La COVID-19 evidencia la necesidad de incrementar las competencias en economía de los estudiantes de veterinaria

Autores/as

  • Irene Vidaurreta Porrero 1Department of Accounting and Finance, Faculty of Economics and Business, Regional, Campus of International Excellence “Campus Mare Nostrum”, University of Murcia, 30100 Murcia
  • Juan Orengo Femenía
  • Ángel Gómez-Martín
  • Christian de la Fe Rodríguez
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.460841

Resumen

La pandemia Covid-19 ha motivado la adopción de medidas excepcionales en todo el mundo, a efectos de limitar los contagios y el colapso de los sistemas sanitarios. El cierre de comercios y otras actividades consideradas no esenciales, o las limitaciones al movimiento, ha generado un impacto económico en el sector de los pequeños rumiantes, poniendo de manifiesto la necesidad del profesional veterinario de disponer de las competencias necesarias para valorar económicamente el impacto de las enfermedades en los colectivos. Este trabajo analiza, en primer lugar, la formación en economía que reciben los estudiantes del Grado de Veterinaria en las diferentes facultades españolas, comparándola con la que reciben los estudiantes en el Grado de Ingeniería Agrícola. En segundo lugar, se ha diseñado una encuesta para egresados y estudiantes de último curso de veterinaria, en referencia a este tipo de competencias, su aplicación en la sanidad animal y su repercusión en el desempeño profesional. Los datos evidencian que el tiempo empleado para adquirir las competencias en economía de los veterinarios es menor (3-6 créditos en 5 años) que el que disponen los ingenieros agrícolas (12 créditos en 4 años). Los resultados de la encuesta revelan que, si bien se registran diferencias significativas cuantitativamente entre egresados y estudiantes, ambos grupos coinciden en la escasa formación recibida para valorar el impacto de las enfermedades en los colectivos, así como en la necesidad de formarse en aspectos de gestión económica una vez finalizados sus estudios de grado para el desempeño de su labor profesional, competencias que deberían ser reforzadas en el grado. Entre los egresados, la opinión es similar, independientemente de los años de desempeño profesional.

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Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Vidaurreta Porrero, I., Orengo Femenía, J. ., Gómez-Martín, Ángel ., & de la Fe Rodríguez, C. (2021). La COVID-19 evidencia la necesidad de incrementar las competencias en economía de los estudiantes de veterinaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.460841