Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática

Autores/as

  • Mª del Carmen Pegalajar Palomino Universidad de Jaén
  • Antonio Burgos García Universidad de Granada
  • Estefanía Martínez Valdivida Universidad de Jaén.
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.458301
Palabras clave: desarrollo sostenible, responsabilidad social, formación de profesores, metodología cualitativa

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación inicial del docente significa integrar en su currículum formativo elementos propios de la Responsabilidad Social (RS), dirigido hacia una exigente adaptación y cambio social continuo como forma de entender el desarrollo humano, explicando el establecimiento de vínculos sociales y de construcción de comunidades humanas más justas y mejores. En este sentido, el propósito de este estudio consiste en recopilar y analizar la evidencia de la literatura científica internacional y nacional sobre las actitudes, competencias y formación del futuro docente hacia la EDS. Por este motivo, se ha aplicado un proceso metodológico cualitativo a partir de una revisión sistemática realizada en las bases de datos científicas más importantes e influyentes (WoS y Scopus). Uno de los resultados más interesantes del trabajo de investigación demuestra que existen actitudes favorables entre los estudiantes universitarios de Educación hacia la sostenibilidad y su compromiso con el entorno y con una sociedad más justa. Sin embargo, se concluye que, entre otros aspectos del estudio, en el currículum académico de los Grados en Educación existe un déficit en la formación del estudiante hacia el desarrollo de competencias profesionales necesarias para aplicar la EDS en su práctica docente profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª del Carmen Pegalajar Palomino, Universidad de Jaén

Departamento de Pedagogía

Antonio Burgos García, Universidad de Granada

Profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Estefanía Martínez Valdivida, Universidad de Jaén.

Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Jaén.

Citas

Akça, F. (2019). Sustainable Development in Teacher Education in Terms of Being Solution Oriented and Self-Efficacy. Sustainability, 11(23), 6878-6894. https://doi.org/10.3390/su11236878

Albareda, S., Vidal, S. & Fernández, M. (2018). Implementing the sustainable development goals at University level. International Journal Sustainability Higher Education, 19, 473–497. https://doi.org/10.1108/IJSHE-05-2017-0069

Alcalá-del-Olmo, M. J. & Gutiérrez-Sánchez, J. D. (2020). El desarrollo sostenible como reto pedagógico de la universidad del siglo XXI. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19(1), 59-80. http://dx.doi.org/10.12795/anduli

Alexander, P. A. (2020). Methodological guidance paper: The art and science of quality systematic reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23. https://doi.org/10.3102/0034654319854352

Alkhawaldeh, A. (2017). School-based Teacher Training in Jordan: Towards On-school Sustainable Professional Development. Journal of Teacher Education for Sustainability, 19(2), 51-68. https://doi.org/10.1515/jtes-2017-0014

Álvarez, O., García, L. Á., Salvà, F. & Calvo-Sastr, A. (2019). Variables influencing pre-service teacher training in education for sustainable development: a case study of two spanish universities. Sustainability, 11(16), 4412-4426. https://doi.org/10.3390/su11164412

Andersson, K., Jagers, S. C., Lindskog, A. & Martinsson, J. (2013). Learning for the future? Effects of education for sustainable development (ESD) on teacher education students. Sustainability, 5(12), 5135-5152. https://doi.org/10.3390/su5125135

Androshchuk, I. V., Androshchuk, I. P. & Komochkova, O. O. (2020). Building the Content of Teacher Training in the Context of Education for Sustainable Development. Romanian Journal for Multidimensional Education, 12, 19-36. https://doi.org/10.18662/rrem/12.1sup1/221

Anyolo, E. O., Kärkkäinen, S. & Keinonen, T. (2018). Implementing Education for Sustainable Development in Namibia: School Teachers’ Perceptions and Teaching Practices. Journal of Teacher Education for Sustainability, 20, 64–81. https://doi.org/10.2478/jtes-2018-0004

Bertschy, F., Künzli, C. & Lehmann, M. (2013). Teachers’ competencies for the implementation of educational offers in the field of education for sustainable development. Sustainability, 5, 5067–5080. https://doi.org/10.3390/su5125067

Bulut, B. & Çakmak, Z. (2018). Sustainable development education and its reflections on curricula. Türkçe Edebiyat Kültür Eğitim Dergisi Sayı Dergisi, 7, 2680–2697.

