Violencia ejercida y sufrida por el profesorado en su labor docente

Autores/as

  • Begoña Nieto Campos Xunta de Galicia
  • Iago Portela Pino Universidad Isabel I. Burgos
  • David Álvarez García Universidad de Oviedo
  • Jose Dominguez Alonso Universidad de Vigo
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.464211
Palabras clave: problemas de los estudiantes, problemas del profesorado, comportamiento antisocial, violencia escolar

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer la opinión del alumnado sobre el grado de aparición de ciertas conductas en los centros educativos que pueden ser interpretadas por ellos como agresión o violencia que ejerce y sufre el profesorado en su interacción con el alumnado. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico estratificado a 4467 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoriae 12 a 16 años (M: 13.81; DT: 1.38), a los cuales se administró el cuestionario de violencia escolar CUVE-R. Los datos señalaron que el alumnado percibe existencia de violencia por parte del profesorado hacia el alumnado y viceversa, siendo ligeramente mayor la llevada a cabo por parte del profesorado. Además, la violencia ejercida por el profesorado se ha centrado en tener manía o bajar notas, mientras que el alumnado ha buscado dificultar su labor docente a través de hablar continuamente en clase o comportarse de manera incorrecta. Análisis ANOVA mostraron que los adolescentes de mayor edad (cursa 3º y 4º de ESO) y con peores expedientes académicos obtuvieron mayores puntuaciones en la violencia por parte del profesorado, mientras que la violencia que ejerce el alumnado hacia el profesorado se acentúa en las chicas de mayor edad, matriculadas en centros públicos situados en entornos urbanos. En conclusión, se infiere que la violencia ejercida y sufrida por el profesorado sigue presente en los centros educativos, convirtiéndola en un obstáculo importante a vencer para la convivencia pacífica en los centros de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez García, D., Dobarro, A., Álvarez, L., Núñez, J. C., & Rodríguez, C. (2014). La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado. Educación XX1, 17 (2), 337-360. http://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11494

Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Álvarez, L., & Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar-Revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica, 16(1), 59-83.

Alva-Valderrama, D. A. (2019). Propiedades psicométricas del cuestionario para evaluar la violencia escolar CUVE3-ESO en estudiantes de educación secundaria de Trujillo. Tesis Doctoral. Trujillo-Peru: Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana.

Barrientos, A. (2018). Educación Alternativa y el perfil de sus docents. Revista de Cultura de Paz, 1, 127-143.

Bradshaw, C. & Figiel, K. (2012). Prevention and intervention for workplace bullying in schools. Washington, DC: National Education Association.

Cabezas. C. (2008). Violencia Escolar: El acoso del profesor hacia el Alumno. Estados Unidos: Editorial Create Space.

Castañeda, G. (2011). La violencia verbal en el aula: análisis del macroacto de amenaza. Enunciación, 16(1), 58-69. https://doi.org/10.14483/22486798.3589

Conde, S. & Delgado-García, M. (2020). Percepciones del alumnado sobre diferentes tipos de violencia. Adaptación y validación del CUVE3-ESO al contexto Universitario. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 567-581. http://dx.doi.org/10.6018/rie.364431

Covarrubias-Feregrino, A., & Caro-Luján, N. R. (2016). Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13). https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.243

Del Tronco, J., & Madrigal, A. (2013). Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias. Revista Trabajo Social UNAM, 4, 23-42. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/viewFile/54048/48108

Deuchar, R., & Martin, D. (2015). Violence and the education system. En P. D. Donnelly, & C. L. Ward (Eds.), Oxford Textbook of Violence Prevention: Epidemiology, evidence, and policy (p. 117). Oxford, UK: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med/9780199678723.003.0016

Díaz, J. M., & Rodríguez, J. M. (2010). El papel del docente en las situaciones de violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XL(1), 53-68. Recuperado de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27018883003

Domínguez, J., Álvarez, E., & Vázquez, E. (2017). Dimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 337-351. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.259471

