The training of primary education teachers regarding the participation of families
Abstract
There is a consensus in the academic literature regarding the importance of the participation of families to achieve a quality education, as well as the need for specific training to enhance such participation. As an addition to this existing literature, this work focuses its attention on the analysis of the training received by the primary education teachers. On the one hand, the work gathers in-depth interviews to the teaching community in the context of different regions. These interviews were focused on the assessment that the teachers made regarding the training they received, both initial and ongoing, related to the participation of families. Later, on the other hand, the formative opportunities for the Master's Degree in Primary Education in spanish universities were analysed, reviewing the main subjects of this article: family participation in the education. Finally, and with basis on the identified needs, proposals for improvement focused on training are suggested. These proposals are directed not only to the group interviewed in the study, but to the entire educational community
Downloads
References
Aguerri, L.M.R. (2017). Comunidades de aprendizaje y participación familiar: un estudio de casos. Tesis Doctoral publicada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/4806
Andrés, S., & Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 61-71. DOI: https://revistas.um.es/reifop/article/view/245461
Aparici, P. et al. (2003). La família en el procés educatiu a les Illes Balears. El paper educador de la família: responsabilitat, participació i valors. Palma: Gadeso y Muntaner Editor.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
Capdevila, C. (2016). Educar millor. Onze converses per acompanyar famílies i mestres. Barcelona: Arcàdia.
Castro, M., Expósito, E., López, E., Lizasoain, L., Navarro, E., & Gaviria, J.L. (2015). Parent involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46.
Comisión Europea/Dirección General de Educación y Cultura (2000). Informe europeo sobre la calidad de la educación escolar. Dieciséis indicadores de calidad. Informe basado en los trabajos de la Comisión de Trabajo de Indicadores de Calidad. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/educ/indic/rapinen.pdf
Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (2010). Plan de formación y participación de las familias. 2011-2015. https://recursos.educarex.es/pdf/plan_f_familias.pdf
Consejo Escolar del Estado (CEE) (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion
Consejo Escolar del Estado (CEE) (2018). Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2016-2017. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://ntic.educacion.es/cee/informe2018/i18cee-informe.pdf
CRUE (2019). Universidades españolas. Extraído de http://www.crue.org/Universidades/SitePages/universidades.aspx
Egido, I. (2014). Marcos normativos de la participación de las familias en los sistemas educativos europeos. Una visión comparada. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 35-56). Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion
Eurydice (1997). El papel de los padres en los sistemas educativos de la Unión Europea. Bruselas: Eurydice.
Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid: Ceapa.
Giró, J., & Andrés, S. (2014). La participación de las familias en los centros escolares en el contexto de la crisis. XVII Conferencia de Sociología de la educación de la FES Tiempos críticos en educación. Bilbao, julio de 2014.
Giró, J., & Andrés, S. (2017) La participación del profesorado en la escuela. En J. Garreta (Coord.), Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 125-147). Madrid: Pirámide.
Giró, J., Mata, A., Vallespir, J., & Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos de la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-89. DOI: https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009
Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., & Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la família. El papel del profesorado. Bordón, 69(2), 41-57. Extraído de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/49832/33577
Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., Parra, J., & Gomariz, M.A. (2019), Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981
Jeynes, W.H. (2011). Parental Involvement and Academic Success. New York/London: Routledge.
Latorre, M. (2005). Continuidades y rupturas entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 1-12. Recuperado de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9186/919.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llevot, N., & Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8761
Maffiotte, E., Tur M., Ferrer, I., & Herranz, P. (2009). Les famílies: de la presència a la implicació. IN. Revista Electrònica d'Investigació i Innovació educativa i Socioeducativa, 2(1), 143-151. Recuperado de http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num1/mas/index.html
Ministerio de Educación (2010). Pisa 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. OCDE. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación/Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
Mir, M.L., Fernández, V., Llompart, S., Oliver, M.M., Soler, M.I., & Riquelme, A. (2012). La interacción escuela-familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado en educación infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15 (3), 173-185.
Reparaz, C., & Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones (pp. 21-34.). Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion
Rivas, S., & Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre educación, 27, 153-168. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/490
Sanders, M.G., & Sheldon, S.B. (2009). Principals Matter: A Guide to School, Family, and Community Partnerships. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Sarramona, J., & Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta. 38(1), 3-14.
Vallespir, J., Rincón, J.C., & Morey, M. (2016). La participación de las familias en el consejo escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 31-45. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245751
Vallespir, J., Rincón, J.C., & Morey, M. (2017). La documentación oficial de los centros y la participación de las familias. En Garreta, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide. Págs.: 49-69.
Vega, A.M. (Coord.) (2012). Indicadores de participación de los padres en la escuela. Un enfoque innovador para una educación de calidad. Madrid: Wolters Kluwer.
Vigo, B., Dieste, B., & Julve, C. (2017). Discursos sobre la participación de las familias en la escuela y éxito escolar. En J. Garreta (Coord.) Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 149-162). Madrid: Pirámide
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.