Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.563191
Palabras clave: estrategias educativas, digitalización, ​Formación Profesional, modernización

Agencias de apoyo

  • Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIIN) – Ministerio de Universidades– del Gobierno de España

Resumen

En los últimos años, han existido distintas iniciativas para la modernización de la Formación Profesional (FP) al respecto de las estrategias docentes y el uso de tecnologías digitales. Este estudio tiene por objeto analizar la transformación digital y metodológica de la FP que la pandemia haya podido generar. Con este fin, se ha utilizado una metodología mixta secuencial, basada en una encuesta a profesorado de FP (N=158) y entrevistas a 11 coordinadores/as de ciclo durante el curso 2021-2022. Los resultados demuestran que el profesorado más innovador es mujer, joven y con participación en proyectos de innovación. También destaca el incremento a lo largo de la pandemia en la variedad de estrategias didácticas que el profesorado usa, con especial crecimiento del aprendizaje activo. Por último, existe un mayor uso de estrategias didácticas variadas tanto en la plataforma docente como en herramientas externas. En conclusión, la pandemia ha contribuido a impulsar una transformación que llevaba años tratando de activarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adedoyin, O. B. y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: The challenges and opportunities. Interactive Learning Environments​,​ 31(2), 863-875​​​​. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180

Amaechi, J. y Chinujinim, T. (2016). Strategies of effective teaching and learning practical skills in technical and vocational training programmes in Nigeria. International Journal of Scientific Research Engineering & Technology, 5(12), 598-603. https://acjol.org/index.php/votej/article/view/381/393

Avis, J. (2020). Introduction: Vocational education in the fourth industrial revolution: education and employment in a post-work age. En J. Avis (Ed.) Vocational education in the fourth industrial revolution. Education and employment in a post-work age (p. 1-18). Palgrave Macmillan.

Borden-Lanza, Y., Lores-Gómez, B., Usart-Rodríguez, M. y Colobrans-Delgado, J. (2023). Competencia digital y formación profesional en España: análisis documental sobre su regulación, propuestas y recomendaciones. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 26, 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1204

Caixabank Dualiza (2023, 24 de marzo​​). Observatorio de la Formación Profesional. https://www.observatoriofp.com

CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (2022). Observatorio de la Formación Profesional en España. Informe 2022. Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos. https://www.observatoriofp.com/downloads/2022/informe-completo-2022.pdf

Casal, L., Mariño, R., Barreira, E. M. y Fernández, J. del C. (2022). La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 113–126. https://doi.org/10.6018/riite.522191

Cedefop (2022). The future of vocational education and training in Europe. Volume 1: the changing content and profile of VET: epistemological challenges and opportunities. Publications Office of the European Union​.​ https://data.europa.eu/doi/10.2801/215705

Comisión Europea​​ (2020). Innovation and digitalisation: a report of the ET 2020 Working Group on Vocational Education and Training (VET). Eight insights for pioneering new approaches. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2767/25307

​​Cox, D. (2022). Insights for delivering VET online. NCVER.​​​ https://www.ncver.edu.au/__data/assets/pdf_file/0034/9671056/Insights_into_delivering_VET_online.pdf

De la Cruz, G. (2021). Diseño tecno-pedagógico problematizador: Formación Profesional en tiempos de COVID-19. Ética y Tecnologías en la Sociedad Digital, 21(2), 326-348. http://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21154

Echeverría, B. y Martínez, P. (2021). Perspectiva Internacional de la investigación sobre Formación Profesional en España. Educación XX1, 24(2), 231-256. https://doi.org/10.5944/ educXX1.28178

​​​Expósito, F. y Moreno, A. (2021). Una experiencia de éxito de la metodología ABP en Formación Profesional. Scientia Omnibus Portus, 1(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8180668.pdf

Féliz, L., Carrascal, S. y Anguita, J. M. (2022). Estilos de aprendizaje y enseñanza online en Formación Profesional. Estudio comparado España y República Dominicana. Revista Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 15(29), 60-75. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4171

García-de-Paz, S. y Santana, P. J. (2021). La transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450791

González, V. (2022). La innovación en Formación Profesional: el uso de las Escape Room. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 111-120. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12120I

Hippe, R., Razzali, W., Fiechel, L., Kreibich, L. y Sonigo, K. (2021). Changes of work and labor market movements on TVET since several years (30-32). Panel discussion. En International Conference on Digitalization in Vocational Education and Training (pp. 30-32). https://www.giz.de/akademie/de/downloads/Conference-Digitalization-documentation.pdf

Hoffman, C. (2021). Conceptual approaches in piloting and dissemination of e-learning in TVET colleagues i​n​ Vietnam ​​​​. Panel discussion. En International Conference on Digitalization in Vocational Education and Training (pp. 61-63). https://www.giz.de/akademie/de/downloads/Conference-Digitalization-documentation.pdf

Hume, S. y Griffin, T. (2021). The online delivery of VET during COVID19: part 1. Research report. NCVER. https://www.ncver.edu.au/__data/assets/pdf_file/0039/9667812/The-online-delivery-of-VET-during-COVID-19_part-1.pdf

ILO, Banco Mundial, UNESCO (2021). Skills development in the time of COVID-19: Taking stock of the initial responses in technical and vocational​​​ education and training​. https://www.ilo.org/skills/areas/skills-training-for-poverty-reduction/WCMS_766557/lang--en/index.htm

Johnson, R.B., Onwuegbuzie, A.J. y Turner, L.A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1, 112-133. http://dx.doi.org/10.1177/1558689806298224

Lopéz–Roldán, P. y Fachelli, S. (2017). Metodología de la investigación social cuantitativa. Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/129382.

