Educar en contextos de crisis. Aproximación a las percepciones y acciones del profesorado desde una perspectiva de género
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación más amplia (INCLUEDUX) interesada por el impacto que la emergencia sanitaria y social de 2020 ha tenido en las estrategias y prácticas educativas. El proyecto se focaliza en el trabajo desarrollado por los centros educativos que trabajan con alumnado de colectivos considerados especialmente vulnerables en tres comunidades autónomas -Cataluña, Aragón y Andalucía. En este artículo se abordan, desde una perspectiva de género, las percepciones y actuaciones del profesorado de estos centros. Se analizan los datos obtenidos del cuestionario realizado a una muestra de 318 docentes y profesionales de la educación -infantil, primaria y secundaria obligatoria- en la primera fase de la investigación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo bivariado en función del género. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). Atendiendo a las percepciones e interpretaciones que expresan las y los docentes sobre cuestiones curriculares y a las actuaciones que realizaron, se identifican tendencias diferentes entre el profesorado: en el colectivo femenino se muestran, entre otras, posiciones en los campos, intereses y roles que les son atribuidos tradicionalmente - cuidado, personalización en las relaciones, interés hacia emociones y sentimientos, interrelaciones cooperativas. Diversas percepciones y acciones expresadas pueden relacionarse con postulados de las pedagogías feministas y de la educación inclusiva. Los resultados apuntan a la necesidad de incidir en la formación inicial y continua del profesorado, incorporando en mayor medida la perspectiva de género.
Descargas
Citas
Aldana, Carlos (2001). Pedagogía general crítica. Guatemala. Serviprensa.
Bello Ramírez, Alanis (2018). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 55, 104-128. https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05
Buxarrais Estrada, María Rosa y Valdivielso Gómez, Sofía (2021). La perspectiva feminista en la educación y sus debates actuales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 129-147. https://doi.org/10.14201/teri.25923
Carrasco Pons, Silvia y Pibernat Vila, Marina (2022). Explorando el impacto del confinamiento escolar en los centros de clase trabajadora en Madrid y Barcelona por estatus migratorio y género. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 15 (1), 95-110. http://dx.doi.org/10.7203/ RASE.15.1.22956
Carretero Bermejo, Raul y Nolasco Hernández, Alberto (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55 (1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
Durlak, Joseph A., Weissberg, Roger P., Dymnicki, Allison B., Taylor, Rebecca D. & Schellinger, Kriston, B. (2011). The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development, 82 (1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Guitart, Rosa y Carrillo, Isabel (2023). Coeducación con miradas de género. Graó.
Korol, Claudia (comp.) (2007). Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. El Colectivo, América Libre.
LOMLOE-Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2020). BOE 340.
Martínez Martín, Irene (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151.
Ocampo González, Aldo (coord.) (2018). Pedagogias Queer. Chile. Ediciones CELEI.
Opertti, Renato-Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (2022). Sobre los conocimientos y las emociones. Curriculum on the move, notas temáticas, 8. Suiza. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382104_spa
ONU (2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Observación general núm. 4 (2016) sobre el derecho a la educación inclusiva. https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g16/263/03/pdf/g1626303.pdf?token=ZEGf5JKQpwYLfRVvoh&fe=true
Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes y Mateos Casado, Cristina (2020). Desigualdades Educativas Derivadas del Covid-19 desde una Perspectiva Feminista. Análisis de los Discursos de Profesionales de la Educación Madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 157-180. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009
Rujas, Javier y Feito, Rafael (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 4-13. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273
Troncoso Pérez, Lelya; Follegati, Luna y Stutzin, Valentina (2019). Mas allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales. Pensamiento educativo. Revista de investigación Educacional latinoamericana, 56(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1
UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. Education 2030. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444
UNESCO (2022a). Cuando las escuelas cierran. El impacto de género del cierre de las escuelas por el COVID-19. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, Francia. ISBN 978-92-3-300191-6
UNESCO (2022b). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación. UNESCO y Fundación SM. ISBN 978-92-3-300184-8. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
United Nations-UN (2020a). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. UN Sustainable Development Group. https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-educacion-durante-la-covid-19-y-mas-alla
United Nations-UN (2020b). Policy Brief: The Impact of COVID-19 on Women. UN Sustainable Development Group. https://unsdg.un.org/resources/policy-brief-impact-covid-19-women
Villar Varela, Milena y Méndez-Lois, María José (2023). Alfabetización del profesorado en pedagogías feministas: ¿reto o necesidad? Revista de investigación en educación, 21(3), 482-499. https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4983
Villar Varela, Milena; Méndez-Lois, María-José; Barreiro Fernández, Felicidad; y Permuy Martínez, Aixa (2023). Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía?: un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo. Educar, 59(1), 49-64. https://ddd.uab.cat/record/271302
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.