“Conoce el atractivo de la profesión docente”: Impacto de un programa de orientación profesional dirigido a estudiantes de Bachillerato

Autores/as

  • Guiomar Nocito Muñoz Centro Universitario Villanueva
  • Santiago Sastre Llorente Centro Universitario Villanueva
  • Gloria Gratacós Centro Universitario Villanueva
  • Ernesto López-Gómez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.450451
Palabras clave: percepción, profesión docente, orientación profesional, educación secundaria, atractivo de profesión docente, FIT-Choice

Resumen

Este artículo presenta el sentido, diseño e impacto de un programa innovador de orientación profesional, “Conoce el atractivo de la profesión docente”, cuya pretensión es ayudar a los participantes a identificar sus intereses y competencias en relación con la docencia. Entre 2012 y 2019 se han llevado a cabo siete ediciones, implicando a 303 estudiantes de Bachillerato de 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El programa busca favorecer la toma de decisiones y mejorar la percepción de la profesión docente a través de la colaboración entre instituciones educativas (universidad y centros de educación secundaria). Consta de tres fases concatenadas: jornada celebrada en la universidad con diversas sesiones para estimular la reflexión y formación de los participantes, desarrollo de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el aula llevada a cabo en el contexto escolar y, finalmente, valoración de la experiencia y feedback al participante sobre su desarrollo. Para evaluar el impacto del programa se han evaluado las motivaciones y percepciones de los participantes sobre la profesión docente a través de un diseño pretest-postest. El cuestionario utilizado ha sido Factors Influencing Teaching Choice (FIT-Choice) validado internacionalmente. Los resultados obtenidos demuestran la eficacia del programa con relación a los factores motivacionales y percepcionales. Existen diferencias significativas respecto a la mejora de la habilidad percibida por los propios participantes tras llevar a cabo el programa, la consideración que le otorgan a la influencia social que tiene la figura del profesor, y la percepción en referencia al salario y el estatus social de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abonyi, U. K., Awhireng, D., & Luguterah, A. W. (2021). Motivations of pre-service teachers in the colleges of education in Ghana for choosing teaching as a career. Cogent Education, 8(1). https://dx.doi.org/10.1080/2331186X.2020.1870803

Akpochafo, G.O. (2020). Factors influencing undergraduates’ choice of teaching as a career (Fit-choice) in Nigeria. International Journal of Education and Practice, 8, 121-133. https://doi.org/10.18488/ journal.61.2020.81.121.133

Alexander, D., Chant, D. & Cox, B. (1994). What Motivates People to Become Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 19(2), 5. https://dx.doi.org/10.14221/ajte.1994v19n2.4

Álvarez-Pérez, P. R., López-Aguilar, D., & Garcés-Delgado, Y. (2020). Preferencias vocacionales, transición y adaptación a la enseñanza universitaria: un análisis desde la perspectiva del alumnado de bachillerato. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 9-26. https://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2020.80131

Butler, R. (2014). What teachers want to achieve and why it matters: An achievement goal approach to teacher motivation. En P.W. Richardson, S.A. Karabenick & H.M.G. Watt (Eds). Teacher motivation: Theory and Practice. Routledge. https://dx.doi.org/10.4324/9780203119273-2

Carvalho, M., y Taveira, M. (2014). El papel del profesorado en la toma de decisiones académico y profesionales del alumnado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 3(3), 20-35. https://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13856

Cortés, A., & García, L. (2020). ¿Qué propone la orientación profesional ante las políticas de empleo de la España postcrisis? Un análisis cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 89-108.

CIS (1984). Profesorado de EGB, Formación Profesional y BUP. Estudio 1426. http://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp

CIS (2013). Barómetro de febrero (February socioemocional barometer). http://datosbd.cis.es/ciswebconsultas/estudioSearch.htm

Chang-Kredl, S. & Kingsley, S. (2014). Identity expectations in early childhood teacher education: Pre-service teachers' memories of prior experiences and reasons for entry into the profession. Teaching and Teacher Education, 43, 27-36. https://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2014.05.005

Coolican, H. (2009). Research methods and statistics in psychology. Hodder. https://dx.doi.org/10.4324/9780203769836

Denzler, S. & Wolter, S.C. (2009). Sorting into teacher education: how the institutional seeting matters. Cambridge Journal of Education, 39(4), 423-441. https://dx.doi.org/10.1080/03057640903352440

Eccles, J.S.; Adler, T.F.; Futterman, R.; Goff, S.B.; Kaczala, C.M. et al. (1983). Expectancies, values and academic behaviours. En J.T. Spence (ed.), Achievement and Achievement Motives: Psychological and Sociological Approaches. W.H. Freeman.

