Orientar desde el futuro emergente

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.558971
Palabras clave: Orientación, pensamiento sistémico, justicia social, Teoría U

Resumen

La intervención orientadora se enfrenta a grandes desafíos -ecológicos, sociales y culturales-, que impiden o dificultan que las personas lleguen a ser lo que son en una sociedad volátil, incierta, compleja y ambigua, como es la nuestra. En este entorno, una de las funciones esenciales de la orientación es transformar los condicionamientos contextuales y determinantes sociales, que dificultan la toma de decisiones contrastadas, la autorrealización y desarrollo de las personas. No basta con generar cambios de los síntomas que evidencian los problemas. Es preciso transmutar las estructuras subyacentes, los modelos mentales que las sustentan y las fuentes responsables de generarlos, para lograr una mejor relación con uno/a mismo/a, con los/as demás y con todo el sistema, como preconiza el enfoque de justicia social de la orientación. Desde esta perspectiva, se trata construir una conciencia crítica, poner nombre a la opresión e injusticias, cuestionar qué es lo normal, animar a las personas a trabajar juntas y trabajar en variedad de niveles, exigiendo a los profesionales de la orientación abordar las estructuras y los sistemas generadores de los problemas, que las personas experimentamos frecuentemente como inducidos. Una de las metodologías de intervención más acorde con este enfoque es la derivada de la Teoría U, consistente en el clásico triángulo de: a) Observación: abrir mente, corazón y voluntad; b) Reflexión: permitir que emerja el conocimiento interior; c) Acción: generar nuevas posibilidades de actuación, experimentadas y luego integradas en cada persona y en sus organizaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, L. (Coord) (2022), Desigualdad y pacto social. Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”. https://bit.ly/3FDb2qy

Berardi, F. (2016). Héroes. Asesinato masivo y suicidio. Akal.

Berrocal, Y. (2022). Curling. Hurato y Ortega Editores.

Butzbach, L. (2022). El silbido al correr del aire. Fulgencio Pimentel S. L.

Bright, J. (2016). Awareness of opportunities key to career progression. The Sydney Morning Herald, 08.11. 2016. https://bit.ly/3HMOJfY

Bright, J. y Pryor, R.G.L (2019). The Chaos Theory of Careers: Emerging from Simplification to Complexity, Certainty to Uncertainty. Asia Pacific Career Development Journal, 2(1), 1-15. https://bit.ly/31AZJxr

Capo, M-A. (2019). Ecoética: Un nuevo paradigma para proteger ecosistemas. Tebar.

Career Guidance for Social Justice (s.f). https://bit.ly/3FmkEE2

CEDEFOP (2021). Una nueva visión de la profesionalización de los orientadores profesionales. Nota Informativa, Dic. 2021, 1-5. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3FDceqd

Clason, M.S. (2022). Career CushioninfG. Setting yourself up for success in the current state of economic uncertainty. Versión Kindle.

Comisión Europea, UNESCO, OIT, OCDE, CEDEFOP y ETF (2021). Invertir en la orientación profesional. WGCG. https://bit.ly/3FxQ4po

Díaz, A. (2021). Guía práctica objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030. Círculo Rojo S. L.

Echeverría, B. (2016). Empleabilidad, formación y orientación. En Pantoja A., Villanueva C. y Cantero, N. (Coords.), La orientación educativa en la sociedad actual (pp.1-24). Fundación Universitaria Iberoamericana. https://bit.ly/3wruoqC

Echeverría, B. y Martínez-Clares, P. (2021). Orientar en tiempos de cambio a través de la Teoría U. Orientación y Sociedad, 21(2), 1-24. https://bit.ly/3EpLc4X

Ellerbert, S. (2022). The Great Resignation is not ower: A fifth of workers plan to quit in 2022. World Economic Forum. Workforce and employment. https://bit.ly/3WC1HFu

El Mehdati, M. (2022). Supersaurio. Blackie Books.

