Predicción de la resiliencia en estudiantes a través del fomento de la responsabilidad: un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación
Resumen
La resiliencia es un constructo que hace referencia a la capacidad se sobrevenir ante las adversidades, siendo un aspecto fundamental de cara al desarrollo presente y futuro de cualquier persona. Siguiendo la Teoría de la Autodeterminación, existen antecedentes, que puede mejorar la motivación más autodeterminada mediado por una mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas. A su vez, en el marco escolar, la responsabilidad es una variable que preocupa mucho al profesorado y ha sido ampliamente estudiada pero muy pocos estudios lo han hecho como una variable predictora de consecuencias positivas o negativas. Por ello, siguiendo la Teoría de la Autodeterminación, este trabajo tuvo como objetivo testar capacidad de predicción que tiene la responsabilidad sobre la resiliencia. Para ello, participaron 701 estudiantes de Educación Secundaria y se utilizó como instrumento cuatro cuestionarios para medir la responsabilidad, las Necesidades Psicológicas Básicas de autonomía, competencia y relación, la motivación autodeterminada y la resiliencia. Los resultados fueron analizados con el programa SSPS 22.0 y AMOS 24.0, realizando un modelo de medición y un modelo predictivo, actuando la responsabilidad como antecedente, la resiliencia como consecuente final. La responsabilidad fue predictor de la satisfacción de las tres Necesidades Psicológicas Básicas, las cuales, predijeron la motivación autodeterminada y está de la resiliencia de los estudiantes. Se concluye que un aumento de la responsabilidad en las clases, puede mejorar la resiliencia gracias a la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y con ello la capacidad de persistir ante las adversidades.
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