R. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista Comunicar, 19, 131-138. https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04
Gómez-Hurtado, I., García Prieto, F.J. & Delgado-García M. (2018). Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones. Perspectiva Educacional, 57, 99-119. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/645
González Martínez, J., Lleixà Fortuño, M. & Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society 17, 21-38. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20161722138
Islas Torres, C. & Carranza Alcántar, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura. Revista de innovación educativa, 3. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213.Mexico.consultado
Pérez Escoda, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria. Revista Prisma Social, 20, 76-91. https://revistaprismasocial.es/article/view/2310
Prendes Espinosa, M.P., Gutierrez Porlán I. & Castañeda Quinteros, L. (2015). Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia. Revista Complutense de Educación 175, 26, 175-195. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46439
Roses, S., Gómez Aguilar, M. & Farias, P. (2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras. Historia y Comunicación Social,18, 667-678. https://core.ac.uk/download/pdf/38816722.pdf
Santoveña-Casal, S. & Bernal-Bravo C. (2019). Explorando la influencia del docente: Participación social en Twitter y percepción académica. Comunicar, 58, 5-84. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07
Túñez López, M. & Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77-92.
Valenzuela Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14 (4). http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
Derechos de autor 2020 Patricia Abelairas-Etxebarria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.