Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.393631
Palabras clave: Cambio climático; Medios de Comunicación; Representaciones Sociales; Formación del profesorado.

Agencias de apoyo

  • Esta investigación forma parte del proyecto “Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B-C32) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

El cambio climático, sus causas y efectos suponen uno de los principales desafíos del siglo XXI. La enseñanza sobre este fenómeno constituye un reto para la formación de los/as futuros/as maestros/as de Primaria debido a la responsabilidad docente sobre la comprensión y posible adaptación a este fenómeno global. Los objetivos de este trabajo son: 1) Explorar y conocer los principales medios desde donde los/as futuros/as maestros/as de Primaria reciben información sobre el cambio climático; y 2) Reconocer las causas y consecuencias que se aluden en estos medios (según la percepción de los/as estudiantes) para identificar la concepción que se tiene sobre este fenómeno. A modo de estudio de caso se suministró un cuestionario al alumnado de último curso del Grado de Maestro en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España). Los resultados ponen de manifiesto que la principal información sobre el cambio climático que adquieren es desde los medios de comunicación digital (TV, Internet y Redes Sociales). Respecto a esa misma información, cabe destacar de manera general que las causas que se citan son la contaminación, y sobre las consecuencias, los fenómenos atmosféricos extremos (inundaciones, sequías), lo que deriva en una comprensión deficiente del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Francisco Morote, Universidad de Valencia

Departamento de Geografía

Investigador

Citas

Allen, D. E., y McAleer, M. (2018). Fake news and indifference to scientific fact: President Trump’s confused tweets on global warming, climate change and weather. Scientometrics, 117(1), 625-629.

Arto, M. (2009). O cambio climático narrado por alumnos de educación secundaria: análise de metáforas e iconas. AmbientalMENTE sustentable, Vol. I (7), 115-125.

Barratt, R. y Hacking, E. (2000). Changing my locality: conceptions of the future. Teaching Geography, 25(1), 17-21.

Benejam, P. (1997). La selección y secuenciación de los contenidos sociales. En P. Benejam y J. Pagès (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia, pp. 71-95. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona/Horsori.

Boon, H. (2014). Teachers and the communication of climate change science: a critical partnership in Australia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 1006-1010, doi: 10.1016/j.sbspro.2014.01.336.

Brisman, A. (2018). Representing the “invisible crime” of climate change in an age of post-truth. Theoretical Criminology, 22(3), 468-491.

Calixto, R. (2015). Propuesta en educación ambiental para la enseñanza del cambio climático. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 15, 54-68.

Carlosdesanjuan (20.11.2018). Olas gigantes arrasan departamentos y se llevan los balcones. Consultado en: https://www.carlosdesanjuan.com/?p=55157

Carretero, M. (2019). De noticias falsas, reconquistas y demás. Íber, 96, 55-61.

Centros de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) (2017). Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y sequías en España. Centro de Estudios Hidrográficos. Madrid: Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente.

Chang, C. H., y Pascua, L. (2016). Singapore students’ misconceptions of climate change. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 84–96.

Cohen, L., Manion L., y Morrison, K. (2002). Research Methods in Education. London: Routledge¬Falme.

Diario ABC (11.10.2018). Las claves de la tragedia de Mallorca. Consultado en: https://www.abc.es/sociedad/abci-inundaciones-mallorca-claves-tragedia-mallorca-201810111328_noticia.html

Diario de Mallorca (10.10.2018). Diez víctimas mortales y un niño de cinco años desaparecido en las inundaciones en Sant Llorenç. Consultado en: https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2018/10/10/inundacion-sant-llorenc-diez-muertos/1354890.html

Domènech, J. (2014). Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del cambio climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 287-296.

Ecoinventos (08.08.2019). Reino Unido incorpora a sus colegios a profesores especialistas en el cambio climático. Consultado en: https://ecoinventos.com/reino-unido-incorpora-a-sus-colegios-a-profesores-especialistas-en-el-cambio-climatico/?fbclid=IwAR1bsdJD3MwOIFc0g4wYK9JRMZmVp3xPSeos9U-57iWDI3JNWk0GAkCH1WI

Eklund, S. (2018): Climate change education with a bright horizon?: Pedagogical reflections on teacher training for climate education that aims to empower students. Tesis Doctoral, Department of Math and Science Education, Faculty of Science, Stockholm University.

El País (23.10.2019). El gobierno balear culpa a la AEMET de la falta de previsión de la torrentada de Mallorca. Consultado en: https://elpais.com/politica/2018/10/23/actualidad/1540319321_526986.html

Escrivà, A. (2018). Aún no es tarde. Claves para entender y frenar el cambio climático. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

García, F. F., y De Alba, N. (2003). El patrimonio urbano como ámbito para tratamiento escolar de problemas sociales y ambientales. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (Eds.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales, pp. 81-89. Cuenca: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS).

González, E., y Maldonado, A. (2014). ¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático?: Un estudio de representaciones sociales. Educar em revista, 3, 35-55, doi: 10.1590/0104-4060.38106.

Greenwood, H. (2018). A climate change assembley. Primary Geography, 96,22-23.