Domínguez, V., Deaño, M., & Tellado, F. (2020). Incidencia de los distintos tipos de violencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Aula Abierta, 49(4), 373-384. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.373-384

Dominguez, J., López, A., Pino, M., & Álvarez, E. (2013).Violencia escolar: la díada interpersonal profesorado-alumnado. European Journal of investigation in Healt, Psichology and Education, 3(2), 75-86. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v3i2.46

Estrada-Araoz, E. G., & Mamani-Uchasara, H. J. (2020). Violencia escolar y niveles de logro de aprendizaje en una institución educativa pública de Puerto Maldonado. PURIQ, 2(3), 246-260. http://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86

Furlán-Malamud, A. (2012). Inseguridad y violencia en la educación: Problemas y alternativas. Perfiles Educativos, 34(SPE), 118-128.

Gallego, L. Á., Acosta, J., Villalobos, Y., López, Á. M., & Giraldo, G. A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 116-125. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i2.81

Garaigordobil, M., Martínez, V., & Machimbarrena, J. (2017). Intervención en el bullying y ciberbullying: evaluación del caso Martín. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4, 25- 32.

Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D., & Cardozo, G. (2014). Bullying y ciberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos y laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-54. https://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed). Boston: Allyn & Bacon.

Gómez, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 19-34. https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.2

González-Carcelen, C. M., & Gómez-Mármol, A. (2020). Violencia escolar percibida en Educación Secundaria.EA, Escuela Abierta, 23, 19-27. doi:10.29257/EA23.2020.02

Gutiérrez-Ángel, N. (2019). El educador social ante la violencia escolar: Formación y percepción de las características personales y contextuales de víctimas y agresores. Voces De La Educación, 4(7), 11-29.

Houdin-Gómez, C. (2013). Violencia en las instituciones educativas. Un problema complejo. Revista Integra Educativa, 6(2), 85-99. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000200006

IBM Corp. (2012). SPSS Statistics for Windows, Version 21.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación Educativa (IDEICE), & Universidad Iberoamericana (UNIBE). (2014). Estudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de básica y media de la República Dominicana. Santo Domingo: Ideice y Unibe.

Kinsler, J. (2013). School discipline: A source or salve for the racial achievement gap? International Economic Review, 54, 355–383. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2012.00736.x

Maphosa, C., & Mammen, K. J. (2011). How Chaotic and Unmanageable Classrooms Have Become: Insights into Prevalent Forms of Learner Indiscipline in South African Schools, The Anthropologist, 13(3), 185-193. http://doi.org/10.1080/09720073.2011.11891196

McMahon, S. D., Martinez, A., Espelage, D., Rose, Ch., Reddy, L. A., Lane, K., Anderman, E. M., Reynolds, C. R., Jones, A., & Brown, V. (2014). Violence directed against teachers: Results from a national survey. Psychology in the Schools, 51(7), 753-766. https://doi.org/10.1002/pits.21777

Medina, J. Á., & Reverte, M. J. (2019). Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(37), 97-110. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191837medina9

Mendoza, R. (2011). Leyes en Materia de Educación. (3ª ed.). El Salvador: Jurídica Salvadoreña.

Mendoza, B., Cervantes, A. R., & Pedroza, F. J. (2016). Acoso escolar: diferencias en contextos educativos rural y urbano, en alumnado adolescente. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 67, 62-70.

Millan, L. C.; Barrera, L. F., & Ospina, J. M. (2015). Caracterización del bullying en estudiantes de medicina de Tunja, Boyacá. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 101-112. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/659/1191

Nelson, P. (2015). Student-on teacher violence: A proposed solution. Brigham Young University Education and Law Journal, 2, 309-323.

