Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLO

Autores/as

  • Alfredo Flórez Gutiérrez
  • Paola Andrea Ome Moreno
  • Mariel Evelyng Castellanos Adame Docente
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.434961
Palabras clave: Pensamiento de orden superior, instrumentos de evaluación, enfoque de competencias, taxonomía SOLO

Resumen

La propuesta investigativa buscó evidenciar la presencia de pensamiento de orden superior (POS), en docentes universitarios a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico enfocado en las competencias y estructurado mediante la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) y la teoría  de respuesta al ítem (TRI), propuesta en el modelo Rasch. El instrumento fue elaborado por docentes de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en el marco de un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa denominada “Enseñar a Pensar”. Los resultados demuestran la efectividad del instrumento para determinar la relación directa entre la habilidad de respuesta frente al ítem, la identificación de niveles de formación según la taxonomía SOLO y la presencia de POS. Sin embargo, el diagnóstico no fue muy satisfactorio, ya que solo el 4.3% y el 6.6% de la población docente respondió las preguntas del nivel abstracto ampliado, sobre las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo

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Publicado
22-07-2020
Cómo citar
Flórez Gutiérrez, A., Ome Moreno, P. A., & Castellanos Adame, M. E. (2020). Evidencia del desarrollo del pensamiento de orden superior en profesores universitarios, a partir de pruebas formuladas según la taxonomía SOLO. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.434961