Orientar desde el futuro emergente
Resumen
La intervención orientadora se enfrenta a grandes desafíos -ecológicos, sociales y culturales-, que impiden o dificultan que las personas lleguen a ser lo que son en una sociedad volátil, incierta, compleja y ambigua, como es la nuestra. En este entorno, una de las funciones esenciales de la orientación es transformar los condicionamientos contextuales y determinantes sociales, que dificultan la toma de decisiones contrastadas, la autorrealización y desarrollo de las personas. No basta con generar cambios de los síntomas que evidencian los problemas. Es preciso transmutar las estructuras subyacentes, los modelos mentales que las sustentan y las fuentes responsables de generarlos, para lograr una mejor relación con uno/a mismo/a, con los/as demás y con todo el sistema, como preconiza el enfoque de justicia social de la orientación. Desde esta perspectiva, se trata construir una conciencia crítica, poner nombre a la opresión e injusticias, cuestionar qué es lo normal, animar a las personas a trabajar juntas y trabajar en variedad de niveles, exigiendo a los profesionales de la orientación abordar las estructuras y los sistemas generadores de los problemas, que las personas experimentamos frecuentemente como inducidos. Una de las metodologías de intervención más acorde con este enfoque es la derivada de la Teoría U, consistente en el clásico triángulo de: a) Observación: abrir mente, corazón y voluntad; b) Reflexión: permitir que emerja el conocimiento interior; c) Acción: generar nuevas posibilidades de actuación, experimentadas y luego integradas en cada persona y en sus organizaciones.
Descargas
Citas
Ayala, L. (Coord) (2022), Desigualdad y pacto social. Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”. https://bit.ly/3FDb2qy
Berardi, F. (2016). Héroes. Asesinato masivo y suicidio. Akal.
Berrocal, Y. (2022). Curling. Hurato y Ortega Editores.
Butzbach, L. (2022). El silbido al correr del aire. Fulgencio Pimentel S. L.
Bright, J. (2016). Awareness of opportunities key to career progression. The Sydney Morning Herald, 08.11. 2016. https://bit.ly/3HMOJfY
Bright, J. y Pryor, R.G.L (2019). The Chaos Theory of Careers: Emerging from Simplification to Complexity, Certainty to Uncertainty. Asia Pacific Career Development Journal, 2(1), 1-15. https://bit.ly/31AZJxr
Capo, M-A. (2019). Ecoética: Un nuevo paradigma para proteger ecosistemas. Tebar.
Career Guidance for Social Justice (s.f). https://bit.ly/3FmkEE2
CEDEFOP (2021). Una nueva visión de la profesionalización de los orientadores profesionales. Nota Informativa, Dic. 2021, 1-5. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3FDceqd
Clason, M.S. (2022). Career CushioninfG. Setting yourself up for success in the current state of economic uncertainty. Versión Kindle.
Comisión Europea, UNESCO, OIT, OCDE, CEDEFOP y ETF (2021). Invertir en la orientación profesional. WGCG. https://bit.ly/3FxQ4po
Díaz, A. (2021). Guía práctica objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030. Círculo Rojo S. L.
Echeverría, B. (2016). Empleabilidad, formación y orientación. En Pantoja A., Villanueva C. y Cantero, N. (Coords.), La orientación educativa en la sociedad actual (pp.1-24). Fundación Universitaria Iberoamericana. https://bit.ly/3wruoqC
Echeverría, B. y Martínez-Clares, P. (2021). Orientar en tiempos de cambio a través de la Teoría U. Orientación y Sociedad, 21(2), 1-24. https://bit.ly/3EpLc4X
Ellerbert, S. (2022). The Great Resignation is not ower: A fifth of workers plan to quit in 2022. World Economic Forum. Workforce and employment. https://bit.ly/3WC1HFu
El Mehdati, M. (2022). Supersaurio. Blackie Books.
