Docentes y tecnología: ¿cómo enfrenta el futuro profesorado el uso de la Inteligencia Artificial?

Autores/as

  • Nuria García-Perales Universidad de Valladolid
  • M. Lourdes Hernández Rincón Universidad de Extremadura
  • Belén Suárez Lantarón Universidad de Extremadura - Campus Badajoz https://orcid.org/0000-0003-2917-0495
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.638431
Palabras clave: Inteligencia artificial, tecnología educativa, profesorado, estudiantes universitarios, competencia digital

Resumen

El uso de la inteligencia artificial (IA) está tomando un papel relevante en diferentes ámbitos de nuestra vida (información, salud, ocio, etc.) aunque su comprensión, conocimiento y uso varían ampliamente entre la población. El objetivo de este estudio es conocer qué saben los futuros profesionales de la educación sobre la IA, qué usos y aplicaciones educativas consideran que tiene, así como su opinión sobre las implicaciones éticas y normativas de esta. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo, siendo el cuestionario (diseñado ad hoc) el instrumento elegido para obtener la información. La muestra participante la compone un total de 164 estudiantes de diferentes grados relacionados con la educación de las Universidades de Extremadura, Valladolid y Castilla-La Mancha. Los resultados reflejan que la mayoría de participantes tiene conocimiento básico sobre la IA, la ha utilizado alguna vez (principalmente para obtener información, realizar resúmenes o esquemas) y opina que puede tener implicaciones positivas en el ámbito educativo; así mismo, los participantes muestran preocupación por la ética y transparencia, considerando necesario un desarrollo normativo al respecto. Por ello resulta fundamental que los programas educativos se adapten para garantizar que el alumnado desarrolle una comprensión sólida y crítica de esta tecnología emergente

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Biografía del autor/a

Nuria García-Perales, Universidad de Valladolid

Doctora por la Universidad de Extremadura en Innovación en la formación del profesorado, asesoramiento y análisis de la práctica educativa y TIC. Su tesis doctoral se centró en el componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre tecnología e innovación educativa, inclusión y la Historia de la Educación. Sus intereses de investigación también incluyen la ética en el ámbito educativo, la coeducación y la historia de la educación de las mujeres, con especial énfasis en el impacto de las políticas educativas en la igualdad. Ha presentado ponencias en congresos y conferencias de renombre en el ámbito educativo. Actualmente es profesora en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en el área de Teoría e Historia de la Educación, impartiendo docencia en los grados de Educación Social, Educación Infantil y distintos másteres.

M. Lourdes Hernández Rincón, Universidad de Extremadura

Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx); también ha sido  docente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Inició su andadura profesional e investigadora en el Área de Estudios e Investigación del ya desaparecido Centro de Investigación Educativa (CIDE) del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en cuestiones relacionadas con el Sistema Educativo español, la Eficacia Escolar y la Mejora de la Escuela. Sus investigaciones más recientes se centran en la competencia digital de docentes en formación (futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria).

Belén Suárez Lantarón, Universidad de Extremadura - Campus Badajoz

Dra. Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Psicopedagogía clínica, también por esta Universidad. Ha sido profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Actualmente, imparte docencia en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Psicología y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Extremadura. Como investigadora, forma parte del grupo Educación transformadora para una sociedad global y digital (Edutransforma-T) de la Universidad de Extremadura y colabora con el grupo Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad (EDUCODI) de la Universidad de Murcia. Además, es miembro del Instituto de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEx) y de la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE). Forma parte de la Red Nacional (RedApS) y de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio (ApSU), de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y de la Red interuniversitaria de profesorado de orientación (RIPO). Cuenta con artículos y comunicaciones científicas en la línea de la inclusión y la atención a la diversidad, la tecnología educativa y la orientación

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Publicado
29-12-2024
Cómo citar
García-Perales, N., Hernández Rincón, M. L., & Suárez Lantarón, B. (2024). Docentes y tecnología: ¿cómo enfrenta el futuro profesorado el uso de la Inteligencia Artificial?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 155–168. https://doi.org/10.6018/reifop.638431