Erikson, D., Stiller, B. y McArdle, A. (2022). Severance. [Serie de TV]. https://bit.ly/3Ti9oOk

Espluga, E. (2021). No seas tú mismo. Apuntes sobre una generación fatigada. Paidós.

EUROFOUND (2023). Economic and social inequalities in Europe in the aftermath of the COVID-19 pandemic. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3tpHmFV

Flecha, R. (2022). La sociedad dialógica. Hipatia Press Association. https://bit.ly/3GveiEm

Fouad, N.A. (2021). Fiftieth anniversary issue: Editor-in- Chief´s introduction to the special issue. Journal of Vocational Behavior, 126, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2021.103567

Freire, P. (2002). Concientización: Teoría y práctica de una educación liberadora. Galerna

García, E. (2021). Ecología e igualdad. Tirant Humanidades

Gee, R. (2022). “Critical Employability” – A sociological exploration to move beyond the metric. Career Guidance For Social Justice. Wordpress. https://bit.ly/3wARJs8

González Lorente, C y González Morga, N. (2015). Enseñar a transitar desde la Educación primaria: el proyecto profesional y vital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 29-41. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2

Han, B-H. (2017). La sociedad del cansancio. Taurus.

Han, B-H. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.

Harrison, C.; Villalba-Garcia, E. and Alan Brown, A. (2022). Towards European standards for monitoring and evaluation of lifelong guidance systems and services: Vol. 1. Publications Office. Cedefop working paper, 9. http://data.europa.eu/doi/10.2801/422672

Hooley, T. (2020). Why a social justice informed approach to career guidance matters in the time of coronavirus. Career guidance for social justice. Wordpress (23.03.2020). https://bit.ly/3G94OPa

Hooley, T., Sultana, R. y Thomsen, R. (2018). The neoliberal challenge to career guidance. Mobilising research, rolicy and practice around social justice. En T. Hooley, R. Sultana y R. Thomsen (Eds), Career Guidance for Social Justice. Contesting Neoliberalism. Routledge.

Hooley, T., Sultana, R. y Thomsen, R. (2020). Career Guidance for Emancipation. Reclaiming Justice for the Multitude. Routledge.

Hooley, T., Sultana, R. y Thomsen, R. (2021). Five signposts to a socially just approach to career guidance. Journal of the National Institute for Career Education and Counselling, 47(1), 59-66. https://doi.org/10.20856/jnicec.4709

Irving, B.A. y Malík-Liévano, B. (2019). Ecojustice, equity and ethics: challenges for education and career guidance. Revista Fuentes, 21(2), 253-263. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.09

Johson, A. (2019). How opportunity awareness can help you plan your career. Developing Employability. https://bit.ly/3t7n6dh

Law, B. y Watts, A. G. (2003). The DOTS Analysis. The Career-Learning National Institute for Careers Education and Counselling. https://bit.ly/3ti3KlH

Majothi, T. (2020). Black Lives Matter and careers services: A call to action. Career Guidance and Social Justice. https://bit.ly/3FoQXT9

Martínez-Clares, P. y González, C. (2021). Orientación profesional en la incertidumbre. Un programa de inserción sociolaboral. Pirámide.

Monereo, J. L., Rivas, P., Vila, F., Moreno, M. N. y Álvarez, J. C. (Dirs) (2021). Salud y asistencia sanitaria en España en tiempos de pandemia covid-19. Aranzadi Thomson Reuters.

OIT (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Organización Internacional del Trabajo. https://bit.ly/3ErSRTG

ONU (2020). Participación de actores en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Guía Práctica. DESA y UNITAR. https://bit.ly/3UpedWX

Padilla, J. y Gullón, P. (2020). Epidemiocracia. Capitán Swing Libros.

