Teachers' perception of quality and inclusive education in vocational education and training
Supporting Agencies
- CaixaBank Dualiza
Abstract
This article presents a study that explores whether there is a positive perception among teachers regarding the current Vocational Education and Training (VET) system, particularly in its Dual modality, with respect to educational quality and enhanced social inclusion at this level of education. A descriptive, quantitative approach was employed, with a non-experimental research design, using a questionnaire as the primary data collection tool. The study involved 211 VET teachers from state and private schools within the Autonomous Community of the Region of Murcia. Key findings highlight the high assessment of the quality of education and the significant potential of VET to foster social inclusion, notably addressing high dropout and school failure rates. Additionally, the study emphasizes the importance of socio-occupational guidance and the role of tutoring. This positive perception is even stronger in the case of Dual VET, due to its close relationship with businesses and its potential to enhance employability. However, certain areas for improvement were identified, including expanding the range of offerings, increasing flexibility in transitions between educational levels, and placing greater emphasis on guidance services.
Downloads
References
Bieger, C., et al. (2019). Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España. www://media.iese.edu
Busquets, G. (2019). La FP, una formación de presente y de futuro. https://. educaweb.com
CEDEFOP (2020). Rumbo al futuro. Bruselas, Unión Europea: Servicio de Publicaciones.
Corona, J. et al. (2018). Orientación profesional y formación dual. Hacia un modelo integrado de formación juvenil. Madrid: Fundación Bankia.
Dalmau, X. (2019). La FP ocupando el lugar que le toca. https://. educaweb.com
García-Herrero, M., Rodríguez-Conde, M. J. y Martínez-Abad, F. (2024). Factores de calidad docente asociados a la equidad educativa: formación del profesorado y estrategias docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 75-88.
George, D. y Mallery, P. (2011). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Study Guide and Reference. Pearson Education - India.
Hair, J., Black, W., Babin, B. y Anderson, R. (2010). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Pearson Prentice Hall.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Ibáñez-López, F. J., Maurandi-López, A., y Castejón-Mochón, J. F. (2022). Docencia práctica virtual y adquisición de competencias en la formación estadística de maestros durante el confinamiento sanitario. PNA, 16(2), 99-113. https://doi.org/10.30827/pna.v16i2.21364
López, S. Navarro, J. y Escarbajal, A. (2023). La Formación Profesional como palanca para la Inclusión. Madrid: Narcea.
Manzanares, A. y Sanz, C. (eds.) (2018). Orientación profesional, fundamentos y estrategias. Universidad de Castilla la Mancha: Servicio de Publicaciones.
Manzano, A. et al. (2020). Gamificación y Breakout en Formación Profesional. El programa “Grey Place” en integración social Edmetic, 9(1), 11-20.
Martín-Gutiérrez, A. (2020). La escuela y su entorno en la sociedad del conocimiento. Un estudio focalizado en la Formación Profesional. Madrid: Octaedro.
Merino, R., Martínez, J. S. y Valls, O. (2020). Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional. Papers, 105(2), 259-277.
Prieto, M. A., Herráez, P. y Álvarez, J. C. (2021). Formación y orientación laboral. Madrid: Macmillan.
Ruffinelli, A. et al. (2020). Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Formación de Profesores, 59(1), 30-51.
Salvá, F., Moso, M. y Quintana, E. (2024). El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España. Diagnóstico y propuestas de mejora. Madrid: Caixabank.
Suárez, S. (2019). El crecimiento de la FP, ¿moda o señal de consolidación? Hacia un nuevo modelo de FP. https://. educaweb.com
Ventura-León, T. y Caycho-Rodríguez, J. L. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627039
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.