La formación del alumnado universitario en género y sexualidad como estrategia preventiva del sexismo en las aulas
Resumen
En nuestros centros educativos la formación en sexualidad sigue siendo una asignatura pendiente. Sobre todo, si consideramos que esta debe tener entre sus objetivos el desarrollo de una sexualidad responsable, libre de prejuicios y respetuosa con las diferencias y no solo centrada en el modelo preventivo. Una parte esencial de sus contenidos debe ser el análisis del sexismo existente en nuestra sociedad y sus consecuencias en la vida cotidiana, entre otros. Este trabajo analiza los conocimientos y actitudes de 668 estudiantes de la Universidad de Huelva sobre sexismo, doble moral y la dimensión erotofilia/erotofobia, conductas que favorecen la aparición de comportamientos indeseables como la discriminación por razón de sexo. Para ello, contestaron a un inventario sociodemográfico y tres cuestionarios específicos (escala EROS, escala de Doble Moral y cuestionario de Sexismo Ambivalente). Los resultados son coincidentes con otros estudios en los que los varones heterosexuales alcanzan puntuaciones significativamente más elevadas en casi todas las variables estudiadas, destacando la escala de sexismo hostil, sobre todo en aquellos alumnos que desarrollan su formación en el ámbito de la educación física y el deporte y se declaran heterosexuales y de derechas en su orientación política. Por su parte, la variable erotofilia se identifica como predictora de alcanzar menores puntuaciones en doble moral y en sexismo lo que nos permite concluir que una actitud positiva hacia la sexualidad que anime a incrementar los conocimientos sobre ésta nos hace menos prejuiciosos y menos discriminativos. Se aportan así nuevas evidencias de la importancia de formar en sexualidad a los futuros formadores si queremos trasladar a las aulas actitudes tolerantes e igualitarias.
Descargas
Citas
Aguaded, E.M. (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32, 127-143. http://bitly.ws/sH8S
Aguilar Ródenas, C. (2015). Igualdad, género y diversidad sexual en la Formación Inicial de Maestro/a en la Universidad Jaume I (UJI). Temas de Educación, 21, 77-96. https://bit.ly/3zcBW4W
Astle, S.; McAllister, P.; Emanuels, S.; Rogers, J.; Toews, M. & Yazedjian, A. (2021). College students’ suggestions for improving sex education in schools beyond ‘blah blah blah condoms and STDs’. Sex Education, 21(1), 91–105 https://doi.org/10.1080/14681811.2020.1749044
Azorín, C.M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60 https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715
Azorín, C.M.: (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación: claves para una educación inclusiva. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 2014 https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.562
Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E., y Pascual Gómez, I. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educXX1.28514
Caron, S. L., Davis, C. M., Halteman, W. A. y Stickle, M. (1993). Predictors of condom-related behaviours among first-year college students. The Journal of Sex Research, 30, 252–9. https://doi.org/10.1080/00224499309551709
Carrera-Fernández, M. V., Cid-Fernández, X. M., Almeida, A., González-Fernández, A. & Lameiras-Fernández, M. (2018). Actitudes hacia la diversidad cultural de adolescentes de secundaria espanoles ˜ y portugueses: influencia de la heteronormatividad y la desconexión moral hacia el bullying. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 17–25. http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.004
Carretero, R. y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55 (1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
Cowie, L. J., Greaves, L. M., & Sibley, C. G. (2019). Sexuality and sexism: Differences in ambivalent sexism across gender and sexual identity. Personality and Individual Differences, 148, 85-89. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.05.023
De Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L. y Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del inventario de sexismo ambivalente para adolescentes. Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562. https://bit.ly/3PEtsJh
De Meyer, S., Jaruseviciene, L., Zaborskis, A., Decat, P., Vega, B., Cordova, K.,Temmerman, M., Degomme, O., & Michielsen, K. (2014). A cross-sectionalstudy on attitudes toward gender equality, sexual behavior, positive sexualexperiences, and communication about sex among sexually active and non-sexually active adolescents in Bolivia and Ecuador. Global Health Action, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.3402/gha.v7.24089
Del Río, F. J., Cabello-García, M. A., y Cabello-Santamaría, F. (2018). Guide for the classification of clinical research articles for the International Journal of Andrology. Revista Internacional de Andrología, 16(3), 107–11. http://dx.doi.org/10.1016/j.androl.2017.07.004
Del Río, F. J., López-Vega, D. J., y Cabello-Santamaría, F. (2013). Adaptación del cuestionario Sexual Opinion Survey: Encuesta Revisada de Opinión Sexual. Revista Internacional de Andrología, 11(1), 9–16. http://dx.doi.org/10.1016/j.androl.2012.09.003
Díaz de Greñu, S. y Anguita R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20(1), 219-232. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961
Esteban, B. y Fernández Montaño, P. (2017) ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. Femeris, 2(2), 137-153. https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3762
Expósito, F., Moya, M. C. y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 13(2), 159-169. https://bit.ly/3RMaGRR
Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (2013). Acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del Sistema Educativo. https://bit.ly/3IM4S6K
García Gómez, T. (2019). ¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 219-231. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.376391
Gimeno Sacristán, J., Santos Guerra, M.A., Torres Santomé, J., Jackson, P. W. y Marrero Acosta, J. (2015). Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica. Morata.
