Educar en contextos de crisis. Aproximación a las percepciones y acciones del profesorado desde una perspectiva de género

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.639541
Palabras clave: Teachers, gender perspective, vulnerable contexts’ students, social emergency

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación más amplia (INCLUEDUX) interesada por el impacto que la emergencia sanitaria y social de 2020 ha tenido en las estrategias y prácticas educativas. El proyecto se focaliza en el trabajo desarrollado por los centros educativos que trabajan con alumnado de colectivos considerados especialmente vulnerables en tres comunidades autónomas -Cataluña, Aragón y Andalucía. En este artículo se abordan, desde una perspectiva de género, las percepciones y actuaciones del profesorado de estos centros. Se analizan los datos obtenidos del cuestionario realizado a una muestra de 318 docentes y profesionales de la educación -infantil, primaria y secundaria obligatoria- en la primera fase de la investigación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo bivariado en función del género. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). Atendiendo a las percepciones e interpretaciones que expresan las y los docentes sobre cuestiones curriculares y a las actuaciones que realizaron, se identifican tendencias diferentes entre el profesorado: en el colectivo femenino se muestran, entre otras, posiciones en los campos, intereses y roles que les son atribuidos tradicionalmente - cuidado, personalización en las relaciones, interés hacia emociones y sentimientos, interrelaciones cooperativas. Diversas percepciones y acciones expresadas pueden relacionarse con postulados de las pedagogías feministas y de la educación inclusiva. Los resultados apuntan a la necesidad de incidir en la formación inicial y continua del profesorado, incorporando en mayor medida la perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Boira Sarto, Universidad de Zaragoza

Profesor Titular. Departamento de Psicología y Sociología. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Zaragoza

Citas

Aldana, Carlos (2001). Pedagogía general crítica. Guatemala. Serviprensa.

Bello Ramírez, Alanis (2018). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 55, 104-128. https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05

Buxarrais Estrada, María Rosa y Valdivielso Gómez, Sofía (2021). La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 129-147. https://doi.org/10.14201/teri.25923

Carrasco Pons, Silvia y Pibernat Vila, Marina (2022). Explorando el impacto del confinamiento escolar en los centros de clase trabajadora en Madrid y Barcelona por estatus migratorio y género. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 15 (1), 95-110. http://dx.doi.org/10.7203/ RASE.15.1.22956

Carretero Bermejo, Raul y Nolasco Hernández, Alberto (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55 (1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903

Durlak, Joseph A., Weissberg, Roger P., Dymnicki, Allison B., Taylor, Rebecca D. & Schellinger, Kriston, B. (2011). The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development, 82 (1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Guitart, Rosa y Carrillo, Isabel (2023). Coeducación con miradas de género. Graó.

Korol, Claudia (comp.) (2007). Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. El Colectivo, América Libre.

LOMLOE-Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2020). BOE 340.

Martínez Martín, Irene (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151.

Ocampo González, Aldo (coord.) (2018). Pedagogias Queer. Chile. Ediciones CELEI.

Opertti, Renato-Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (2022). Sobre los conocimientos y las emociones. Curriculum on the move, notas temáticas, 8. Suiza. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382104_spa

ONU (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Observación general núm. 4 (2016) sobre el derecho a la educación inclusiva. https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g16/263/03/pdf/g1626303.pdf?token=ZEGf5JKQpwYLfRVvoh&fe=true

Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes y Mateos Casado, Cristina (2020). Desigualdades Educativas Derivadas del Covid-19 desde una Perspectiva Feminista. Análisis de los Discursos de Profesionales de la Educación Madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 157-180. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009

Rujas, Javier y Feito, Rafael (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 4-13. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273

Troncoso Pérez, Lelya; Follegati, Luna y Stutzin, Valentina (2019). Mas allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales. Pensamiento educativo. Revista de investigación Educacional latinoamericana, 56(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1

UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. Education 2030. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

UNESCO (2022a). Cuando las escuelas cierran. El impacto de género del cierre de las escuelas por el COVID-19. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, Francia. ISBN 978-92-3-300191-6

UNESCO (2022b). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación. UNESCO y Fundación SM. ISBN 978-92-3-300184-8. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560

United Nations-UN (2020a). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. UN Sustainable Development Group. https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-educacion-durante-la-covid-19-y-mas-alla

United Nations-UN (2020b). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. UN Sustainable Development Group. https://unsdg.un.org/resources/policy-brief-impact-covid-19-women

Villar Varela, Milena y Méndez-Lois, María José (2023). Alfabetización del profesorado en pedagogías feministas: ¿reto o necesidad? Revista de investigación en educación, 21(3), 482-499. https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4983

Villar Varela, Milena; Méndez-Lois, María-José; Barreiro Fernández, Felicidad; y Permuy Martínez, Aixa (2023). Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía?: un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo. Educar, 59(1), 49-64. https://ddd.uab.cat/record/271302

Publicado
29-12-2024
Cómo citar
Boira Sarto, S., Guitart Aced, R., Marco-Macarro, M., & Essomba Gelabert, M. Àngel. (2024). Educar en contextos de crisis. Aproximación a las percepciones y acciones del profesorado desde una perspectiva de género. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 15–32. https://doi.org/10.6018/reifop.639541