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2014). Climate Change 2013 and Climate Change 2014 (3 vols.). Consultado en: http://www.ipcc.ch/.

Jansà, A. (2018). Meteorología mediterránea y extremos meteorológicos. Jornada sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos en el Mediterráneo. Agencia Estatal de Meteorología. 11 de diciembre de 2018. Valencia (España).

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, (Comp.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, pp. 469-494. Barcelona: Paidós.

Juan, X. (2006). ¿Está cambiando el clima de la Tierra?. Alambique, 49, 61-70.

Kagawa, F., y Selby, D. (2012). Ready for the storm: Education for disaster risk reduction and climate change adaptation and mitigation. Journal of Education for Sustainable Development, 6(2), 207–217.

Kažys, J. (2018). Climate change information on internet by different Baltic Sea Region languages: Risks of disinformation & misinterpretation. Journal of Security and Sustainability Issues, 7(4), 685-695.

López, J.A., y Oller, M. (2019). Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 93-109.

Martínez-Ibarra, E., Arias, J., y Gómez, J. (2016). La tradición oral como recurso en la enseñanza y aprendizaje del tiempo y el clima. Propuesta didáctica para el clima “Mediterráneo” de la Península Ibérica. En L. Alanís, L., J. Palma, G. De Oliveira, R. Iglesias y B. Pedregal (Eds.), Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y estilos de aprendizaje, pp. 334-347. Alicante: Grupo de didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Martínez, D.D. (2013). Situación didáctica y posibilidades del climograma como recurso digital. Didáctica Geográfica, 14, 57-68.

Martín-Vide, J. (2009). Diez verdades y diez mentiras en relación al cambio climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17(2), 120-127.

Martínez, R., y López, J.A. (2015). La enseñanza de la climatología en los manuales escolares de Ciencias Sociales en Educación Primaria. En R. Sebastià y E. Tonda (Eds.), Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía, pp. 245-258. Alicante: Universidad de Alicante.

Martínez-Ibarra, E., y Olcina (2009). Internet y los riesgos naturales: fuente de recursos para la docencia e investigación. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17 (3), 338-352.

Martínez, L.C., y Olcina, J. (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía, 39 (1), 125-148. http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.64680

Morote, A.F. (2017): El Parque Inundable La Marjal de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación. Didáctica Geográfica, 18, 211-230.

Morote Seguido, A.F. (2019). Galicia ¿territorio adaptado a la sequía?. Cuadernos Geográficos, 58 (2), 6-33. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i2.7627.

Morote, A.F., y Moltó, E. (2017). El Museo del Clima de Beniarrés (Alicante). Propuesta de un recurso didáctico para la enseñanza de la Climatología. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32(1), 109-131, doi: 10.7203/DCES.32.9624.

Morote, A.F. y Pérez, A. (2019). La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: Una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante). Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19, 609-631.

Ochoa, A. S. (1996). Building a rationale for issue-centered education. En R. Evans y D. Saxe (Coords.), Handbook on Teaching Social Issues, pp. 6.12, Washington: National Council for the Social Studies.

Olcina, J. (2017). La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios. Propuestas didácticas. En R. Sebastià y E. Tonda (Dirs.), Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI, pp. 119-148. Alicante: Universidad de Alicante.

Olcina, J (2018). “Verdades y mentiras sobre el riesgo de inundaciones en el litoral mediterráneo: balance de medio siglo”. Jornada sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos en el Mediterráneo. Agencia Estatal de Meteorología. 11 de diciembre de 2018. Valencia (España).

Ozdem, Y., Dal, B., Ozturk, N., Sonmez, D., y Alper, U. (2014). What is that thing called climate change? An investigation into the understanding of climate change by seventh-grade students. International Research in Geographical and Environmental Education, 23, 294-313.

Pagès, J., y Santisteban, A. (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Playgroundmag (19.11.2018). El momento en el que olas brutales de 6 metros arrasan los balcones de un edificio. Consultado en: https://www.playgroundmag.net/now/el-momento-en-el-que-olas-brutales-de-6-metros-arrasan-los-balcones-de-un-edificio_31320238.html

Real Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española. Consultado en http://www.rae.es/rae.html

Singer, D. G., y Singer, J. L. (2012). Handbook of Children and the Media. Nueva York: Sage.

Souto, X. M. (2018). La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, 1-31, doi: 10.21138/bage.2757.

Tashakkori, A., y Teddlie, C. (Eds.). (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. Tousand Oaks: Sage.

Tonda, E. y Sebastiá, R. (2003). Las dificultades en el aprendizaje de los conceptos de tiempo atmosférico y clima: la elaboración e interpretación de climogramas. Revista de Educa¬ción de la Universidad de Granada, 16, 47-69.

Universidad de Valencia (2019). Anuario estadístico. Consultado en:https://webges.uv.es/MS10/servlet/mstrWeb?evt=3010&Server=MSTRATEGY&Project=RECULL&.

Valbuena, M., y Valverde, J.A. (2006). La climatología local. Procedimiento para su enseñanza y aprendizaje, Didáctica Geográfica, 8, 93-108.

Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Morote, Álvaro F., Campo, B., & Colomer, J. C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393631