Magetos, D., Kotsifakos, D. y Douligeris, C. (2022). Exploring the utilization of online open-source environments for mobile applications development in the Vocational Education and Training (VET) curriculum. En M.E. Auer y T. Tsiatsos (Eds.), New Realities, Mobile Systems and Applications. IMCL 2021. Lecture Notes in Networks and Systems (225-236). https://doi.org/10.1007/978-3-030-96296-8_21

​​​​​​​​​​​Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Plan de modernización de la Formación Profesional. Formando profesionales para el futuro. https://www.todofp.es/dam/jcr:5d43ab06-7cdf-4db6-a95c-b97b4a0e1b74/220720-plan-modernizacion-fp.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021). Datos y cifras. Curso escolar 2021-2022. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9311a59-9e97-45e6-b912-7efe9f3b1f16/datos-y-cifras-2021-2022-espanol.pdf

Mirete, A. B., Maquillón, J. J., Mirete, L. y Rodríguez, R. A. (2020). Digital competence and university teachers’ conceptions about teaching. A structural causal model. Sustainability, 12, 4842. https://doi.org/10.3390/su12124842

Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S. y López-Núñez, J.-A. (2021). Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación Profesional determinado por la competencia digital. Aula Abierta, 50(1), 471–480. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.471-480

Noguera, I. y Valdivia, P. (2023). Teachers’ and students’ perspectives on the intensive use of technology for teaching and learning. Educar, 59(1), 213-229. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1551

Nogueres, J. (2021). La Formació Professional en el marc de la pandèmia. Ambits de psicopedagogia i orientació, 54, 107-114. https://doi.org/10.32093/ambits.vi54.5012

Quesada-Pallarès, C., Sánchez-Martí A., Ciraso-Calí A. y Pineda-Herrero P. (2019). Online vs. classroom learning: Examining motivational and self-regulated learning strategies among vocational education and training students. Frontiers in Psychology, 10, 2795. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02795

OCDE​​ (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, TALIS. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en

OCDE (2021). Teachers and leaders in Vocational Education and Training. OECD Reviews of Vocational Education and Training. OECD Publishing​.​ https://doi.org/10.1787/59d4fbb1-en.

Pooja, M. (2021). Adopting digital technologies in Vocational Education at the time of crisis. Advances in Management, 14(1), 53-59. https://www.proquest.com/scholarly-journals/review-paper-adopting-digital-technologies/docview/2497237201/se-2

​​​Roselló, A. y Viera, M. (2022). La incidencia de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en un aula de formación profesional para la prevención del abuso sexual en menores. EDETANIA, 61, 205-233. https://doi.org/10.46583/edetania_2022.61.839.

Schaap, H., van der Schaaf, M. y de Bruijn, E. (2017). Interactions in vocational education: negotiation of meaning of students and teaching strategies. Studies in Continuing Education, 39(1), 52-70. ​https://doi.org/10.1080/0158037X.2016.1234451​

Seyffer, S., Hochmuth M. y Frey A. (2022). Challenges of the coronavirus pandemic as an opportunity for sustainable digital learning in Vocational Education and Training (VET). Sustainability, 14(13), 7692. https://doi.org/10.3390/su14137692

Suárez-Guerrero, C., Ros-Garrido, A. y Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. RED. Revista de Educación a Distancia, 67(21). http://dx.doi.org/10.6018/red.431821

Wilson, R. (2019). Skills forecast in a rapidly changing world: through a glass darkly. En S. McGrath et al. (eds.), Handbook of vocational education and training (p. 3-21). Springer Nature Switzerland.

Zambrano, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario para el docente: Análisis de sus propiedades psicométricas. Revista Intersecciones Educativas, 2(7), 27-46.

Zhao, Y. y Ko, J. (2020). How do teaching quality and pedagogical practice enhance vocational student engagement? A mixed-method classroom observation approach. International Journal of Educational Management, 34(6), 987-1000. http://doi.org/10.1108/IJEM-11-2019-0393

Publicado
18-03-2024
Cómo citar
Noguera Fructuoso, I., Belando-Montoro, M. R., Torres Sánchez, M., & Pineda-Herrero, P. (2024). Transformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVID . Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.563191
Número
Sección
Artículos