Necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2016/271971

Agencias de apoyo

  • Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura

Resumen

El entorno que rodea a una persona repercute en las actividades sobre las que se desarrolla su aprendizaje. Este estudio nos ha permitido comprender mejor las necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje. Se presentan los resultados obtenidos del uso que realizan de la web 2.0, un grupo de estudiantes universitarios del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Las respuestas recogidas nos han servido para esbozar el perfil del Entorno Personal de Aprendizaje de este grupo de estudiantes y al mismo tiempo, para encauzar adecuadamente la formación que reciben en la universidad hacia sus intereses académicos, profesionales pero también personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Becerra Traver, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora en el área Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación GIDEX (Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura). Sus líneas de investigación se centran en la Tecnología Educativa, la Innovación Docente, la Formación del Profesorado, el Análisis del discurso y la práctica educativa, Texto, discurso y comunicación en el aula, Asesoramiento educativo, Didáctica especial e Inclusión educativa. También ha dirigido un Proyecto de investigación financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica de la Universidad de Extremadura y coordinado Proyectos de Innovación Docente.

Prudencia Gutiérrez Esteban, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora en el área Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación GIDEX (Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura). Subdirectora del Campus Virtual de la UEX. Sus líneas de investigación giran en torno a la Tecnología Educativa, la Innovación Docente, la Formación del Profesorado y la Educación y Género. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones sobre Entornos Personales de Aprendizaje y Educación Digital. También ha sido coordinadora de proyectos de innovación docente en su universidad y coordinadora de cursos de formación del profesorado universitario en el uso didáctico de las tecnologías.

Citas

Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje (PLE). En J. I. Aguaded y J. Cabero-Almenara (Coord.), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (271-288). Madrid: Alianza.

Cabero, J. (2014). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Antequera: IC Editorial.

Castañeda, L., y Adell, J. (eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Downes, S. (2007). Learning Networks in Practice. En D. Ley (Ed.), Emerging Technologies for Learning. London: Becta Recuperado de http://nparc.cisti-icist.nrc-cnrc.gc.ca/npsi/ctrl?action=rtdoc&an=8913424&lang=en

Gutiérrez, P. (2015, Noviembre). Desarrollo de Experiencias Docentes en Entornos Personales de Aprendizaje. VI Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa. Aprendizaje Personalizado en Entornos Virtuales. Centros de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje. Universidad Casagrande, Guayaquil, Ecuador, 13 y 14 de noviembre de 2015. Recuperado de http://moodle.casagrande.edu.ec/blog/wp-content/uploads/2015/11/PPT_PLE_Casagrande-Prudencia.pdf.

Gutiérrez, P., Hernández Rincón, M. L. y Yuste, R. (2012). “El alumnado universitario en los primeros años del siglo XXI. ¿Nativos digitales o expertos rutinarios?”. TIES, III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica. Barcelona, Universidad de Barcelona. 1 y 2 de febrero de 2012. Recuperado de http://ties2012.eu/docs/TIES_2012_Resums_Comunicacions_v1.1.pdf.

Halimi, K., Seridi-Bouchelaghem, H y Faron-Zucker, C. (2014). Beyond the Personal Learning Environment: attachment and control in the classroom of the future. Interactive Learning Environments, 22 (2), 146-164.

Hall, J. L. (2007). Distance learning through synchronous interactive television. Journal of Veterinary Medical Education, 34 (3), 263-268. doi: http://doi.org/10.3138/jvme.34.3.263.

Jones, A. (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teacher. Coventry, UK: Becta.

Marín, V. (2013). Los entornos personales de aprendizaje en el espacio formativo. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 2 (1), 1-2.

McLoughlin, C. y Lee, M. J. W. (2007). Listen and learn: A systematic review of the evidence that podcasting supports learning in higher education. En C. Montgomerie y J. Seale (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications (1669–1677). Chesapeake: VA: AAC.

Ruiz-Palmero, J., y Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 42, 171-181.

Schaffert, S. y Hilzensauer, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 9, 1-11.

Spotts, Th. y Bowman, M. (1995). Faculty use of instructional technologies in higher education. Educational Technology, XXXV, 2, 56-64.

Van Harmelen, M. (2008). Personal Learning environments. En R. Kinshuk y otros (eds.). Proceedings of the 6th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’06) (815-816). Washington, IEEE Computer Society. Recuperado de http://www.computer.org/csdl/ proceedings/icalt/2006/2632/00/263200815.pdf

Vinagre, M. (2010). Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. Madrid: Síntesis.

Wilson, S., Liber, O., Beauvoir, P., Milligan, C., Johnson, M. y Sharples, P. (2006). Personal learning environments: Challenging the dominant design of educational systems. En E. Tomadaki y P. Scott (Eds.), Innovative Approaches for Learning and Knowledge Sharing, EC-TEL 2006 Workshops Proceedings (173-182). Recuperado de http://hdl.handle.net/1820/727

Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Becerra Traver, M. T., & Gutiérrez Esteban, P. (2016). Necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (1). https://doi.org/10.6018/riite/2016/271971
Número
Sección
ARTÍCULOS