Análisis y descripción de los usos de Redes Sociales en los museos de la Región de Murcia
Resumen
Los museos en la actualidad tienen la capacidad de potenciar su poder de comunicación y de promoción, gracias a la proliferación de las redes sociales y de las tecnologías móviles en las que nos vemos inmersos en el siglo XXI, estableciendo, de esta manera, una interacción constante con los usuarios. No obstante, todos los museos de la Región de Murcia no han sido capaces de asumir el reto de esta revolución tecnológica. Este artículo comporta una revisión de la manera en que estos centros museísticos están aprovechando las plataformas sociales, elaborando un análisis descriptivo de una muestra de 101 museos repartidos en la Región de Murcia y el límite temporal que se ha elegido para el desarrollo de este trabajo está fijado entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2017 en las plataformas Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Flickr, YouTube y Google+. Los resultados se caracterizan por la presencia de buenos ejemplos de éxito junto con un gran número de museos que se encuentran al principio de un uso consciente y exitoso de las redes sociales, así como casos de una ausencia de otros museos en la red. Este artículo se constituye, por lo tanto, como un ensayo que prepare posibles vías de análisis futuras, como sondeo del comportamiento de los museos de la Región de Murcia en las redes sociales, y con el objetivo de elaborar una propuesta de mejora de la calidad de la difusión de los contenidos y de promoción a través de estas herramientas, de ahí que se haya considerado fundamental el establecimiento de un análisis descriptivo y cuantitativo, cuyos resultados proporcionen datos fiables para estudios posteriores.
Descargas
Citas
Badell, J. (2013). Museos en línea de Cataluña en la web 2.0 y en las redes sociales. Ibersid, 7, pp. 81-90. Recuperado de http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/ view/4059/3750
Badell, J. (2015). Los museos de Cataluña en las redes sociales: resultados de un estudio de investigación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), pp. 159–164. doi: 10.17533/udea.rib.v38n2a07
Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes Sociales y otros tejidos online para conectar personas. En Castañeda, L. (Coord.): Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma.
Celaya, J. (2012). Más allá del marketing de museos en las redes sociales. Revolución de los museos. Telos, 90, pp. 106-107.
Cordón, D. y González, D. (2016). Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de Twitter por el museo del Prado, museo Thyssen-Bornemisza y museo Reina Sofía. Fonseca, Journal of Communication, 12, pp.149-165. doi: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201612149165
Dosdoce.com (2013). Los museos en la era digital. Uso de las nuevas tecnologías antes, durante y después de visitar un museo, centro cultural o galería de arte. Recuperado de: http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3820/museos-en-la-era-digital/
Forteza, M. (2012). El papel de los museos en las redes sociales. Biblios: Revista de Bibliotecnología y Ciencias de la Información, 48, pp. 31-40. doi: https://doi.org/10.5195/biblios.2012.66
Gómez, S. (2012). Museos españoles y redes sociales: evaluación de preferencia y participación. Telos: cuadernos de comunicación e innovación, 90, pp. 79-86.
Merodio, J. (2010). Cómo empezar a promocionar tu negocio en redes sociales. Madrid: LID Editorial.
Merodio, J. (2016). Estrategia y táctica empresarial en redes sociales. Madrid: LID Editorial.
Oltra, M. (2013). Museos y redes sociales. España: Revista del Comité Español de ICOM, 5. Recuperado de: http://www.icom-ce.org/recursos/ICOM_CE_Digital/05/ICOMCEDi- gital05.pdf
O’Reilly Y. (2005). Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Boletín de la Sociedad de la Información, Fundación Telefónica. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com
Satta, F. (2016). Los museos catalanes de arte y las redes socia- les. Análisis de presencia y rendimiento. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 54, pp. 109-123. doi: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i54.2938
Stein, R. (2012). Blow up your digital strategy: changing the conversation about museums and technology, Museums and the web. Recuperado de: http://www.museumsandtheweb.com/mw2012/papers/blow_up_your_digital_strategy_ changing_the_c_1
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.