Fray, L., & Gore, J. (2018). Why people choose teaching: A scoping review of empirical studies, 2007–2016. Teaching and Teacher Education, 75, 153-163. https://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2018.06.009

Fritz, C. O., Morris, P. E., & Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141, 2–18. https://dx.doi.org/10.1037/a0024338

Gratacós, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones en la elección de ser maestro (Tesis doctoral). Universidad Internacional de Cataluña. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/134986/Tesi_Gloria_Gratacos_Casacuberta.pdf?sequence=1

Gratacós, G. y López-Jurado, M. (2016). Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice). Revista de Educación, 372, 87-105. https://dx.doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-316

Gratacós, G., López-Gómez, E., Sastre, S. & Nocito, G. (2017). Why teach? Antecedents and consequences in Spain, In Helen M. G. Watt, Paul W. Richardson & Kari Smith (Eds.) Why Teach? How teachers’ motivations matter around the world. Cambridge University Press. https://dx.doi.org/10.1017/9781316225202.003

Han, S.-W., Borgonovi, F., & Guerriero, S. (2018). What motivates high school students to want to be teachers? The role of salary, working conditions, and societal evaluations about occupations in a comparative perspective. American Educational Research Journal, 55(1), 3-39. https://dx.doi.org/10.3102/0002831217729875

Han, S. W., Borgonovi, F., & Guerriero, S. (2020). Why don’t more boys want to become teachers? The effect of a gendered profession on students’ career expectations. International Journal of Educational Research, 103, 101645. https://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101645

Heinz, M. (2015). Why choose teaching? An international review of empirical studies exploring student teachers’ career motivations and levels of commitment to teaching. Educational Research and Evaluation, 21(3), 258-297. https://dx.doi.org/10.1080/13803611.2015.1018278

Hennessy, J., & Lynch, R. (2017). “I chose to become a teacher because”. Exploring the factors influencing teaching choice amongst pre-service teachers in Ireland. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 1-20. https://dx.doi.org/ 10.1080/1359866X.2016.1183188

Johnston, J., McKeown, E. & McEwen, A. (1999). Primary teaching as a career choice: the views of male and female sixth‐form students. Research Papers in Education, 14(2), 181-197. https://dx.doi.org/10.1080/0267152990140207

Kass, E., y Miller, E. C. (2018). Career choice among academically excellent students: Choosing teaching career as a corrective experience. Teaching and Teacher Education, 73, 90-98. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.015

Kyriacou, C. y Coulthard, M. (2000). Undergraduates' views of teaching as a career choice. Journal of Education for Teaching: International research and pedagogy, 26(2), 117-126. https://dx.doi.org/10.1080/02607470050127036

Lai, K. C., Chan, K. W., Ko, K. W., & So, K. S. (2005). Teaching as a career: A perspective from Hong Kong senior secondary students. Journal of Education for Teaching, 31(3), 153-168. https://dx.doi.org/10.1080/02607470500168974

Landsheere, G. (1979). Dictionnaire de l'évaluation et de la recherche en éducation ; avec lexique anglais-français. Presses universitaires de France. http://hdl.handle.net/2268/86580

López-Bonilla, J. M., Barrera Barrera, R., Rodríguez Serrano, M. Á., López-Bonilla, L. M., Palacios Florencio, B., Reyes Rodríguez, M. C., & Sanz Altamira, B. (2012). Reasons which influence on the students’ decision to take a university course: differences by gender and degree. Educational Studies,38 (3), 297-308. https://dx.doi.org/10.1080/03055698.2011.598690

López-Gómez, E. (2012). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España. Perspectiva Educacional, 51(1), 87-108. http://www.ub.edu/obipd/propuestas-para-la-formacion-inicial-del-profesorado-de-educacion-secundaria-en-espana/

Merino, E. (2007). Mejora de la madurez vocacional con relación al nivel de estudios. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 237-248. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/221/217

