Salir de la sombra. Una revisión sistemática sobre shadowing como propuesta metodológica para la investigación educativa
Agencias de apoyo
- Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile
Resumen
Cuando hablamos de investigación educativa, hacemos referencia a un campo de conocimiento disputado por múltiples disciplinas y organismos internacionales, que pueden dejar en la sombra a los actores escolares. El shadowing es una estrategia etnográfica relativamente novedosa en los entornos académicos de habla hispana, que justamente emerge con la intención de acentuar el valor que tiene para la investigación educativa, la observación de contextos y comunidades específicas. El objetivo del presente artículo es dar a conocer cuáles son las principales características, posibilidades y limitaciones del shadowing para la investigación educativa. A partir de un enfoque cualitativo, se ha llevado a cabo una revisión de literatura de 37 artículos científicos que describen y reportan resultados sobre su uso. Los resultados reportan (1) origen, ámbitos de aplicación y caracterización, (2) experiencias y usos de la estrategia y (3) las implicancias ético-pragmáticas de la estrategia. Adicionalmente, se plantean algunas reflexiones finales sobre su utilidad y validez a la hora de generar conocimiento educativo focalizado en lo local.
Descargas
Citas
Alaimo, A. & Picone, M. (2015). Shadowing and qualitative Gis: Tools for Urban Narrations. Scienze del territorio, 3, 391-400.
Alirezabeigi, S., Masschelein, J., & Decuypere, M. (2020). Investigating digital doings through breakdowns: A sociomaterial ethnography of a Bring Your Own Device school. Learning, Media and Technology, 45(2), 193-207. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1727501
Baleriola, E. (2018). Observación Sindrómica. Gestión de la Vida en el Siglo XXI. Athenea Digital, 18(3), e-2325. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.2325
Bartkowiak-Théron, I. (2013). Social Research Methods 3rd edition. Oxford University.
Bartkowiak-Theron, I. & Robyn, J. (2012). The Methodological Identity of Shadowing in Social Science Research. Qualitative research journal, 12(1), 7-16. https://doi.org/10.1108/14439881211222697
Beach, D., Bagley, C., & Marques, S. (2018). The Wiley handbook of ethnography of education. John Wiley & Sons.
Bethune, J. & Gilbert, J. (2019). School ethnography: Critical questions and methods. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.338
Biesta, G. (2015). Good education in an age of measurement: Ethics, politics, democracy. Paradigm Publishers.
Blake, K. & Stalberg, E. (2009). Me and my shadow: Observation, documentation, and analysis of serials and electronic resources workflow. Serials Review, 35(4), 242-252. https://doi.org/10.1016/j.serrev.2009.08.018
Bøe, M., Hognestad, K. & Waniganayake, M. (2016). Qualitative shadowing as a research methodology for exploring early childhood leadership in practice. Educational Management Administration & Leadership, 45(4), 605-620. https://doi.org/10.1177%2F1741143216636116
Bru Luna, L. M., Martí-Vilar, M. & González-Sala, F. (2020). Revisión sistemática de intervenciones en prosocialidad y empatía en personas con TEA. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 359-377. http://dx.doi.org/10.6018/rie.395421
Bueger, C., & Gadinger, F. (2018). Doing Praxiography: Research Strategies, Methods and Techniques. In C. Bueger & F. Gadiner (eds.), International Practice Theory, (pp. 131–161). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73350-0_6
Carrasco, J. & Medina, S. (2019). El Sistema Informático de la Reforma GES en Chile: una etnografía de dispositivos de gobierno sanitario. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 28(4), 1-21. http://dx.doi.org/10.1590/s0103-73312018280424
Coker, E., Ploeg, J., Kaasalainen, S., & Carter, N. (2017). Nurses’ oral hygiene care practices with hospitalised older adults in postacute settings. International Journal of Older People Nursing, 12(1), e12124. https://doi.org/10.1111/opn.12124
Contreras, P., Assael, J., Acuña, F., Santa Cruz, E., Campillay, B., & Pujadas, B. (2016). Building ethnographic knowledge: Reflections from field experience in school institutions. Athenea Digital, 16(3), 55-79. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1629
Cooper, C., Booth, A., Varley-Campbell, J., Britten, N., & Garside, R. (2018). Defining the process to literature searching in systematic reviews: a literature review of guidance and supporting studies. BMC Medical Research Methodology, 18(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0545-3
Czarniawska, B. (2014a). Social Science Research: From Field to Desk. SAGE Publications.
