La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisis

Autores/as

  • Raquel Mariño Fernández UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA-FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Eva M. Barreira Cerqueiras
  • Laura Rego-Agraso
  • Maike Irmscher
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.470391
Palabras clave: Formación continua; formación pedagógica inicial; formación profesional; profesorado.

Resumen

Este trabajo pretende analizar el nivel de satisfacción del profesorado de Formación Profesional con la formación pedagógica inicial recibida, así como el nivel de adquisición de las competencias docentes y la valoración de la formación continua realizada una vez que ejercen activamente su profesión. También pretende conocer los ámbitos sobre los que demandan acciones formativas vs aquellos que les oferta la Administración, y los elementos que se consideran facilitadores o limitadores para involucrarse en dichas acciones. El enfoque empírico se basa en una encuesta telemática desarrollada con un cuestionario elaborado ad hoc (α =.899) y cumplimentado por una muestra de 245 profesores/as de FP de la comunidad autónoma de Galicia (España). Como principales resultados observamos que la formación continua es ligeramente mejor valorada que la formación pedagógica inicial, así como que los ámbitos sobre los que se demanda formación continua coinciden parcialmente con los que oferta, a juicio de los/as docentes, la Administración educativa. Asimismo, destacan la excesiva burocracia asociada a las tareas cotidianas y los horarios docentes sobrecargados, como dos de los principales limitadores de la participación del profesorado en acciones de formación continua.

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Publicado
16-04-2021 — Actualizado el 22-04-2021
Versiones
Cómo citar
Mariño Fernández, R., Barreira Cerqueiras, E. M., Rego-Agraso, L., & Irmscher , M. (2021). La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisis. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470391 (Original work published 16 de abril de 2021)