Núñez, J. C., Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., & González-Pienda, J. A. (2010). Diferencias de género en el nivel de violencia escolar percibido por los estudiantes de Educación Secundaria. En: J. J. Gázquez & M. C. Pérez (Eds.) Investigación en convivencia escolar. Variables relacionadas (pp. 181-182). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ortiz-Molina, B. I. (2012). Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 4(8), 369-382. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-8.vemm

Oseguera, S., Contreras, N., & Murillo, L. (2012). Estudio de la violencia que el maestro de educación media superior ejerce sobre sus alumnos, como factor de desmotivación académica. La investigación en derechos humanos como imperativo ético de nuestro tiempo. Revista Electrónica Metodhos, 1. Centro de investigación aplicada en derechos humanos CIADH. http://revistametodhos.cdhdf.org.mx/index.php/publicaciones/numero1

Pacheco, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523

Parra, J., García, Mª. P., Gomariz, Mª. A., & Hernández, Mª. A. (2014). Implicación de las familias en los Consejos Escolares de los centros. En Ministerio de Educación, Cultura y deporte. (Ed.), La participación de las familias en la educación escolar (149-165). España: Secretaría General Técnica.

Pérez-Fuentes, Mª. C., Álvarez-Bermejo, J. A., Molero, Mª M., Gázquez, J. J., & López, M. A. (2011). Violencia escolar y rendimiento académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. European Journal of Investigation in Health, Education and Psychology, 1(2), 71-84. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v1i2.19

Ramírez, C., & Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.2

Reddy, L., Espelage, D., McMahon, S., Anderman, E., Lynne-Lane, K., Evanell-Brown, V., Reynolds, C., Jones, A., & Kanrich, J. (2013). Violence Against Teachers: Case Studies from APA Task Force. International Journal of School & Educational Psychology, 1(4), 231-245. https://doi.org/10.1080/21683603.2013.837019

Rodríguez, K. J., & Rodríguez, A. (2021). Violencia de género en instituciones de educación superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00014. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2567

Sánchez, I. M., Vallejo, E. I. G., & Roig, M. R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. social y ciencias sociales. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo, 17, 71-91.

Sapién, L. F., Ledesma, P., & Ramos, J. G. (2019). Percepción de la violencia escolar en el último ciclo de educación primaria. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1349-1360. https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.369

Steffgen, G., & Ewen, N. (2007). Teachers as victims of school violence-The influence of strain and school culture. International Journal on Violence and Schools, 3, 81-93.

Steffgen, G., & Recchia, S. (2011). School climate and violence: A meta-analysis. Ponencia presentada en la 5ª Conferencia Mundial y IV Congreso Iberoamericano Sobre Violencia en la Escuela, Mendoza, Argentina.

Sulkowski, M. L., & Lazarus, P. J. (2011). Contemporary response to violent attacks on college campuses. Journal of School Violence, 10(4), 338-354. https://doi.org/10.1080/15388220.2011.602601

Trébucq, S., & Bourion, C. (2012). Les enseignants agressés dans les établissements scolaires : une lecture qualitative et managériale . Management & Avenir, 55(5), 233-251. https://doi.org/10.3917/mav.055.0233

Valle-Barbosa, M. A., Muñoz de la Torre, A., Robles-Bañuelos, R., Vega-López, M. G., Flores-Villavicencio, M. E., & González-Pérez, G. J. (2019). La violencia y acoso escolar en una escuela de Guadalajara, México. Revista Iberoamericana De Educación, 79(2), 43-58. https://doi.org/10.35362/rie7923180

Volungis, A. M., & Goodman, K. (2017). School Violence Prevention: Teachers Establishing Relationships With Students Using Counseling Strategies. SAGE Open, 1-11. https://doi.org/10.1177/2158244017700460

Xunta de Galicia (2020). Datos e cifras do ensino non universitario. Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas.

Zeladita, J. A., Montes, I., Moran, G. I., Zegarra, R., Cuba, J. M., & Aparco, J. P. (2020). Factores asociados a las actitudes hacia la violencia en escolares de zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana, 2019. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 37(4), 627-35. doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5154.

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Nieto Campos, B., Portela Pino, I., Álvarez García, D., & Dominguez Alonso, J. (2022). Violencia ejercida y sufrida por el profesorado en su labor docente. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 457–473. https://doi.org/10.6018/rie.464211
Número
Sección
Artículos