Modelo competencial del maestro en educación infantil

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.457881
Palabras clave: Formación inicial; educación superior; maestros en formación; perfil profesional

Resumen

La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad de un modelo global docente. Partiendo de estas premisas, la Xunta de Galicia propuso un Modelo para definir el perfil del maestro en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía, miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. El objetivo general del presente estudio fue conocer la relevancia que el alumnado otorga a las mismas para su futuro ejercicio. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptivo-exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º de Grado en Educación Infantil. Las cuatro competencias fueron consideradas altamente relevantes, destacando significativamente Interlocutor y referente (p < .001) y sus subcompetencias (gestión y promoción de valores y convivencia, compromiso personal y ético; y habilidades personales, sociales y relacionales). En conclusión, se puede extraer que el reconocimiento y valoración positiva del alumnado hacia su formación inicial y, con ello, a disponer de un modelo de formación integral repercutirá, no solo en la capacitación adquirida, sino también en su predisposición hacia la búsqueda de mejora continua.

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Biografía del autor/a

Nuria Rebollo-Quintela, Universidad de A Coruña

Doctora Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidade da Coruña y Licenciada en Psicopedagogía. Profesora del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Su actividad investigadora se centra en la evaluación de la Educación Superior desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, haciendo especial énfasis en el proceso de tutorización, la detección de necesidades y el análisis de perfiles competenciales. A su vez, ha realizado estudios centrados en el análisis y evaluación de las políticas del mercado laboral en colectivos con especiales dificultades.

Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n. Universidad de A Coruña (UDC). CP 15071, A Coruña. Tfno.: 881 161816. nuria.rebollo@udc.es

Luisa Losada-Puente, Universidade da Coruña

Doctora Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidade da Coruña y Graduada en Educación Social. Profesora del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Su línea de investigación se enfoca en la evaluación de las competencias profesionales de agentes del sector educativo, el diagnóstico de las necesidades del alumnado, la calidad de vida y el bienestar educativo, y la inclusión socioeducativa de colectivos vulnerables, especialmente, de las personas con alteraciones del desarrollo intelectual.

Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n. Universidad de A Coruña (UDC). CP 15071, A Coruña. Tfno.: 881 164618, luisa.losada@udc.es

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Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Rebollo-Quintela, N., & Losada-Puente, L. (2021). Modelo competencial del maestro en educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.457881