Uso metodológico docente y rendimiento lector del alumnado: análisis fundamentado en PISA lectura 2018

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.469921
Palabras clave: Método de enseñanza, Rendimiento lector, PISA lectura 2018, España

Resumen

Las investigaciones en las que se vincula el rendimiento académico en lectura del alumnado y la utilización de modelos didácticos por parte del profesorado se caracterizan por el carácter exiguo y dispar de los resultados. Esta investigación analizó la influencia y relación entre la utilización metodológica que realizan 13119 docentes de España y el rendimiento académico del alumnado español en PISA lectura 2018. Para este propósito, se implementó un diseño de investigación descriptivo-correlacional en el que se relacionaron los resultados del alumnado español obtenido en la prueba de PISA lectura 2018 con los resultados extraídos tras la administración del cuestionario UMEPE a los docentes de esos alumnos. Los resultados arrojaron relaciones significativas y una influencia positiva y lineal entre el uso de un modelo activo y el rendimiento del alumnado en lectura. Por el contrario, cuando se implementa un modelo tradicional no se produce influencia ni relación entre las variables. La aplicación ecléctica de ambos modelos puede generar un mayor o menor rendimiento del alumnado en lectura en función del contexto. Estos hallazgos se anteponen a la mayoría de la literatura vinculada y se posicionan junto a los estudios que asocian métodos y estrategias activas con un mayor rendimiento.

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Biografía del autor/a

Alejandro Rodríguez-García, Universidad de León

Funcionario de carrera del cuerpo de maestros de Educación Primaria en Castilla y León y candidato a doctor en el programa de doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Es premio extraordinario de fin de Máster en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la didáctica, concretamente en los métodos didáctico-pedagógicos.

Ana Rosa Arias-Gago, Universidad de León

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Profesora y Directora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la calidad y el liderazgo, así como en la formación del profesorado, educación inclusiva y métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

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Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Rodríguez-García, A., & Arias-Gago, A. R. (2021). Uso metodológico docente y rendimiento lector del alumnado: análisis fundamentado en PISA lectura 2018. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.469921