La percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en Formación Profesional

Autores/as

  • Andrés Escarbajal Frutos Universidad de Murcia
  • Sergio López Barrancos CARM
  • Juan Navarro Barba UMU
  • Francisco J. Ibáñez López
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.631191
Palabras clave: Educación, Porfesorado, Inclusión, Calidad

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Resumen

En el siguiente artículo se presenta una investigación en la que se estudió si había una percepción positiva del profesorado sobre la actual Formación Profesional, y específicamente en su modalidad Dual, en cuanto a la calidad educativa y la mayor inclusión social de este nivel formativo. Para ello se implementó un enfoque descriptivo de tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Participaron 211 docentes de Formación Profesional de centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como resultados destacados, hay que señalar la alta valoración sobre la calidad de las enseñanzas y las grandes posibilidades de inclusión social de la FP, paliando sobremanera los índices negativos de abandono y fracaso escolar, enfatizando igualmente, la importancia de la orientación sociolaboral y el papel de las tutorías. Esta percepción se amplía en el caso de la modalidad de FP Dual, por la estrecha relación con las empresas y su capacidad de empleabilidad. No obstante, también fueron detectadas algunas cuestiones susceptibles de mejora, como la ampliación de la oferta, flexibilizar las transiciones entre niveles educativos o dar mayor importancia a la orientación.

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Publicado
29-12-2024
Cómo citar
Escarbajal Frutos, A., López Barrancos, S., Navarro Barba, J., & Ibáñez López, F. J. (2024). La percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en Formación Profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 109–121. https://doi.org/10.6018/reifop.631191