Experiencias de vida para fomentar el cambio actitudinal hacia la discapacidad intelectual en el aula

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.522781
Palabras clave: Discapacidad intelectual, cambio de actitud, experiencias de vida, inclusión social y educativa

Resumen

El discurso de la educación inclusiva que apuesta por un sistema educativo que de respuesta a las necesidades de todos los estudiantes y respete su diversidad, surge hace más de treinta años, pero aún no se puede decir que las escuelas ostenten dicho galardón. La diversidad continúa encontrando barreras en los entornos educativos, siendo las actitudes hacia la misma un factor determinante en su inclusión, tanto escolar como social.

El objetivo de este trabajo se centra en analizar el efecto que ejerce el contacto real y directo con personas en situación de discapacidad intelectual sobre las actitudes que los estudiantes del ámbito de la educación de la Universidad de Murcia presentan hacia dicha discapacidad. Para ello se ha realizado una investigación cuasi-experimental para la que se ha contado con la participación de 87 estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación Infantil y Primaria.

Los resultados muestran que las experiencias de vida y contacto directo con personas en situación de discapacidad intelectual, producen un cambio significativo de las actitudes hacia aceptación de la diversidad.

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Publicado
30-04-2022
Cómo citar
Belmonte, M. L., Mirete, A. B., & Mirete, L. (2022). Experiencias de vida para fomentar el cambio actitudinal hacia la discapacidad intelectual en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 159–172. https://doi.org/10.6018/reifop.522781