Erikson, D., Stiller, B. y McArdle, A. (2022). Severance. [Serie de TV]. https://bit.ly/3Ti9oOk
Espluga, E. (2021). No seas tú mismo. Apuntes sobre una generación fatigada. Paidós.
EUROFOUND (2023). Economic and social inequalities in Europe in the aftermath of the COVID-19 pandemic. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3tpHmFV
Flecha, R. (2022). La sociedad dialógica. Hipatia Press Association. https://bit.ly/3GveiEm
Fouad, N.A. (2021). Fiftieth anniversary issue: Editor-in- Chief´s introduction to the special issue. Journal of Vocational Behavior, 126, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2021.103567
Freire, P. (2002). Concientización: Teoría y práctica de una educación liberadora. Galerna
García, E. (2021). Ecología e igualdad. Tirant Humanidades
Gee, R. (2022). “Critical Employability” – A sociological exploration to move beyond the metric. Career Guidance For Social Justice. Wordpress. https://bit.ly/3wARJs8
González Lorente, C y González Morga, N. (2015). Enseñar a transitar desde la Educación primaria: el proyecto profesional y vital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 29-41. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2
Han, B-H. (2017). La sociedad del cansancio. Taurus.
Han, B-H. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.
Harrison, C.; Villalba-Garcia, E. and Alan Brown, A. (2022). Towards European standards for monitoring and evaluation of lifelong guidance systems and services: Vol. 1. Publications Office. Cedefop working paper, 9. http://data.europa.eu/doi/10.2801/422672
Hooley, T. (2020). Why a social justice informed approach to career guidance matters in the time of coronavirus. Career guidance for social justice. Wordpress (23.03.2020). https://bit.ly/3G94OPa
Hooley, T., Sultana, R. y Thomsen, R. (2018). The neoliberal challenge to career guidance. Mobilising research, rolicy and practice around social justice. En T. Hooley, R. Sultana y R. Thomsen (Eds), Career Guidance for Social Justice. Contesting Neoliberalism. Routledge.
Hooley, T., Sultana, R. y Thomsen, R. (2020). Career Guidance for Emancipation. Reclaiming Justice for the Multitude. Routledge.
Hooley, T., Sultana, R. y Thomsen, R. (2021). Five signposts to a socially just approach to career guidance. Journal of the National Institute for Career Education and Counselling, 47(1), 59-66. https://doi.org/10.20856/jnicec.4709
Irving, B.A. y Malík-Liévano, B. (2019). Ecojustice, equity and ethics: challenges for education and career guidance. Revista Fuentes, 21(2), 253-263. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.09
Johson, A. (2019). How opportunity awareness can help you plan your career. Developing Employability. https://bit.ly/3t7n6dh
Law, B. y Watts, A. G. (2003). The DOTS Analysis. The Career-Learning National Institute for Careers Education and Counselling. https://bit.ly/3ti3KlH
Majothi, T. (2020). Black Lives Matter and careers services: A call to action. Career Guidance and Social Justice. https://bit.ly/3FoQXT9
Martínez-Clares, P. y González, C. (2021). Orientación profesional en la incertidumbre. Un programa de inserción sociolaboral. Pirámide.
Monereo, J. L., Rivas, P., Vila, F., Moreno, M. N. y Álvarez, J. C. (Dirs) (2021). Salud y asistencia sanitaria en España en tiempos de pandemia covid-19. Aranzadi Thomson Reuters.
OIT (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Organización Internacional del Trabajo. https://bit.ly/3ErSRTG
ONU (2020). Participación de actores en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Guía Práctica. DESA y UNITAR. https://bit.ly/3UpedWX
Padilla, J. y Gullón, P. (2020). Epidemiocracia. Capitán Swing Libros.
