Transformando con el profesorado las prácticas de enseñanza creativa e inclusiva con medios digitales. Un proceso de desarrollo profesional
Agencias de apoyo
- AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
- Proyecto de investigación estatal I+D+i ‘Discursos y prácticas de enseñanza creativas e inclusivas con medios digitales en escuelas de especial dificultad’ (PID2020-112880RB-I00)
Resumen
El análisis de la literatura muestra que la formación continua del profesorado se desarrolla desde un discurso dominante que privilegia la agencia de los/as productores/as de conocimiento (investigadores/as) frente a los/as consumidores/as (profesorado). Tomando como referencia la importancia del desarrollo profesional del profesorado en torno al uso de los medios digitales, el objetivo de este artículo es identificar cómo la interacción entre investigadores/as y profesorado puede influir para generar transformaciones esenciales para el desarrollo profesional orientado al cambio educativo y la justicia social. La investigación incluye un estudio basado en un cuestionario y la etnografía multi-situada (2021-2024) a través de observaciones participantes, entrevistas, conversaciones informales, análisis de documentos y etnografía virtual en ocho escuelas de especial complejidad, ubicadas en espacios rurales y urbanos del territorio nacional. Los resultados muestran cómo la interacción y trabajo conjunto entre investigadores/as y profesorado en torno al uso creativo de las TIC generan escenarios educativos transformadores que desafían la hegemonía dominante en los procesos de formación de profesorado. El artículo destaca aspectos clave como el compromiso del/a investigador/a, la reflexión conjunta entre investigador/a y la transformación en relación con el desarrollo profesional del profesorado y consecuentemente de las prácticas educativas.
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Citas
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