Necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2016/271971

Resumen

El entorno que rodea a una persona repercute en las actividades sobre las que se desarrolla su aprendizaje. Este estudio nos ha permitido comprender mejor las necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje. Se presentan los resultados obtenidos del uso que realizan de la web 2.0, un grupo de estudiantes universitarios del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Las respuestas recogidas nos han servido para esbozar el perfil del Entorno Personal de Aprendizaje de este grupo de estudiantes y al mismo tiempo, para encauzar adecuadamente la formación que reciben en la universidad hacia sus intereses académicos, profesionales pero también personales.

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Biografía del autor/a

María Teresa Becerra Traver, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora en el área Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación GIDEX (Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura). Sus líneas de investigación se centran en la Tecnología Educativa, la Innovación Docente, la Formación del Profesorado, el Análisis del discurso y la práctica educativa, Texto, discurso y comunicación en el aula, Asesoramiento educativo, Didáctica especial e Inclusión educativa. También ha dirigido un Proyecto de investigación financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica de la Universidad de Extremadura y coordinado Proyectos de Innovación Docente.

Prudencia Gutiérrez Esteban, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora en el área Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación GIDEX (Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura). Subdirectora del Campus Virtual de la UEX. Sus líneas de investigación giran en torno a la Tecnología Educativa, la Innovación Docente, la Formación del Profesorado y la Educación y Género. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales y cuenta con publicaciones sobre Entornos Personales de Aprendizaje y Educación Digital. También ha sido coordinadora de proyectos de innovación docente en su universidad y coordinadora de cursos de formación del profesorado universitario en el uso didáctico de las tecnologías.

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Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Becerra Traver, M. T., & Gutiérrez Esteban, P. (2016). Necesidades formativas del alumnado universitario a partir del análisis de sus Entornos Personales de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (1). https://doi.org/10.6018/riite/2016/271971
Número
Sección
ARTÍCULOS