Müller, K., Alliata, R., & Benninghoff, F. (2009). Attracting and Retaining Teachers A Question of Motivation. Educational Management Administration & Leadership, 37(5), 574-599. https://dx.doi.org/10.1177/1741143209339651

Navarro, E., López, E., Asensio, I. I., Expósito, E., Carpintero, M. E., y Ruiz, C. (2021). Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera). Revista de educación, 393, 231-260. https://hdl.handle.net/11162/210363

OECD (2005). Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. OECD. https://dx.doi.org/10.1787/19901496

OECD (2018). Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2018 Conceptual Framework. OECD Education Working Papers, 187, OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/799337

Padilla-Carmona, M. T., & Martínez-García, I. (2013). Influences, values and career aspirations of future professionals in education: a gender perspective. Educational Review, 65(3), 357-371. https://dx.doi.org/10.1080/00131911.2012.674010

Pedró, F., Lloret, T., Carrasco, S., Plandiura, R., Mominó, J. M., & Meneses, J. (2008). El professorat de Catalunya. Mediterràneia. https://www.fbofill.cat/publicacions/el-professorat-de-catalunya

Pérez Juste, R.; Egido, I. y Sarramona, J. (2008). Respaldo social a la profesión docente. Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA).

Price, H. E., & Weatherby, K. (2018). The global teaching profession: how treating teachers as knowledge workers improves the esteem of the teaching profession. School Effectiveness and School Improvement, 29(1), 113-149. https://dx.doi.org/10.1080/09243453.2017.1394882

Rinke, C.R.; Mawhinney, L., & Park, G. (2014). The apprenticeship of observation in career contexts: a typology for the role of modeling in teachers’ career paths. Teachers and Teaching, 20(1), 92-107. https://dx.doi.org/10.1080/13540602.2013.848517

Rodríguez, P., Ocampo, C., Sarmiento, J.A. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91. https://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.285881

Sánchez-Lissen, E. (2002). Elegir magisterio: entre la motivación, la vocación y la obligación. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (5), 125-146. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/236/205

Sánchez-Lissen, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, (348), 465-488. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:65deb597-bff9-46d6-89c1-091af49880c2/re34820-pdf.pdf

Santana-Vega, L. E., Medina-Sánchez, P. C., & Feliciano-García, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423. https://doi.org/10.5209/RCED.57589

Savage, C., Ayaita, A., Hübner, N., & Biewen, M. (2021). Who Chooses Teacher Education and Why? Evidence From Germany. Educational Researcher, 0013189X211000758. https://doi.org/10.3102%2F0013189X211000758

Savikas, M.L. (2012). Life design: A Paradigm for Career Intervention in the 21st Century. Journal of Counseling and Development, 90, 13-19.

https://doi.org/10.1111/j.1556-6676.2012.00002.x

See, B. H., y Gorard, S. (2020). Why don’t we have enough teachers?: A reconsideration of the available evidence. Research papers in education, 35(4), 416-442. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1568535

UNESCO (2012). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223249_spa

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.

Vinas-Forcade, J., y Seijas, M. N. (2021). To teach or not to teach: Negative selection into the teaching profession in Uruguay. International Journal of Educational Development, 84, 102420. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102420

Watt, H. M. & Richardson, P. W. (2007). Motivational factors influencing teaching as a career choice: Development and validation of the FIT-Choice scale. The Journal of experimental education, 75(3), 167-202. https://dx.doi.org/10.3200/JEXE.75.3.167-202

Watt, H. M. G.; Richardson, P. W.; & Smith, K. (2017) Global perspectives on teacher motivation. Cambridge University Press. https://dx.doi.org/ 10.1017/9781316225202

Young, J. R & Erikson, L. B. (2011). Imagining, Becoming, and Being a Teacher: How Professional history mediates teacher educator identity. Studying Teacher Education, 7(2), 121-129. https://dx.doi.org/10.1080/17425964.2011.591133

Publicado
01-07-2022
Cómo citar
Nocito Muñoz, G. ., Sastre Llorente, S., Gratacós, G., & López-Gómez, E. (2022). “Conoce el atractivo de la profesión docente”: Impacto de un programa de orientación profesional dirigido a estudiantes de Bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 385–402. https://doi.org/10.6018/rie.450451
Número
Sección
Artículos