Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las Carreras de Educación Física

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.397891
Palabras clave: Estrategias de evaluación; salud; fisiología; Educación Física.

Resumen

Ante las nuevas demandas del campo educativo en torno a la enseñanza y el aprendizaje, este estudio tiene por objetivo comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes utilizadas en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP, éstas son Fisiología Humana y Fisiología Aplicada. La metodología es mixta, diseño de triangulación concurrente. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios. Los resultados fueron analizados mediante los programas SPSS y Atlas.ti. La experiencia de estudiantes y docentes indica que la evaluación debería ser formativa, orientada hacia el aprendizaje y, por tanto, continua, formando parte de todo el proceso de aprendizaje y valorándose diferentes tipos de aprendizajes y competencias, útiles para la futura práctica profesional y para la vida personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berbén, A. B. G., de la Fuente, J., Benítez, J. L. y Fernández Cabezas, M. (2007). Análisis de las preferencias de enseñanza del profesorado en formación. III Congreso Internacional de Formación del Profesorado. En: Romero López, M. A., Gámiz Sánchez, V. A. y Crisol Moya, E. (Coords.). III Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Innovación, Formación y Profesionalización educativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Alcaide/publication/283321476_Modelos_para_la_formacion_inicial_del_profesorado_de_Secundaria_segun_los_aspirantes_de_Ciencias/links/5633486608ae242468db8656/Modelos-para-la-formacion-inicial-del-profesorado-de-Secundaria-segun-los-aspirantes-de-Ciencias.pdf.

Castejón Oliva, F. J., López-Pastor, V. M., Julián Clemente, J. A. y Zaragoza Casterad, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11(42), 238-346. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/542/54222171007.pdf.

Colina Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, 13(25), 330-353. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479016.pdf.

Córdoba Gómez, F. J. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación, 39(7), 1-8.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/04/mc3a9todos-de-ensec3b1anza-davini.pdf.

Fraile Aranda, A. (2009). La enseñanza superior: Un controvertido camino para el profesorado universitario desde la convergencia europea. Universidades, (40), 3-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/373/37313028002/.

Gessa Perera, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación, 354, 749-764. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_30.pdf.

Gómez Ruiz, M. A. y Quesada Serra, V. (2017). Coevaluación o Evaluación Compartida en el Contexto Universitario: La Percepción del Alumnado de Primer Curso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 9-30. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/8153.

Gómez-Ruiz, M. A., Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra-Sáiz, M. S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE, 19(1), 1-17. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/2457.

Hernández Pina, F., Arán Jara, A. y Salmerón Pérez, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 1-12. Recuperado de file:///C:/Users/s/Downloads/4878Hdez%20(1).pdf.

Hernández Sampieri, R. H., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de http://files.especializacion-tig.webnode.com/200000775-097910b6c0/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. (6a edición). México D. F: McGraw-Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

López Pastor, V. M. (2006). El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 93-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411311005.

Moreno Olivos, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos. RMIE, 14(41), 563-591. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000200010.

Padilla Carmona, T. y Gil Flores, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista española de pedagogía, 66(241), 467-486. Recuperado de file:///C:/Users/s/Downloads/Dialnet-LaEvaluacionOrientadaAlAprendizajeEnLaEducacionSup-2709011.pdf.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14(1), 67-80. Recuperado de file:///C:/Users/s/Downloads/Dialnet-FormacionDocente-3678767%20(1).pdf.

Ricoy, M. C. y Fernández-Rodríguez, J. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: un estudio de caso. Educación XX1, 16(2), 321-341. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70626451006.pdf.

Rodríguez Conde, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 1-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055002.

Sander, P., Stevenson, K., King, M. y Coates, D. (2000) University Students' Expectations of Teaching. Studies in Higher Education, 25(3), 309-323. Doi: 10.1080/03075070050193433.

Publicado
29-07-2020
Cómo citar
Gárgano, S. (2020). Análisis de las estrategias de evaluación de los aprendizajes de las materias de Fisiología Humana y Aplicada de las Carreras de Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.397891