La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias
Resumen
Como elemento de continuidad del consenso existente en la literatura académica respecto a la importancia de la participación de las familias para conseguir una educación de calidad, así como de la necesidad de formación específica para potenciar dicha participación, este trabajo focaliza su atención en el análisis de la formación recibida por el profesorado de Educación Primaria. Por una parte, se recogen las respuestas ofrecidas por el mismo colectivo docente a través de entrevistas en profundidad realizadas en el contexto de diferentes comunidades autónomas. Concretamente, el interés de este artículo se ha centrado en la valoración que los/las maestros/a hacían respecto a la formación recibida, tanto inicial como continua, relacionada con la participación de las familias. Posteriormente, por otra parte, se presentan los resultados del análisis de la oferta formativa ofrecida por las universidades del Estado español al alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación primaria, revisando las asignaturas que abordan el eje central de este artículo (la participación de las familias). Finalmente, y partiendo de las necesidades detectadas, se sugieren propuestas de mejora centradas en la formación, aunque dirigidas no sólo al colectivo consultado en el estudio, sino a toda la comunidad educativa
Descargas
Citas
Aguerri, L.M.R. (2017). Comunidades de aprendizaje y participación familiar: un estudio de casos. Tesis Doctoral publicada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/4806
Andrés, S., & Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 61-71. DOI: https://revistas.um.es/reifop/article/view/245461
Aparici, P. et al. (2003). La família en el procés educatiu a les Illes Balears. El paper educador de la família: responsabilitat, participació i valors. Palma: Gadeso y Muntaner Editor.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
Capdevila, C. (2016). Educar millor. Onze converses per acompanyar famílies i mestres. Barcelona: Arcàdia.
Castro, M., Expósito, E., López, E., Lizasoain, L., Navarro, E., & Gaviria, J.L. (2015). Parent involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46.
Comisión Europea/Dirección General de Educación y Cultura (2000). Informe europeo sobre la calidad de la educación escolar. Dieciséis indicadores de calidad. Informe basado en los trabajos de la Comisión de Trabajo de Indicadores de Calidad. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/educ/indic/rapinen.pdf
Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (2010). Plan de formación y participación de las familias. 2011-2015. https://recursos.educarex.es/pdf/plan_f_familias.pdf
Consejo Escolar del Estado (CEE) (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion
Consejo Escolar del Estado (CEE) (2018). Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2016-2017. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://ntic.educacion.es/cee/informe2018/i18cee-informe.pdf
CRUE (2019). Universidades españolas. Extraído de http://www.crue.org/Universidades/SitePages/universidades.aspx
Egido, I. (2014). Marcos normativos de la participación de las familias en los sistemas educativos europeos. Una visión comparada. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 35-56). Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion
Eurydice (1997). El papel de los padres en los sistemas educativos de la Unión Europea. Bruselas: Eurydice.
Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid: Ceapa.
Giró, J., & Andrés, S. (2014). La participación de las familias en los centros escolares en el contexto de la crisis. XVII Conferencia de Sociología de la educación de la FES Tiempos críticos en educación. Bilbao, julio de 2014.
Giró, J., & Andrés, S. (2017) La participación del profesorado en la escuela. En J. Garreta (Coord.), Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 125-147). Madrid: Pirámide.
Giró, J., Mata, A., Vallespir, J., & Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos de la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-89. DOI: https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009
Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., & Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la família. El papel del profesorado. Bordón, 69(2), 41-57. Extraído de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/49832/33577
Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., Parra, J., & Gomariz, M.A. (2019), Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981
Jeynes, W.H. (2011). Parental Involvement and Academic Success. New York/London: Routledge.
Latorre, M. (2005). Continuidades y rupturas entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 1-12. Recuperado de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9186/919.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llevot, N., & Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8761
Maffiotte, E., Tur M., Ferrer, I., & Herranz, P. (2009). Les famílies: de la presència a la implicació. IN. Revista Electrònica d'Investigació i Innovació educativa i Socioeducativa, 2(1), 143-151. Recuperado de http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num1/mas/index.html
Ministerio de Educación (2010). Pisa 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. OCDE. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación/Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
Mir, M.L., Fernández, V., Llompart, S., Oliver, M.M., Soler, M.I., & Riquelme, A. (2012). La interacción escuela-familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado en educación infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15 (3), 173-185.
Reparaz, C., & Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones (pp. 21-34.). Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion
Rivas, S., & Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre educación, 27, 153-168. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/490
Sanders, M.G., & Sheldon, S.B. (2009). Principals Matter: A Guide to School, Family, and Community Partnerships. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Sarramona, J., & Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta. 38(1), 3-14.
Vallespir, J., Rincón, J.C., & Morey, M. (2016). La participación de las familias en el consejo escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 31-45. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245751
Vallespir, J., Rincón, J.C., & Morey, M. (2017). La documentación oficial de los centros y la participación de las familias. En Garreta, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide. Págs.: 49-69.
Vega, A.M. (Coord.) (2012). Indicadores de participación de los padres en la escuela. Un enfoque innovador para una educación de calidad. Madrid: Wolters Kluwer.
Vigo, B., Dieste, B., & Julve, C. (2017). Discursos sobre la participación de las familias en la escuela y éxito escolar. En J. Garreta (Coord.) Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 149-162). Madrid: Pirámide
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.