Diseño, aplicación y validación de un instrumento para Valorar las Actitudes hacia la Diversidad del Alumnado (VADA)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.413851
Palabras clave: Actitud hacia la diversidad; educación infantil; validación de instrumento; inclusión educativa.

Resumen

La diversidad es una realidad inherente a nuestra Sociedad, imprescindible para el logro de una comunidad justa e igualitaria. Conocer las actitudes hacia la diversidad resulta ser un elemento imprescindible para la articulación de medidas que faciliten el respeto hacia la diferencia. El objetivo de esta investigación se centró en diseñar, aplicar y validar un instrumento para valorar la actitud hacia la diversidad en escolares menores de seis años. Se contó con la participación de 125 estudiantes de edades comprendidas entre tres y seis años, así como con seis expertos en metodología de investigación y en atención a la diversidad para la validación interjueces del instrumento. Los resultados apuntan a que los estudiantes muestran una actitud positiva hacia la diversidad, pero consideran que la capacidad académica de los escolares con discapacidad es una gran limitación. Estos resultados evidencian la necesidad de intervenir educativamente para eliminar prejuicios y para construir un nuevo conocimiento basado en la igualdad de la diferencia.

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Publicado
14-04-2020
Cómo citar
Mirete, A. B., Belmonte, M. L., & Maquilón, J. J. (2020). Diseño, aplicación y validación de un instrumento para Valorar las Actitudes hacia la Diversidad del Alumnado (VADA). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413851