Barreras que menoscaban la inclusión en las culturas y políticas educativas del centro escolar

Autores/as

  • Amalia Ayala de la Peña Universidad de Murcia
  • Remedios De Haro Rodríguez Universidad de Murcia
  • Rosario Serna Belmonte Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.560121
Palabras clave: Educación inclusiva, mejora escolar, barreras al aprendizaje y la participación, estudio de caso

Resumen

El desarrollo de una educación inclusiva conlleva identificar y eliminar las barreras al aprendizaje y la participación presentes en las culturas, las políticas y las prácticas de los centros educativos. Precisamente, este trabajo forma parte de un estudio descriptivo tipo encuesta, llevado a cabo en un centro educativo de la Región de Murcia, donde se han acometido procesos de evaluación en aras a identificar las debilidades y obstáculos presentes en la cultura y las políticas educativas de la institución para impulsar procesos de cambio y mejora.

El instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario elaborado ad hoc y los resultados indican la presencia de algunas fortalezas en las culturas y las políticas educativas de la institución como la accesibilidad al centro por parte de todo el alumnado con independencia de su situación socioeconómica, capacidades o características personales o la consideración de la diversidad como una oportunidad para aprender a convivir. Unido a ello, es posible identificar barreras ligadas a la inexistencia de actividades dirigidas a la sensibilización sobre diversidad, la escasa participación de familias e instituciones de la comunidad en la vida del centro o la inexistencia de programas para facilitar la transición entre etapas.

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Biografía del autor/a

Remedios De Haro Rodríguez, Universidad de Murcia

Mi trayectoria se inicia en 1994 con el disfrute de una beca del Programa de Formación del Profesorado y Personal Investigador de la Universidad de Murcia. Desde entonces y hasta la fecha he ocupado diferentes cargos docentes y mis estudios han estado centrados en la educación inclusiva.

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Publicado
03-04-2023
Cómo citar
Ayala de la Peña, A., De Haro Rodríguez, R., & Serna Belmonte, R. (2023). Barreras que menoscaban la inclusión en las culturas y políticas educativas del centro escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 179–191. https://doi.org/10.6018/reifop.560121