Responsabilidad personal docente y motivación escolar
Agencias de apoyo
- Esta investigación ha sido financiada por la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt-Chile) a través de los Proyectos Fondecyt Regular 1150533 y 1181159
Resumen
El artículo tiene como propósito analizar las representaciones acerca de la responsabilidad personal docente en la motivación escolar. Participaron del estudio profesores en formación y en ejercicio de Educación primaria (n=773) de la Región de la Araucanía, Chile. A partir de un análisis de cluster se identificaron cuatro perfiles distintos, en donde esta responsabilidad se asume como propia o compartida y donde la motivación escolar es representada como algo continuo o como un momento acotado de la clase. Los resultados muestran que habría un desplazamiento de la responsabilidad docente hacia la familia, en torno a la motivación escolar, cuando se ejerce efectivamente la profesión. Además, los profesores en ejercicio tenderían concebir la motivación escolar como un momento acotado y de responsabilidad compartida; mientras que los futuros profesores participan significativamente más del perfil en donde la motivación es un proceso continuo y de responsabilidad del docente. Dado que el profesor es el agente que con mejores herramientas debería ser capaz de dar sentido y motivar el aprendizaje escolar, urge generar estrategias para que esta responsabilidad sea asumida de manera contundente por el propio profesor y como un proceso, más allá de un momento específico de la clase.
Descargas
Citas
Ascorra, P., Carrasco, C., López, V., & Morales, M. (2019). Políticas de Convivencia Escolar en Tiempos de Rendición de Cuentas. education policy analysis archives, 27(31-33), 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3526
Assaél, J., Albornoz, N., & Caro, M. (2018). Estandarización educativa en Chile: tensiones y consecuencias para el trabajo docente. Educação Unisinos, 22(1), 83-90. doi: http://doi.org/10.4013/edu.2018.221.09
Biesta, G. (2015). What is education for? On good education, teacher judgement, and educational professionalism. European Journal of Education, 50(1), 75-87. doi: https://doi.org/10.1111/ejed.12109
Biscarra, C., Giaconi, C., & Assaél, J. (2015). El docente en la legislación educacional chilena. Psicoperspectivas, 14(3), 80-92.
Contreras-Sanzana, G., & Villalobos-Clavería, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores,, 13(3), 397-417. doi: http://doi.org/10.5294/edu.2010.13.3.5
Daniels, L. M., Poth, C., & Goegan, L. D. (2018). Enhancing our understanding of teachers’ personal responsibility for student motivation: A mixed method study. Frontiers in Education, 3, 91. doi: http://doi.org/10.3389/feduc.2018.00091
Daniels, L. M., Radil, A., & Wagner, A. K. (2016). Concordance Between Preservice Teachers' Personal Responsibilities and Intended Instructional Practices. The Journal of Experimental Education, 84(3), 529-553. doi:https://doi.org/10.1080/00220973.2015.1054333
Daniels, L. M., Radil, A. I., & Goegan, L. D. (2017). Combinations of personal responsibility: Differences on pre-service and practicing teachers’ efficacy, engagement, classroom goal structures and wellbeing. Frontiers in Psychology, 8, 906. doi: http://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00906
Darling-Hammond, L., Wilhoit, G., & Pittenger, L. (2014). Accountability for college and career readiness: Developing a new paradigm. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-34. doi: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n86.2014
Ehren, M. C., & Hatch, T. (2013). Responses of schools to accountability systems using multiple measures: The case of New York City elementary schools. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 25(4), 341-373. doi: https://doi.org/10.1007/s11092-013-9175-9
Falabella, A. (2016). ¿ Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: un estudio de casos en distintos contextos escolares. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 107-126. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100007
Falabella, A., & De la Vega, L. F. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 395-413. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200023
Feng, L., Figlio, D., & Sass, T. (2018). School accountability and teacher mobility. Journal of Urban Economics, 103, 1-17. doi: https://doi.org/10.1016/j.jue.2017.11.001
Fives, H., & Buehl, M. M. (2012). Spring cleaning for the “messy” construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us. In K. R. Harris, S. Graham, & T. Urdan (Eds.), APA educational psychology handbook (Vol. 2, pp. 471-499). Washington DC: American Psychological Association.
Fuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 257-273. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015
Gorichon, S., Ruffinelli, A., Pardo, A., & Cisternas, T. (2015). Relaciones entre Formación Inicial e Iniciación profesional de los docentes. Principios y desafíos para la formación práctica Cuadernos de Educación (Vol. 66). Santiago: Universidad Alberto Hurtado.
