Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria

Autores/as

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Universidad de Salamanca
  • Verónica Basilotta Gómez-Pablos Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, educación primaria, evaluación educativa, diferencial semántico

Agencias de apoyo

  • Proyecto I D i subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Ref. EDU2011-2807

Resumen

Dada la consolidación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su utilización cada vez más frecuente en la escuela como mecanismo para desarrollar competencias curriculares, aumentar la motivación y la autoestima del alumnado, potenciar la investigación y la colaboración (Railsback, 2002), se diseña una escala de evaluación de aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva del alumnado, garantizando su validez y fiabilidad. La escala fue aplicada a 364 estudiantes de Educación Primaria para analizar los resultados de diversos proyectos de trabajo colaborativo, y conocer si existen diferencias en las valoraciones en función del sexo y el tipo de proyecto. Entre los resultados principales destacamos que, en opinión de los estudiantes, los proyectos planteados en las aulas han estado bien organizados, las tareas bien definidas, el tamaño de los grupos adecuado, los docentes han prestado la ayuda necesaria para su desarrollo y el feedback pertinente sobre los logros conseguidos, al tiempo que han estimulado la interacción entre los alumnos y el aprendizaje colaborativo en el que se comparte y se fomenta un buen clima de trabajo. Los análisis inferenciales, han puesto de manifiesto diferencias significativas en función del tipo de proyecto pero no en función del sexo.

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Biografía del autor/a

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca

Profesora Titular en la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. Directora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación.

Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Universidad de Salamanca

Personal Investigador en Formación, departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación (Ayuda para financiar la contratación predoctoral de personal investigador, financiada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo)(Orden EDU/1083/2013, de 27 de diciembre).

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Publicado
09-02-2017
Cómo citar
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113–131. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Número
Sección
Artículos