Los buenos profesores universitarios, en la voz de padres de familia. Un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social

Autores/as

  • Claudia Selene Tapia Ruelas Instituto Tecnológico de Sonora
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.442311
Palabras clave: Percepciones de padres, Formación del Profesorado, Participación de padres, Docencia universitaria

Agencias de apoyo

  • Investigación realizada con financiamiento del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a la Investigación (PROFAPI, 2020), México.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones de padres de familia acerca de las características de la enseñanza de los buenos profesores universitarios, consideradas como un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social. Es un estudio cualitativo con indagación naturalista. Participaron 93 padres de familia con hijos universitarios del Estado de Sonora, México. Se empleó una guía de tópicos que respondieron por medio de la técnica de composición escrita y una entrevista semiestructurada. Emergieron categorías de forma inductiva siendo éstas las que presentaron mayor densidad: a) crea clima agradable de confianza, b) explica claramente, c) preparados en su materia y la didáctica, d) enseña de forma entusiasta y práctica y e) apoya a los estudiantes en su aprendizaje. Para validar estas categorías se compararon con estudios de temas similares realizados en universidades ubicadas en los primeros lugares del ranking académico QS Latin América Rankings. Se obtuvieron coincidencias en un 80% de las categorías de las percepciones de padres y de los estudios, lo que valida su voz y abre posibilidades de participación en los procesos de redefinición de políticas y contenidos en los procesos de formación docente

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Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Tapia Ruelas, C. S. (2021). Los buenos profesores universitarios, en la voz de padres de familia. Un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.442311