Lauermann, F. (2014). Teacher responsibility from the teacher's perspective. International Journal of Educational Research, 65, 75-89. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.09.005
Lauermann, F., Karabenick, S., Carpenter, R., & Kuusinen, C. (2017). Teacher motivation and professional commitment in the United States: The role of motivations for teaching, teacher self-efficacy and sense of professional responsibility. In H. Watt, P. Richardson, & K. Smith (Eds.), Global Perspectives on Teacher Motivation (pp. 322-348). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Lauermann, F., & Karabenick, S. A. (2013). The meaning and measure of teachers' sense of responsibility for educational outcomes. Teaching and Teacher Education, 30, 13-26. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.10.001
Lee, V. E., & Smith, J. B. (1996). Collective Responsibility for Learning and Its Effects on Gains in Achievement for Early Secondary School Students. American Journal of Education, 104(2), 103-147. doi: http://doi.org/10.1086/444122
Lee, V. E., & Smith, J. B. (1997). High school size: Which works best and for whom? Educational Evaluation and Policy Analysis, 19(3), 205-227. doi: https://doi.org/10.3102/01623737019003205
Lemon, N., & Garvis, S. (2016). Pre-service teacher self-efficacy in digital technology. Teachers and Teaching, 22(3), 387-408. doi: https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1058594
Maddux, J. E. (2016). Self-efficacy. In S. Trusz & P. Bąbel (Eds.), Interpersonal and Intrapersonal Expectancies (pp. 55-60). London: Routledge.
Manzi, J., Bogolasky, F., Gutiérrez, G., Grau, V., & Volante, P. (2014). Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados. (Informe Proyecto FONIDE F711269). Santiago: Ministerio de Educación de Chile.
Martinic, S., & Villalta, M. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles Educativos, 37(147), 28-49. doi: https://doi.org/10.1016/j.pe.2013.03.001
Matheis, S., Kronborg, L., Schmitt, M., & Preckel, F. (2017). Threat or challenge? Teacher beliefs about gifted students and their relationship to teacher motivation. Gifted and Talented International, 32(2), 134-160. doi: https://doi.org/10.1080/15332276.2018.1537685
Matteucci, M. C., Guglielmi, D., & Lauermann, F. (2017). Teachers’ sense of responsibility for educational outcomes and its associations with teachers’ instructional approaches and professional wellbeing. Social Psychology of Education, 20(2), 275-298. doi: https://doi.org/10.1007/s11218-017-9369-y
MINEDUC. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP ). Ministerio de Educación, Chile.
Mineduc. (2012). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica (2a ed.). Santiago: Ministerio de Educación.
Núñez-Valdés, K., Medina-Pérez, J. C., & González-Campos, J. (2019). Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-22. doi: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2
Oliva, M. A., & Gascón, F. (2016). Estandarización y racionalidad política neoliberal: bases curriculares de Chile. Cadernos Cedes, 36(100), 301-318. doi: http://doi.org/10.1590/CC0101‑32622016171349
Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational research, 62(3), 307-332. doi: http://doi.org/10.3102/00346543062003307
Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 165-182. doi: http://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500010
Preckel, F., Baudson, T. G., Krolak-Schwerdt, S., & Glock, S. (2015). Gifted and maladjusted? Implicit attitudes and automatic associations related to gifted children. American Educational Research Journal, 52(6), 1160-1184. doi: https://doi.org/10.3102/0002831215596413
Quaresma, M. L., & Orellana, V. (2016). El accountability y su impacto en la labor docente: percepciones de los profesores de liceos públicos de alto rendimiento académico en Chile. Currículo sem Fronteiras, 16(2), 316-338.
Resnick, L. B., & Schantz, F. (2017). Testing, teaching, learning: who is in charge? Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 24(3), 424-432. doi: http://doi.org/10.1080/0969594X.2017.1336988
Richardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. In J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education (2nd ed., Vol. 2, pp. 102-119). New York: Macmillan.
Rowan, L., & Townend, G. (2016). Early career teachers’ beliefs about their preparedness to teach: Implications for the professional development of teachers working with gifted and twice-exceptional students. Cogent Education, 3(1), 1242458. doi: http://doi.org(10.1080/2331186X.2016.1242458
Subban, P., & Mahlo, D. (2017). 'My attitude, my responsibility ‘Investigating the attitudes and intentions of pre-service teachers toward inclusive education between teacher preparation cohorts in Melbourne and Pretoria. International Journal of Inclusive Education, 21(4), 441-461. doi: https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1197322
Superintendencia de Educación. Superintendencia de Educación y Agencia de Calidad: “Ningún estudiante puede ser discriminado durante la aplicación del Simce” [Press release]. Retrieved from https://www.supereduc.cl/prensa/superintendencia-de-educacion-y-agencia-de-calidad-ningun-estudiante-puede-ser-discriminado-durante-la-aplicacion-del-simce/
Valenzuela, J., Muñoz, C., & Montoya Levinao, A. (2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación. Educaçao e Pesquisa, 44, e179652. doi: http://doi.org/10.1590/S1678-4634201844179652
Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. doi: http://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021
Vancouver, J. B., Alicke, M., & Halper, L. R. (2018). Self-Efficacy. In D. Lance Ferris, R. E. Johnson, & C. Sedikides (Eds.), The Self at Work: Fundamental Theory and Research (pp. 15-38). London: Routledge.
Viau, R. (2009). La motivation en contexte scolaire Bruxelles: De Boeck.
Viau, R. (2013). La motivation à apprendre des étudiants mieux comprendre pour mieux agir. [Conference à l’Université Catholique de Lyon]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=30h3q-jai9I
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.