Czarniawska, B. (2014b). Why I think shadowing is the best field technique in management and organization studies. Qualitative Research in Organizations and Management, 9(1). 90-93. https://doi.org/10.1108/QROM-02-2014-1198
Czarniawska, B. (2018a). Organizing: How to study it and how to write about it. Qualitative Research in Organizations and Management: An International Journal, 3(1), 4-20. https://doi.org/10.1108/17465640810870364
Czarniawska, B. (2018b). Fieldwork Techniques for Our Times: shadowing. In M. Ciesielska & D. Jemielniak. (Eds.), Qualitative Methodologies in Organization Studies (pp.53-74). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65442-3_3
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research. SAGE.
Delamont, S. & Atkinson, P. (2018). The ethics of ethnography. In R. Iphofen, & M. Tolich. The Sage Handbook of Qualitative Research Ethics (pp. 119-132). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781526435446
Earley, P. (2012). Observation Methods: Learning about Leadership Practice through shadowing. Educational, Cultural and Psychological Studies, 6, 15-31. https://doi.org/10.7358/ecps-2012-006-earl
Engeström, Y. & Sannino, A. (2016). El aprendizaje expansivo en movimiento: aportaciones de la investigación en curso, Infancia y Aprendizaje, 39(3), 401-435.
Erstad, O., Miño, R., & Rivera-Vargas, P. (2021). Prácticas educativas para transformar y conectar escuelas y comunidades. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 29(66). 21-31. http://dx.doi.org/10.3916/C66-2021-01
Fardella, C. (2020). Abrir la jaula de oro. La Universidad Managerial y Sus Sujetos. Izquierdas, (49), 2299-2320. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/art110_2299_2320.pdf
Farley-Ripple, E., May, H., Karpyn, A., Tilley, K., & McDonough, K. (2018). Rethinking Connections Between Research and Practice in Education: A Conceptual Framework. Educational Researcher, 47(4), 235–245. https://doi.org/10.3102/0013189X18761042
Ferguson, K. (2016). Lessons learned from using shadowing as a qualitative research technique in education. Reflective Practice, 17(1), 15-26, https://doi.org/10.1080/14623943.2015.1123683
Gill, R. (2011). The shadow in organizational ethnography: moving beyond shadowing to spect-acting. Qualitative Research in Organizations and Management, 6(2), 155-133. https://doi.org/10.1108/17465641111159116
Gill, R, Barbour, J., & Dean, M. (2014). Shadowing in/as work: ten recommendations for shadowing fieldwork practice. Qualitative Research in Organizations and Management, 9(1), 69-89. https://doi.org/10.1108/QROM-09-2012-1100
Gobo, G. (2005). The renaissance of qualitative methods. Forum: Qualitative Social Research, 6(3). 1-12. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-6.3.5
Gorup, M. (2016). Studying higher education close-up: unexplored potentials of" shadowing" in higher education research. In J. Huisman & M. Tight (Eds.), Theory and method in higher education research (pp. 135-15). Emerald. https://doi.org/10.1108/S2056-375220160000002007
Hammersley, M. (2018) What is ethnography? Can it survive? Should it? Ethnography and Education, 13(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/17457823.2017.1298458
Hammersley, M. & Atkinson, P. (2005). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.
Hirsh, S. (1999). Children's relevance criteria and information seeking on electronic resources. Journal of the American Society for information Science, 50(14), 1265-1283. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(1999)50:14%3C1265::AID-ASI2%3E3.0.CO;2-E
Hognestad, K. & Bøe, M. (2016). Studying practices of leading–Qualitative shadowing in early childhood research. European Early Childhood Education Research Journal, 24(4), 592-601. https://doi.org/10.1080/1350293X.2016.1189725
Jiménez, F., Fardella, C. & Muñoz-Proto, C. (2017). Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales. tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritarios. Perfiles Educativos, 39(156), 72-88.
