¿Qué opinan los universitarios sobre el uso académico de las redes sociales?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.362121
Palabras clave: Redes sociales; aula universitaria; uso académico.

Resumen

Hoy en día, las redes sociales son utilizadas en cualquier momento y en cualquier lugar. Entre los jóvenes, en particular, han supuesto una revolución a la hora de relacionarse. Sin embargo, dichas redes sociales tienen escasa presencia en el aula universitaria para su uso académico.

Este trabajo pretende analizar el uso de las redes sociales de los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Además, se analiza la opinión de los alumnos y alumnas sobre la posibilidad de introducir las redes sociales en el aula con fines académicos. Con estos objetivos, se ha realizado una encuesta a una muestra de los estudiantes de dicha facultad donde, como principal resultado, se extrae que la gran mayoría de los estudiantes usan habitualmente las redes sociales en el ámbito personal y que están dispuestos a introducir estas redes sociales como herramienta en el aula universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bringué, S. & Sádaba, C. (2009). La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel, Colección Fundación Telefónica. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18443/1/n15-sadaba-chalezquer.pdf

Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T. & de Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Revista Comunicar, 20, 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

De Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5, 58-67. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/viewFile/3337/3402

García Sans, A. (2008). Las redes sociales como herramienta en el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Periodismo, Comunicación y Sociedad, 2, 49-59.

Gómez-Aguilar, M., Roses-Campos, S. & Farias-Batlle R. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista Comunicar, 19, 131-138. https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04

Gómez-Hurtado, I., García Prieto, F.J. & Delgado-García M. (2018). Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones. Perspectiva Educacional, 57, 99-119. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/645

González Martínez, J., Lleixà Fortuño, M. & Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society 17, 21-38. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20161722138

Islas Torres, C. & Carranza Alcántar, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura. Revista de innovación educativa, 3. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213.Mexico.consultado

Pérez Escoda, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria. Revista Prisma Social, 20, 76-91. https://revistaprismasocial.es/article/view/2310

Prendes Espinosa, M.P., Gutierrez Porlán I. & Castañeda Quinteros, L. (2015). Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia. Revista Complutense de Educación 175, 26, 175-195. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46439

Roses, S., Gómez Aguilar, M. & Farias, P. (2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras. Historia y Comunicación Social,18, 667-678. https://core.ac.uk/download/pdf/38816722.pdf

Santoveña-Casal, S. & Bernal-Bravo C. (2019). Explorando la influencia del docente: Participación social en Twitter y percepción académica. Comunicar, 58, 5-84. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07

Túñez López, M. & Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77-92.

Valenzuela Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14 (4). http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf

Publicado
01-06-2020
Cómo citar
Abelairas-Etxebarria, P., & Mentxaka Arana, J. (2020). ¿Qué opinan los universitarios sobre el uso académico de las redes sociales?. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (8). https://doi.org/10.6018/riite.362121
Número
Sección
ARTÍCULOS