La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes

Autores/as

  • Vanina Schmidt Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • María Fernanda Molina
  • Ignacio Celsi
  • Juan Facundo Corti
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.517201

Resumen

El disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo general de este trabajo es conocer las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Instrumentos: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.

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Publicado
30-04-2022
Cómo citar
Schmidt, V., Molina, M. F., Celsi, I., & Corti, J. F. (2022). La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 59–78. https://doi.org/10.6018/reifop.517201