Inclusión y accesibilidad al deporte en personas con discapacidad en la Educación Superior

Autores/as

  • Andrea Pozo Universidad de León
  • Camino Ferreira Universidad de León
  • Diego González-Rodríguez Universidad de León
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.570571
Palabras clave: Educación Superior, Inclusión, Deporte, Discapacidad

Resumen

El acceso al deporte universitario en personas con discapacidad sigue siendo una cuestión por visibilizar. Esto se ha convertido en un problema para los estudiantes universitarios que, a menudo, encuentran dificultades para su acceso debido, entre otras causas, a la falta de información y formación de las propias instituciones. El objetivo general de este estudio se centra en analizar cómo es el acceso y las limitaciones en la práctica deportiva para estudiantes universitarios con discapacidad en la Universidad de León. Para llevar a cabo este estudio se ha utilizado la técnica de encuesta mediante la administración de un cuestionario a 40 estudiantes con discapacidad de la Universidad de León. Los resultados analizan cuatro bloques: 1- Número de estudiantes universitarios con discapacidad que realizan práctica deportiva, 2- Acceso al deporte en personas con discapacidad en la Universidad de León, 3- Recursos disponibles para realizar deporte adaptado, y 4- Factores facilitadores y barreras para acceder al deporte adaptado. Para el análisis de los resultados se utilizó el programa JASP realizando estadística descriptiva y correlacional. Las discusiones y conclusiones se centran en la necesidad de promover una mayor difusión sobre el acceso al deporte en personas con discapacidad en la Educación Superior.

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Publicado
31-08-2023
Cómo citar
Pozo, A., Ferreira, C., & González-Rodríguez, D. (2023). Inclusión y accesibilidad al deporte en personas con discapacidad en la Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 29–43. https://doi.org/10.6018/reifop.570571