La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631

Resumen

Se entiende por Investigación Basada en Diseño un tipo de investigación orientado hacia la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo para transformar una situación. 

Este tipo de investigación trata de responder a problemas detectados en la realidad educativa recurriendo a teorías científicas o modelos disponibles de cara a proponer posibles soluciones a dichos problemas. A este fin, se diseñan programas, paquetes didácticos, materiales, estrategias didácticas, etc..,  que se someten a pruebas y validación, y, una vez mejorados, se difunden a la realidad escolar.

El proceso de investigación presenta, generalmente, dos etapas: investigar hasta crear un nuevo producto y sus sucesivas mejoras, y por otro lado aportar conocimiento en forma de principios que contribuyen a  nuevos procesos de diseño. Entendiendo producto no sólo objetos materiales (libros de texto, programas de vídeo, aplicaciones de ordenador, juegos de simulación,...), sino también procesos y procedimientos (métodos de enseñanza, planes de organización escolar, estrategias didácticas, distintos programas,...).

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Biografía del autor/a

Barbara de Benito Crosetti, Universitat Illes Balears

Dept. Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'EducacióProfesora contrada doctor

Jesús Maria Salinas Ibáñez, Universitat Illes Balears

Dept. Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'EducacióProfesor Titular

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Publicado
30-06-2016
Cómo citar
de Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631