La educación híbrida en centros de secundaria catalanes

La competencia digital como variable clave

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.563881
Palabras clave: enseñanza a distancia, innovación pedagógica, práctica pedagógica, evaluación, competencias digitales

Agencias de apoyo

  • Direcció General d’Innovació, Recerca i Cultura Digital de la Generalitat de Cataluña
  • Institut de Recerca en Educació (IRE) de la Universitat de Barcelona

Resumen

La pandemia de COVID-19 impactó en la educación formal obligatoria y se dieron diversas respuestas a la privación de presencialidad, desde improvisadas (modelo de enseñanza remota de emergencia) hasta prácticas más informadas de educación digital, como el modelo de educación híbrida. Este estudio no experimental, descriptivo-inferencial pretende indagar si la Competencia Digital Docente Autopercibida (CDDA) del profesorado (n=346) y la Competencia Digital Autopercibida (CDA) del alumnado (n=1322) y de las familias (n=531) de 15 centros de educación secundaria de Cataluña está relacionada con aspectos relevantes de la educación online en el modelo de educación híbrida: actividades de enseñanza y aprendizaje; propuestas de evaluación, y ayudas al aprendizaje. Se elaboró un cuestionario online para cada colectivo. Los resultados indican que una alta CDDA está relacionada con propuestas metodológicas y evaluativas innovadoras y, en el caso del alumnado, su CDA se relaciona con una mejor predisposición a aprender online, mientras que no encontramos relación entre la CDA de las familias y las ayudas recibidas y proporcionadas a sus hijos e hijas. Las conclusiones señalan la necesidad de fomentar la competencia digital entre el profesorado para contribuir a la propuesta de prácticas educativas híbridas más adecuadas que, a su vez, fomenten las competencias digitales del alumnado.

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Publicado
29-07-2024
Cómo citar
Castells Gómez, N., Llanes Ordóñez, J., Fuertes-Alpiste, M., Gràcia Garcia, M., Lindín, C., & Buxarrais, M. R. (2024). La educación híbrida en centros de secundaria catalanes: La competencia digital como variable clave. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563881
Número
Sección
Artículos