Responsabilidad personal docente y motivación escolar

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DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.402761
Palabras clave: Responsabilidad docente, Motivación escolar, profesores, estudiantes de pedagogía

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  • Esta investigación ha sido financiada por la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt-Chile) a través de los Proyectos Fondecyt Regular 1150533 y 1181159

Resumen

El artículo tiene como propósito analizar las representaciones acerca de la responsabilidad personal docente en la motivación escolar. Participaron del estudio profesores en formación y en ejercicio de Educación primaria  (n=773) de la Región de la Araucanía, Chile. A partir de un análisis de cluster se identificaron cuatro perfiles distintos, en donde esta responsabilidad se asume como propia o compartida y donde la motivación escolar es representada como algo continuo o como un momento acotado de la clase. Los resultados muestran que habría un desplazamiento de la responsabilidad docente hacia la familia, en torno a la motivación escolar, cuando se ejerce efectivamente la profesión. Además, los profesores en ejercicio tenderían concebir la motivación escolar como un momento acotado y de responsabilidad compartida; mientras que los futuros profesores participan significativamente más del perfil en donde la motivación es un proceso continuo y de responsabilidad del docente. Dado que el profesor es el agente que con mejores herramientas debería ser capaz de dar sentido y motivar el aprendizaje escolar, urge generar estrategias para que esta responsabilidad sea asumida de manera contundente por el propio profesor y como un proceso, más allá de un momento específico de la clase.

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Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Cáceres, C., Muñoz, C., & Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.402761