Glick, P. & Fiske, S.T. (1996). The ambivalence sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491–512. http://doi.org.10.1037/0022-3514.70.3.491
Hooks, b. (2004). The will to change: men, masculinity, and love. Atria Books.
Johnson, C. W., & Samdahl, D. M. (2005). The night they took over: misogyny in a country-western gay bar. Leisure Sciences, 27(4), 331–348. https://doi.org/10.1080/01490400590962443
Knuckey, J. (2019). I just don’t think she has a presidential look: sexism and vote choice in the 2016 election. Social Science Quarterly, 100(1), 342–358. https://doi.org/10.1111/ssqu.12547
Körükcü, M. (2021). Determination of social studies teacher`s opinions on social gender. International Journal of Edication & Literacy Studies. 9(2), 103-110. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.9n.2p103
Lara-Garrido, A.S., Álvarez-Bernardo, G., Márquez Díaz, J.R. y García-Berbén, A.B. (2022). Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 108-127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33768
León, C.M. y Aizpurúa, E. (2020) ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296, http://doi.org/10.5944/educXX1.23629
Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. 1990. Boletín Oficial del Estado, no. 238 de 4/10/1990. http://bitly.ws/sGSm
Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Boletín Oficial del Estado, no. 55 de 4/3/2010 http://bitly.ws/sGSp
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, no. 340 de 30/12/2020
Ley Orgánica de Educación. 2006. Boletín Oficial del Estado, no. 106 de 4/5/2006. http://bitly.ws/sGSp
Madolell Orellana, R., Gallardo Vigil, M.A & Alemany Arrebola, I. (2020). Los estreotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 284-303. http://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8148
Martínez. J; Carcedoa R.; Fuertes, A.; Vicario-Molina, I.; Fernández-Fuentes, A. y Orgaz, B. (2012). Sex education in Spain: teacher´s views of obstacles. Sex Education, 12. http://dx.doi.org/10.1080/14681811.2012.691876
Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y la organización alemana BZgA (2010). Estándares de educación sexual en Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud. Centro Federal de Educación para la Salud, BZgA Colonia. http://bitly.ws/sGSp
Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G.(2018). Sexism and sexual risk behavior in adolescents: gender differences. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(3), 245–253. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2018.04.002
Resa Ocio, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951
Rodríguez-Castro, Y., Lameiras Fernández, M., Carrera Fernández, M. V., & Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala Moderna de Homofobia en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29(2), 523–533. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.137931
Schaffner, B. (2022). Optimizing the Measurement of Sexism in Political Surveys. Political Analysis, 30(3), 364-380. https://doi.org/10.1017/pan.2021.6
Sierra, J., Rojas A., Ortega, V. & Martín-Ortiz, J. (2007). Evaluación de actitudes sexuales machistas en universitarios: primeros datos psicométricos de las versiones españolas de la Double Standard Scale (DSS) y de la Rape Supportive Attitude Scales (RSAS). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7(1), 41-60. https://bit.ly/3aQeQaT
Ubillos-Landa, S.; Goiburu-Moreno, E.; Puente-Martínez, A. y Pizarro-Ruíz, J.P. (2021). Sexism’s influence in sex education programs: An empirical study. Revista de Psicodidáctica, 26, 123–131. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.01.001
Ward, J. (2000). Queer sexism: Rethinking gay men and masculinity. In P. M. Nardi (Ed.). Gay masculinities (pp. 152–175). Sage.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.