Pearson, K.R. (2022). Imaginative Leadership: A Conceptual Frame for the Design and Facilitation of Creative Methods and Generative Engagement. En A. Franklin (Ed.), Co-Creativity and Engaged Scholarship (pp. 165-205). Palgrave Macmillan https://doi.org/10.1007/978-3-030-84248-2

Poulsen, B. K., Boelskifte Skovhus, R., y Thomsen, R. (2018). Widening opportunities for career guidance- research circles and social justice. En T. Hooley, R. G. Sultana y R. Thomsen (Eds.). Career guidance for social justice: Contesting neoliberalism (pp. 209-226). Routledge.

Presencing Institute (s.f). u-school for Transformation. https://www.u-school.org/

Reimers, F. (2021). Educación y COVID-19: Recuperarse de la pandemia y reconstruir mejor. UNESCO. https://bit.ly/3O7G782

Rodríguez, J. J. y Montiel, P.A. (Coords) (2022). Covid-19. Tendencias, rupturas y alternativas en la crisis de la economía mundial. Universidad Nacional Autónoma de México.

Rogers, C. (1971). Carl Rogers describes his way of facilitating encounter groups. The American Journal of Nursing, 71(2), 275-279. https://bit.ly/3Yn5c3h

Rosset, C. (2017). Lejos de mí. Estudio sobre la identidad. Marbot.

Ruiz, F.J. (2018). Perspectivas de la Teoría U: Experiencias y reflexiones desde la práctica. Editorial Bubok Publishing.

Savickas, M. L., Savickas, S. (2020). A History of Career Counselling. En, Athanasou J. A., y Perera, H. N. (Eds.), International Handbook of Career Guidance. (pp. 25-43). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25153-6_2

Scharmer, C. O. y Käufer, K. (2015). Liderar desde el futuro emergente. De los egosistemas a los ecosistemas económicos. Eleftheria.

Scharmer, C. O. (2017). Teoría U: Liderar desde el futuro emergente. Eleftheria.

Scharmer, C. O. (2018). The Essentials of Theory U: Core Principles and Applications. Berrett-Koehler.

Scharmer, C.O. (2019). Transforming Capitalism: 7 Acunpuncture Points. Field of the Future Blog del Presencing Institute. https://bit.ly/3ffjJZC

Scharmer, C.O. (2020). Turning Toward Our Blind Spot: Seeing the Shadow as a Source for Transformation. Field of the Future Blog del Presencing Institute. https://bit.ly/3HYfa27

Scharmer, C.O. y Pomeroy, E. (2020). Action Confidence: Laying Down the Path in Walking. Field of the Future Blog del Presencing Institute. https://bit.ly/3qMg8HG

Serrano, E. y García, S. (2017). De qué hablamos cuando hablamos de empleabilidad. Aproximación a un constructo polisémico al alza?. Future for Work Institute. https://bit.ly/3VTd9vD

Smith, H.W. (2018). Las 3 brechas. Máximo Potencial.

Tarabini, A. (2020). Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica. Papers. Revista de Sociología, 105(2), 177-181. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2825

Thomsen, R. (2017). Career guidance in communities: A model for reflexive practice. Derby: University of Derby.

Thomsen, R., Hooley, T. y Mariager-Anderson K (2022). Critical perspectives on agency and social justice in transitions and career development. British Journal of Guidance & Counselling, 50(4), 481-490. https://doi.org/10.1080/03069885.2022.2106551

Unitar y Cifal (2021). Libro blanco. Reflexiones y propuestas para una nueva sociedad post-COVID- 19. United Nations Institute for Training and Research y Cifal Málaga. https://bit.ly/3WZlZZB

Wikstrand, F. (2019). Norm criticism: A method for social justice in career guidance. En T. Hooley, R.G. Sultana y R. Thomsen (Eds.), Career guidance for emancipation: Reclaiming justice for the multitude (pp. 216- 231). Routledge.

Xu, H. (2021). Career decision-making from a dual-process perspective: Looking back, looking forward. Journal of Vocational Behavior, 126, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2021.103556

Publicado
09-06-2024
Cómo citar
Echeverria Samanes, B., & Martínez-Clares, P. (2024). Orientar desde el futuro emergente. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.558971
Número
Sección
Artículos