Necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje
Agencias de apoyo
- Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura
Resumen
El entorno que rodea a una persona repercute en las actividades sobre las que se desarrolla su aprendizaje. Este estudio nos ha permitido comprender mejor las necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje. Se presentan los resultados obtenidos del uso que realizan de la web 2.0, un grupo de estudiantes universitarios del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Las respuestas recogidas nos han servido para esbozar el perfil del Entorno Personal de Aprendizaje de este grupo de estudiantes y al mismo tiempo, para encauzar adecuadamente la formación que reciben en la universidad hacia sus intereses académicos, profesionales pero también personales.
Descargas
Citas
Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje (PLE). En J. I. Aguaded y J. Cabero-Almenara (Coord.), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (271-288). Madrid: Alianza.
Cabero, J. (2014). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Antequera: IC Editorial.
Castañeda, L., y Adell, J. (eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Downes, S. (2007). Learning Networks in Practice. En D. Ley (Ed.), Emerging Technologies for Learning. London: Becta Recuperado de http://nparc.cisti-icist.nrc-cnrc.gc.ca/npsi/ctrl?action=rtdoc&an=8913424&lang=en
Gutiérrez, P. (2015, Noviembre). Desarrollo de Experiencias Docentes en Entornos Personales de Aprendizaje. VI Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa. Aprendizaje Personalizado en Entornos Virtuales. Centros de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje. Universidad Casagrande, Guayaquil, Ecuador, 13 y 14 de noviembre de 2015. Recuperado de http://moodle.casagrande.edu.ec/blog/wp-content/uploads/2015/11/PPT_PLE_Casagrande-Prudencia.pdf.
Gutiérrez, P., Hernández Rincón, M. L. y Yuste, R. (2012). “El alumnado universitario en los primeros años del siglo XXI. ¿Nativos digitales o expertos rutinarios?”. TIES, III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica. Barcelona, Universidad de Barcelona. 1 y 2 de febrero de 2012. Recuperado de http://ties2012.eu/docs/TIES_2012_Resums_Comunicacions_v1.1.pdf.
Halimi, K., Seridi-Bouchelaghem, H y Faron-Zucker, C. (2014). Beyond the Personal Learning Environment: attachment and control in the classroom of the future. Interactive Learning Environments, 22 (2), 146-164.
Hall, J. L. (2007). Distance learning through synchronous interactive television. Journal of Veterinary Medical Education, 34 (3), 263-268. doi: http://doi.org/10.3138/jvme.34.3.263.
Jones, A. (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teacher. Coventry, UK: Becta.
Marín, V. (2013). Los entornos personales de aprendizaje en el espacio formativo. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 2 (1), 1-2.
McLoughlin, C. y Lee, M. J. W. (2007). Listen and learn: A systematic review of the evidence that podcasting supports learning in higher education. En C. Montgomerie y J. Seale (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications (1669–1677). Chesapeake: VA: AAC.
Ruiz-Palmero, J., y Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 42, 171-181.
Schaffert, S. y Hilzensauer, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 9, 1-11.
Spotts, Th. y Bowman, M. (1995). Faculty use of instructional technologies in higher education. Educational Technology, XXXV, 2, 56-64.
Van Harmelen, M. (2008). Personal Learning environments. En R. Kinshuk y otros (eds.). Proceedings of the 6th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’06) (815-816). Washington, IEEE Computer Society. Recuperado de http://www.computer.org/csdl/ proceedings/icalt/2006/2632/00/263200815.pdf
Vinagre, M. (2010). Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. Madrid: Síntesis.
Wilson, S., Liber, O., Beauvoir, P., Milligan, C., Johnson, M. y Sharples, P. (2006). Personal learning environments: Challenging the dominant design of educational systems. En E. Tomadaki y P. Scott (Eds.), Innovative Approaches for Learning and Knowledge Sharing, EC-TEL 2006 Workshops Proceedings (173-182). Recuperado de http://hdl.handle.net/1820/727
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.