Pearson, K.R. (2022). Imaginative Leadership: A Conceptual Frame for the Design and Facilitation of Creative Methods and Generative Engagement. En A. Franklin (Ed.), Co-Creativity and Engaged Scholarship (pp. 165-205). Palgrave Macmillan https://doi.org/10.1007/978-3-030-84248-2
Poulsen, B. K., Boelskifte Skovhus, R., y Thomsen, R. (2018). Widening opportunities for career guidance- research circles and social justice. En T. Hooley, R. G. Sultana y R. Thomsen (Eds.). Career guidance for social justice: Contesting neoliberalism (pp. 209-226). Routledge.
Presencing Institute (s.f). u-school for Transformation. https://www.u-school.org/
Reimers, F. (2021). Educación y COVID-19: Recuperarse de la pandemia y reconstruir mejor. UNESCO. https://bit.ly/3O7G782
Rodríguez, J. J. y Montiel, P.A. (Coords) (2022). Covid-19. Tendencias, rupturas y alternativas en la crisis de la economía mundial. Universidad Nacional Autónoma de México.
Rogers, C. (1971). Carl Rogers describes his way of facilitating encounter groups. The American Journal of Nursing, 71(2), 275-279. https://bit.ly/3Yn5c3h
Rosset, C. (2017). Lejos de mí. Estudio sobre la identidad. Marbot.
Ruiz, F.J. (2018). Perspectivas de la Teoría U: Experiencias y reflexiones desde la práctica. Editorial Bubok Publishing.
Savickas, M. L., Savickas, S. (2020). A History of Career Counselling. En, Athanasou J. A., y Perera, H. N. (Eds.), International Handbook of Career Guidance. (pp. 25-43). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25153-6_2
Scharmer, C. O. y Käufer, K. (2015). Liderar desde el futuro emergente. De los egosistemas a los ecosistemas económicos. Eleftheria.
Scharmer, C. O. (2017). Teoría U: Liderar desde el futuro emergente. Eleftheria.
Scharmer, C. O. (2018). The Essentials of Theory U: Core Principles and Applications. Berrett-Koehler.
Scharmer, C.O. (2019). Transforming Capitalism: 7 Acunpuncture Points. Field of the Future Blog del Presencing Institute. https://bit.ly/3ffjJZC
Scharmer, C.O. (2020). Turning Toward Our Blind Spot: Seeing the Shadow as a Source for Transformation. Field of the Future Blog del Presencing Institute. https://bit.ly/3HYfa27
Scharmer, C.O. y Pomeroy, E. (2020). Action Confidence: Laying Down the Path in Walking. Field of the Future Blog del Presencing Institute. https://bit.ly/3qMg8HG
Serrano, E. y García, S. (2017). De qué hablamos cuando hablamos de empleabilidad. Aproximación a un constructo polisémico al alza?. Future for Work Institute. https://bit.ly/3VTd9vD
Smith, H.W. (2018). Las 3 brechas. Máximo Potencial.
Tarabini, A. (2020). Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica. Papers. Revista de Sociología, 105(2), 177-181. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2825
Thomsen, R. (2017). Career guidance in communities: A model for reflexive practice. Derby: University of Derby.
Thomsen, R., Hooley, T. y Mariager-Anderson K (2022). Critical perspectives on agency and social justice in transitions and career development. British Journal of Guidance & Counselling, 50(4), 481-490. https://doi.org/10.1080/03069885.2022.2106551
Unitar y Cifal (2021). Libro blanco. Reflexiones y propuestas para una nueva sociedad post-COVID- 19. United Nations Institute for Training and Research y Cifal Málaga. https://bit.ly/3WZlZZB
Wikstrand, F. (2019). Norm criticism: A method for social justice in career guidance. En T. Hooley, R.G. Sultana y R. Thomsen (Eds.), Career guidance for emancipation: Reclaiming justice for the multitude (pp. 216- 231). Routledge.
Xu, H. (2021). Career decision-making from a dual-process perspective: Looking back, looking forward. Journal of Vocational Behavior, 126, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2021.103556
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.