Calvano, G. (2015). Educazione ambientale: I bisogni formative degli operatori. Analisi e prospettive. Guerini & Associati.

Capella, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M. & Santágueda, M. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones, 49(4), 49–67. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11728

Cebrián, G. & Junyent, M. (2015). Competencies in education for sustainable development: Exploring the student teachers’ views. Sustainability, 7(3), 2768-2786. https://doi.org/10.3390/su7032768

Dahl, T. (2019). Prepared to Teach for Sustainable Development? Student Teachers’ Beliefs in Their Ability to Teach for Sustainable Development. Sustainability, 11(7), 1993-2003. https://doi.org/10.3390/su11071993

Darling-Hammond, L., Hyler, M.E. & Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute.

Escofet, A. & Rubio, L. (2019). Impact Analysis of a Service-Learning University Program From the Student Perspective. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 23(3), 159-174.

García, E., Jiménez, R. & Azcárate, P. (2020). Education for Sustainability and the Sustainable Development Goals: Pre-Service Teachers’ Perceptions and Knowledge. Sustainability, 12(18), 7741-7760. https://doi.org/10.3390/su12187741

García, J. M., De la Calle, C., Valbuena, M. C. & De Dios, T. (2016). La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 435-451. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.244271

Heasly, B., Lindner, J., Iliško, D. & Salīte, I. (2020). From Initiatives, to Insights, to Implementation of the Sustainability and Securitability Agenda for 2030. Discourse and Communication for Sustainable Education, 11(1), 1-4. https://doi.org/10.2478/dcse-2020-0001

Hernández-Castilla, R. & Opazo, H. (2020). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Aportes de la investigación educativa comprometida. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 1-8. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.16996

Howlett, C., Ferreira, J. A. & Blomfield, J. (2016). Teaching sustainable development in higher education: Building critical. reflective thinkers through an interdisciplinary approach. International Journal Sustainability Higher Education, 17(3), 305–321. https://doi.org/10.1177/0973408219847011

Iyer, R., Carrington, S., Mercer, L. & Selva, G. (2018). Critical service-learning: promoting values orientation and enterprise skills in pre-service teacher programmes. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 46(2), 133-147. https://doi.org/10.1080/1359866X.2016.1210083

Jagla, V. M. & Tice, K. C. (2019). Educating Teachers and Tomorrow's Students through Service-Learning Pedagogy. University of Vermont.

Joseph, C. & Said, R. (2019). Student Engagement: Catalyst to Achieve the Sustainable Development Goal. In Leal-Filho, W., Azul, A., Brandli, L., Özuyar, P., & Wall, T. (Eds.). Quality Education. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals (pp. 812-820). Springer International Publishing.

Leicht, A., Heiss, J. & Byun, W. J. (2018). Issues and Trends in Education for Sustainable Development. UNESCO Publishing.

Manasia, L., Ianos, M. G. & Chicioreanu, T. D. (2020). Pre-Service Teacher Preparedness for Fostering Education for Sustainable Development: An Empirical Analysis of Central Dimensions of Teaching Readiness. Sustainability, 12(1), 166-190.

https:// doi.org/10.3390/su12010166

Martínez, E., Pegalajar, M. & Burgos, A. (2020). Social Responsibility and University Teacher Training: Keys to Commitment and Social Justice into Schools. Sustainability, 12(15), 6179-6194. https://doi.org/10.3390/su12156179

Merritt, E., Hale, A. & Archambault, L. (2019). Changes in pre-service teachers’ values, sense of agency, motivation and consumption practices: A case study of an education for sustainability course. Sustainability, 11(1), 155-170. https://doi.org/10.3390/su11010155

Moya, J. & Hernández, J. (2020). Una metamorfosis educativa para alcanzar un desarrollo humano sostenible. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 149-173. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15971

Moral Santaella, C. (2019). Competencias para el Diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje en la formación del profesorado. Síntesis.

