Análisis y descripción de los usos de Redes Sociales en los museos de la Región de Murcia

Autores/as

  • Antonio Domínguez Serrano
  • Isabel Gutiérrez Porlán
DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2018/310201

Resumen

Los museos en la actualidad tienen la capacidad de potenciar su poder de comunicación y de promoción, gracias a la proliferación de las redes sociales y de las tecnologías móviles en las que nos vemos inmersos en el siglo XXI, estableciendo, de esta manera, una interacción constante con los usuarios. No obstante, todos los museos de la Región de Murcia no han sido capaces de asumir el reto de esta revolución tecnológica. Este artículo comporta una revisión de la manera en que estos centros museísticos están aprovechando las plataformas sociales, elaborando un análisis descriptivo de una muestra de 101 museos repartidos en la Región de Murcia y el límite temporal que se ha elegido para el desarrollo de este trabajo está fijado entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2017 en las plataformas Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Flickr, YouTube y Google+. Los resultados se caracterizan por la presencia de buenos ejemplos de éxito junto con un gran número de museos que se encuentran al principio de un uso consciente y exitoso de las redes sociales, así como casos de una ausencia de otros museos en la red. Este artículo se constituye, por lo tanto, como un ensayo que prepare posibles vías de análisis futuras, como sondeo del comportamiento de los museos de la Región de Murcia en las redes sociales, y con el objetivo de elaborar una propuesta de mejora de la calidad de la difusión de los contenidos y de promoción a través de estas herramientas, de ahí que se haya considerado fundamental el establecimiento de un análisis descriptivo y cuantitativo, cuyos resultados proporcionen datos fiables para estudios posteriores.

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Publicado
20-12-2018
Cómo citar
Domínguez Serrano, A., & Gutiérrez Porlán, I. (2018). Análisis y descripción de los usos de Redes Sociales en los museos de la Región de Murcia. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (5), 56–66. https://doi.org/10.6018/riite/2018/310201
Número
Sección
ARTÍCULOS