Jirón, P. (2012). Transformándome en la sombra. Bifurcaciones, 10, 1-14. http://www.bifurcaciones.cl/2012/11/transformandome-en-la-sombra/
Johnson, B. (2014). Ethical issues in shadowing research. Qualitative Research in Organizations and Management, 9(1), 21-40. https://doi.org/10.1108/QROM-09-2012-1099
Kusnoor, A. V., & Stelljes, L. (2016). Interprofessional learning through shadowing: Insights and lessons learned. Medical Teacher, 38(12), 1278-1284. https://doi.org/10.1080/0142159X.2016.1230186
Kum, P. (2017). Tackling strangeness while conducting ethnographic fieldwork by an anthropologist in Africa: a narrative from Cameroon, Journal of Historical Archaeology & Anthropological Sciences, 1(5), 172-180. https://doi.org/10.15406/jhaas.2017.01.00028
Knutas, A. (2019). Shadowing or What? Experience of shadowing Acts of Being in the Field of Education. Qualitative Inquiry, 25(7), 661–669. https://doi.org/10.1177/1077800418806620
Lindberg, K. & Czarniawska, B. (2006). Knotting the action net, or organizing between organizations. Scandinavian Journal of Management, 22(4), 292-306. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2006.09.001
McDonald, S. (2005). Studying actions in context: a qualitative shadowing method for organizational research. Qualitative Research, 5(4), 455-473. https://doi.org/10.1177%2F1468794105056923
McDonald, S. & Simpson, B. (2014). Shadowing research in organizations: the methodological debates. Qualitative Research in Organizations and Management, 9(1), 3-20. https://doi.org/10.1108/QROM-02-2014-1204
Miller, P. (1998). The Margins of Accounting. European Accounting Review, 7(4), 605-621. https://doi.org/10.1111%2Fj.1467-954X.1998.tb03474.x
Mintzberg, H. (1970). Structured observation as a method to study managerial work. Journal of management studies, 7(1), 87-104. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1970.tb00484.x
Padgett, D. (2017). Qualitative Methods in Social Work Research. SAGE.
Quinlan, E. (2008). Conspicuous Invisibility: Shadowing as a Data Collection Strategy. Qualitative Inquiry, 14(8), 1480-1499. https://doi.org/10.1177/1077800408318318
Sancho-Gil, J. M., Rivera-Vargas, P., & Miño-Puigcercós, R. (2020). Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives. Learning, Media and Technology, 45(1), 61-75. http://dx.doi.org/10.1080/17439884.2019.1666873
Schuler, M. (2016). Shadowing in early baccalaureate nursing education and its influence on professional role perspectives. Nurse Educator, 41(6), 304-308. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000276
Sisto, V., & Zelaya, V. (2013). La Etnografía de Dispositivos y el Estudio de los Instrumentos de Rendición de Cuentas como Prácticas. Universitas Psychologica, 12(4), 1345-1354. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-4.edha
Strauss, A. & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.
Tengblad, S. (2003). Classic, but not seminal: revisiting the pioneering study of managerial work. Scandinavian Journal of Management, 19(1), 85–101. https://doi.org/10.1016/s0956-5221(01)00036-7
Tengblad, S. (2006). Is there a ‘new managerial work’? A comparison with Henry Mintzberg's classic study 30 years later.Journal of management studies, 43(7), 1437-1461. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2006.00651.x
Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Vuorikari, R., & Castaño-Muñoz, J. (2016). Research Evidence on the Use of Learning Analytics - Implications for Education Policy. Joint Research Centre Science for Policy Report. European Commission. https://doi.org/10.2791/955210
Ward, M., & Delamont, S. (2020). Introduction: using qualitative research methods for educational research. In M. Ward, & S. Delamont. Handbook of Qualitative Research in Education, (pp. 1-4). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781788977159.00008
Wolcott, H. (2014). The shadow. Qualitative Research in Organizations and Management, 9(1), 2-2. https://doi.org/10.1108/QROM-07-2013-1164
World Bank. (2011). Learning for all: Investing in people’s knowledge and skills to promote development. World Bank Group Education Sector Strategy 2020. World Bank. Retrieved from: https://bit.ly/38TAVS1
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.