Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una aproximación teórica sobre el constructo pensamiento crítico y como este es valorado por diversos autores. La investigación es de corte cuantitativo-descriptivo, conuestra intencional de 100 estudiantes pertenecientes a los programas de Ciencias del Deporte, Ingenierías y Licenciatura en Lingüística y Literatura. Se utiliza el test Evaluación del Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C) propuesto por Carrasco (2018) que consta de cinco variables y 26 reactivos diseñados para medir las variables de estudio: análisis, interpretación, evaluación, inferencia y explicación. Los resultados arrojan que los estudiantes están en el nivel de PC mediamente logrado en el cual son capaces de argumentar acercándose levemente a la respuesta esperada. Esto indica que se deben diseñar estrategias en ambientes enriquecidos y secuencias didácticas que propendan por el fortalecimiento de las variables estudiadas.
Descargas
Citas
Carrasco, J. (2018). Medición del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes chilenos/as de Educación Superior. (Tesis de maestría). Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
Castellón, S. (27 de agosto de 2018). El pensamiento crítico. Oriente Informa. (898), p. 11. Recuperado de http://www.cch-oriente.unam.mx/gaceta/Gacetas%202018/Oriente%20Informa%20898.pdf.
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 22. Recuperado de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Guzmán, S. y Sánchez, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-guzman.html
Halpern, D. (2014). Thought and knowledge: an introduction to critical thinking. New York, USA: Psychology Press.
Laiton, I. (2001). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 2-7. https://doi.org/10.35362/rie5331730
López, M. (2003). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. Santa Fe de Bogotá: Editorial Trillas.
López, E., Martínez, Y, y Sierra, I. (2017). Pensamiento crítico. Reto formativo para docentes de bachilleres. Revista Espacios, 38(60). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n60/17386034.html
Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Mota, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura. Entre Lenguas, 15. 11-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620700
Ocampo, E. y Tamayo, Ó. (2018). Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (2), 238-268.
Piaget, J. (1997). El preadolescente y las operaciones proporcionales. Psicología del niño. Madrid, España: Ediciones Morata S.L.
Saiz C. (2019). Pensamiento crítico y eficacia. Madrid: Editorial Pirámide.
Sainz, C., y Rivas, S. F. (2017). New teaching techniques to improve critical thinking. The DIAPROVE methodology. Educational Research Quarterly, 40(1), 3-36.
Universidad Internacional de la Rioja. (2019). Habilidades de pensamiento. Material no publicado.
Valenzuela, J., Nieto, A. y Sainz, C. (2011). Critical thinking motivational scale: A contribution to the study of relationship between critical thinking and motivation. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 823-848. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ946122
Velázquez, B., Remolina, N. y Calle, M. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de investigaciones UNAD, 12(2), 23-41. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1174.
Zabala, S. (2013). Perfil por competencias del profesional de la informática: una visión desde la perspectiva del mercado empleador venezolano. Revista Espacios, 34 (6). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a13v34n06/13340607.html
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.