La Identidad Digital del alumnado universitario: Estudio descriptivo en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

  • Francisco Luis Saorín Sánchez Universidad de Murcia
  • Isabel Gutiérrez Porlán Universidad de Murcia

Resumen

Este artículo aborda el fenómeno de la Identidad Digital y cómo éste es percibido por los estudiantes universitarios. La investigación realizada ha sido un estudio descriptivo contextualizado dentro de la metodología cuantitativa, con una muestra participante compuesta por 69 estudiantes pertenecientes todos ellos a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Para conseguir nuestros objetivos, desarrollamos nuestro propio cuestionario atendiendo a los trabajos de Castañeda y Camacho (2012), Pérez (2012) y Gamero (2009). El cuestionario fue validado mediante un Juicio de expertos y se aplicó de forma telemática. Entre los resultados más destacados encontramos que los estudiantes tienden a interactuar en Internet menos de lo esperado. También hemos encontrado que tener bloqueados contactos es una actitud ligada al desarrollo de su interacción social y que los universitarios no necesitan conocer a un contacto en la vida real para establecer una conexión emocional con ellos.

Referencias

Aleixandre, R., y Ferrer, A. (2010) ¿Qué nos aportan las Redes Sociales? Anuario ThinkEPI, 4, 217-223. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3263918.pdf

Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 1 (40),127-135. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03

Area, M. (2011). TIC, identidad digital y educación. Cuatro reflexiones. Reencuentro, (62), 97-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34021066012

Cáceres, M. D., Ruiz J. A., y Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213-231. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0909110213A/7226

Castañeda, L., y Camacho, M. (2012) Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 21(4), 354-360. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Gamero, R. (2009). La configuración de la identidad digital. Enter-IE 131. Recuperado de: https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2009/06/03/11569.pdf

Garay, V. (2016). ¿Para qué necesitamos anonimato y por qué es importante defenderlo?. Recuperado de https://www.derechosdigitales.org/10211/para-que-necesitamos-anonimato-y-por-que-es-importante-defenderlo/

García, K. (2010). Construcción de la identidad digital de los estudiantes javerianos en Facebook. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicadora social Campo Profesional Editorial. Universidad javeriana, Bogotá.

Monje, C.A., (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Colombia: Universidad surcolombiana.

Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia. Recuperado de https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia

Oficina de Seguridad informática (2011). Tu identidad digital. Recuperado de https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2011/06/21/tu-identidad-digital

Omatos, A., y Cuevas V. (2011). Identidad Digital y Redes Sociales con menores. Recuperado de https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital

Pérez, M. (2012). Introducción. Identidad digital. TELOS, (91), 55-59.

Schouten, A. (2007). Adolescents’ online self-disclosure and selfpresentation. Amsterdam, Print Partners Ipskamp, Enschede.

Valerio, G., Castro, H., y Herrera Murillo, D. (2016). El rol de la identidad digital de los universitarios en el ingreso a la vida laboral. Revista Espacios, 37(16), 6. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a16v37n16/16371606.html

Vitutor (2014). Variable estadística. Recuperado de http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html

White, D. (2010). Visitors and Residents. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=0sFBadv04eY

Wood, A., y Smith, M. (2005). Online communication: linking technology, identity, and culture. Mahwah, New Jersey: Lawrence Earlbaum.

Publicado
29-06-2018
Sección
ARTÍCULOS