La alianza educativa escuela/familia y los grupos de chat de padres: una mirada a la situación italiana
Resumen
La llamada a la colaboración entre escuela y familia es una constante de muchos centros educativos, sin embargo, raramente se define su significado y no siempre las medidas de apoyo pragmático son adecuadas, registrándose desde ambas partes situaciones problemáticas de des-alianza. En esta contribución se analizan las coordenadas de la alianza educativa destacando los últimos avances y prefigurando escenarios de resolución desde un punto de vista teórico y metodológico. En particular, se aborda una temática que se presenta cada vez con más fuerza en las dinámicas entre familias y centros educativos: se trata del uso por parte de los progenitores de las nuevas tecnologías de comunicación. Estas nuevas formas de relación, aunque tienen aspectos positivos, se caracterizan por una comunicación poco filtrada, muy inmediata y, a menudo, emocional, repercutiendo a la relación educativa, generando más problemas y haciendo urgente algún tipo de proyecto-acción por parte de las instituciones educativas.
Descargas
Citas
Andrés, S. y Giró, J. (2016a). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas. 7 (1), 28-47. doi: 10.5944/reppp.7.2016.16302
Andrés, S. y Giró, J. (2016b). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 61-71. doi: 10.6018/reifop.19.1.245461.
Ballen, J. & Moles, O. (1994). Strong families, strong schools: building community partnerships for learning. Washington, U.S: Department of Education.
Bartolomeo, A. (2004). La relazione genitori insegnanti. Brescia, Itallia: la Scuola.
Contini, M.G. (2012). Dis-alleanze nei contesti educativi. Roma, Italia: Carocci.
Church, K. & Oliveria, R. (2013) What´s up with Whatsapp? Comparing Mobile Instant Messaging Behaviors with Traditional SMS. In 15th International Conference on Human-Computer Interaction. Mobile HCI, Munich, Germany.
Cino, D., Gigli, A. & Demozzi, S. (2019). That’s the only place where you can get this information today! An exploratory study on Parenting WhatsApp Groups with a sample of Italian parents. Artículo entregado para la publicación.
Daffi, G. (2006). Genitori in clase. Bari, Italia: la Meridiana.
Epstein, J. L. (1991). Effects on student achievement of teachers’ practices of parent involvement, in S.B. Silbern (Ed), Advances in reading and language research: a research annula, Vol. 5. Literacy through family, community, and school interaction (pp. 261-276). US: Elsevier Science/JAI Press.
Fernández, J.M., Yáñez, J.A. y Muñoz, E.K. (2015). Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria. Innovación educativa, 15 (69), 57-72.
Fruggeri, L. (2011). Genitorialita dall´atribuzione del ruolo all´esercizio di una funzione. In Gigli, a. (Ed), Maestra, ma Sara ha due mamme? Le famiglie omogenitoriali nei servizi scolastici e educativi, (pp.66-77). Italia, Milano: Guerini Scientifica.
García, M.P., Hernández, M.A., Parra, J., y Gomáriz, M.A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos, 38(154), 97-117
García-Carmona, M. (2015). Las TIC como herramientas facilitadoras de la participación de las familias en las asociaciones de madres y padres. En. Jabonero, M., Martín Bris, M., Martínez Arias, A., y Bizelli, J.L. (Ed), Miradas diversas de la educación en Iberoamérica (pp. 399-412). Madrid, España: Universidad de Alcalá.
Garreta , J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 71-85
Garreta, J. (2016). Fortalezas y debilidades de la participación de las familias en la escuela. Perspectiva educacional, 55(2), 141-157. doi: 10.4151/07189729
Gigli, A. (2012). L´alleanza ai tempi della crisi: elementi di problematicità e fattori propulsivi. En Contini. M.G. (Ed), Disalleanze nei contesti educativi (pp. 35-48) Roma, Italia: Carocci.
Gigli, A. (2016) Famiglie evolute. Capire e sostenere le funzioni educative delle famiglie. Italia: Edizioni Junior.
Gigli, A. (2019) Information and Communication Technologies in school-family communication and parental involvement in children's schooling: data from a research. Artículo entregado para la publicación.
Harrison, M.A. & Gilmore, A. L. (2012). U TXT when? College students´ social contexts of the text messaging. The Social Science Journal, 49, 513-518. doi: 10.1016/j.soscij.2012.05.003
Istat (2014). Cittadini e nuove teconologie.Italia: Instituto Nazionale di Statistica. Recuperado de: www.istat.it/it/files//2014/12/Cittadini_e_nuove_tecnologie_anno-2014.pdf
La Marca A. (2006). Famiglia e scuola. Roma, Italia: Armando Editore.
Levorato, R. y Levorato, A. (2011). La famiglia incontra la scuola. Roma, Italia: San Paolo.
Llevot, N. y Bernard, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 57-60.
López-Sánchez, C. y García del Castillo, J.A. (2017). La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8 (1), 108.124. doi: 10.21501/22161201.1928
Lupton, D., Pedersen, S., & Thomas, G.M. (2016). Parenting and digital media: from the early web to contemporary digital society. Sociology Compass. 10 (1): 730-743. doi: 10.1111/soc4.12398.
Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83. doi: 10.6018/reifop.19.1.245841.
Metzler, C.W., Sanders, M. R., Rusby, J.C. & Crowley, R.N. (2011). Using consumer preference information to increase the reach and impact of media-based parenting interventions in a public health approach to parenting support. Behav Ther, 43 (2), 257-270. doi: 10.1016/j.beth.2011.05.004
Pereira-Da Silva, I., y Burgos-Rocha, F. (2017). Implicações do uso do whatsapp na educação. Revisa EDaPECi, 17 (2), 161-174
Przybylski, A.K., Muryama, K., DeHaan, C.R. & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behabioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29 (4), 1841-1848. doi: 10.1016/j.chb.2013.02.014
Poncelet D., y Kerger S. (2010). Le point sur l’éducation familiale et les relations école-famille au Luxembourg, in E. Catarsi (Ed), La formation et la recherche en éducation familiale. Etats des lieux par pays, (pp. 31-48). Pisa, Italia: Edizioni del Cerro.
Sánchez, I. & Cortada M. (2015). Digital resources in the family-school relationship during the 0–3 stage. Cultura y Educación, 27 (1), 221-233. doi: 10.1080/11356405.2015.1006851
Sanders, M.R., Baker, S. & Turner, K.M. (2012). A randomized controlled trial evaluating the efficacy of Triple P Online with parents of children with early-onset conduct problems. Behaviuour Research and Therapy, 50 (11), 675-684. doi: 10.1016/j.brat.2012.07.004
Sanders, M.R., Haslam, D.M., Calam, R., Southwell, C., & Stallman, H. M. (2011) Designing effective interventions for working parents: A web-based survey of parents in the UK workforce. Journal of Children´s Services, 6 (3), 186-200. doi: 10.1108/1746666
Silveira, H. (2016). La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 17-29. doi: 10.6018/reifop.19.1.245511
Sultan, A.J. (2014). Addiction to mobile text messaging applications is nothing to “lol” about. The Social Science Journal, 51 (1), 57-69. doi: 10.1016/j.soscij.2013.09.003
O´Hara, K., Massimi, M., Harper, R., Rubens, S & Morris, J. (February, 2014). Everyday Dwelling with WhatsApp. In ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work, Mobile Apps for Enhancing Connectedness, Baltimore, US.
Vázquez, E., López, E. y Colmenares, L. (2014). La dimensión socializadora de la tecnología para una comunidad educativa más abierta y colaborativa. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8 (1), 145-157.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.