Muñoz, J. M., Sánchez, F., Barrón, Á. & Serrate, S. (2020). Are We Training in Sustainability in Higher Education? Case Study: Education Degrees at the University of Salamanca. Sustainability, 12(11), 4421-4440. https://doi.org/10.3390/su12114421

Odell, V., Molthan-Hill, P., Martin, S. & Sterling, S. (2020). Transformative education to address all sustainable development goals. In Leal-Filho, W. (Ed.). Springer Nature Switzerland AG 2019: Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals (pp. 905-916). Springer.

Olmos, M., Estrada, L. I., Ruiz, F., López, R. & Mohamed, L. (2019). Making future teachers more aware of issues related to sustainability: An Assessment of best practices. Sustainability, 11(24), 7222-7243. https:// doi.org/10.3390/su11247222

Opazo, H., Castillo, J. & Carreño, A. (2020). Los desafíos de la Meta 4.7 de la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe. Una sistematización de evidencias desde UNESDOC para su discusión regional. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 49-73. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15402

Organización de las Naciones Unidas (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sdgs.un.org/2030agenda

Ortega, D., Alonso, A. & Corbí, M. (2020). Socio-Environmental Problematic, End-Purposes, and Strategies Relating to Education for Sustainable Development (ESD) through the Perspectives of Spanish Secondary Education Trainee Teachers. Sustainability, 12(14), 5551-5561. https://doi.org/10.3390/su12145551

Öztürk, M. (2017). Education for Sustainable Development: Theoretical Framework, Historical Development, and Implications for Practice. Elem. Educ. Online, 16, 1–11. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2017.342997

Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O. & Álvarez, L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381

Roux, C. J. & Dasoo, N. (2020). ‘Pre-service teachers’ perception of values education in the South African physical education curriculum’. South African Journal of Childhood Education 10(1), 717-725. https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.717

Solís, C. & Valderrama, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?. Foro de Educación, 13(19), 165-192. https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008

Solís, C., Ruiz, J., Limón, D. & Valderrama, R. (2019). Sustainability in the University: A Study of Its Presence in Curricula, Teachers and Students of Education. Sustainability, 11(23), 6620-6634. https://doi.org/10.3390/su11236620

Sunthonkanokpong, W. & Murphy, E. (2019). Quality, equity, inclusion and lifelong learning in pre-service teacher education. Journal of Teacher Education for Sustainability, 21(2), 91-104. https://doi.org/10.2478/jtes-2019-0019

Tapia, G.A. (2019). Concepciones y criterios de valoración del profesorado universitario perteneciente al ámbito de las humanidades sobre la relación entre ética y excelencia docente. Praxis Sociológica, 24, 201-216.

UNESCO. (2018). Avances en la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://cutt.ly/qyFsDKJ

Varetska, O. V., Nikulochkina, O. V., Tonne, O. S., Kuzminskyi, A. I., Bida, O. A. & Vdovenko, V. V. (2019). Primary School Teacher's Social Competence in the Postgraduate Education. Romanian Journal for Multidimensional Education, 11, 309-327. https://doi.org/10.18662/rrem/192

Vásquez, C., Seckel, M. J. & Alsina, Á. (2020). Belief system of future teachers on Education for Sustainable Development in math classes. Uniciencia, 34(2), 1-30. https://doi.org/10.15359/ru.34-2.1

Vega, P., Varela, M. & Álvarez, P. (2015). Evaluation of an educational model based on the development of sustainable competencies in basic teacher training in Spain. Sustainability, 7(3), 2603-2622. https://doi.org/10.3390/su7032603

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Pegalajar Palomino, M. del C., Burgos García, A., & Martínez Valdivida, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421–437. https://doi.org/10.6018/rie.458301
Número
Sección
Artículos