Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela
Agencias de apoyo
- Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Formación sociopolítica en establecimientos de educación Municipal: Análisis de las representaciones e ideas sociales de la comunidad educativa” (DIUBB 1740242/I) y del proyecto “Ejercicio de la ciudadanía en comunidades escolares de Maule y Biobío” (DIUBB 181224 1/R) del grupo GECIEQ (170424/EF).
Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa, financiada por el Gobierno de Chile y la Universidad del Bío-Bío. El objetivo ha sido estudiar las concepciones y representaciones que sobre la Ciudadanía poseen diversos actores de colegios municipales ubicados en dos regiones del sur del país.
El material empírico que ha servido de base para la investigación han sido 9 grupos de discusión realizados en un taller, en el marco de una investigación acción. El procesamiento y ulterior análisis de la información se realizó mediante reducción categorial con la asistencia del software ATLAS.ti 7.
Las preguntas iniciales que guiaron la discusión estuvieron dirigidas a indagar las concepciones que los diferentes actores de los establecimientos poseían sobre lo que es un ciudadano, la formación para la ciudadanía y el rol que asignan a la Escuela en su formación.
Los resultados indican que a pesar de los cambios en el currículum y de las últimas políticas públicas introducidas, entre las que destaca la promulgación de una Ley especial, persiste la dimensión de un ciudadano ligado a derechos y deberes y un sentido marcadamente nacional. Destacándose la vinculación que los/as informantes realizan con el respeto a los derechos humanos.
Descargas
Citas
BCN (2016) Ley 20.911. Crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos reconocidos por el Estado.
Cabrera, F. (2002). Qué educación para qué ciudadanía. Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación, 83-126.
Castillo, J. (2016) Formar en ciudadanía en el Chile actual. Una mirada a partir del desarrollo humano. Docencia, 58, 18-30.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza.
Cox, C., Magendzo, A., Muñoz, G. y Redón, S. (2016) Panel: ¿Cómo debiera ser la formación ciudadana en la escuela? Docencia, 58, 4-17.
Cox, C., & Schwartzman, S. (Eds.). (2009). Políticas educativas y cohesión social en América Latina. Uqbar.
D’ Arcángelo, M. (2016) Reconfiguraciones en el cambio de siglo: educar en y para la democracia. Nuevos sentidos de la formación ciudadana. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 26 (2), 295-307.
Delors, J. (2000). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana/UNESCO.
Gentili, P. (2000). Educación y ciudadanía: la formación ética como desafío político. 2000) Códigos para la Ciudadanía. La Formación Ética como práctica de la libertad. Buenos Aires: Santillana, 27-52.
González-Valencia, G. y Santisteban-Fernández, A. (2016) La formación ciudadana en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores., 19 (1), 89-102. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.5.
Kerr, D. (1999) Citizenship Education: an International Comparison. National Foundation for Educational Research in England and Wales NFER/ Qualifications and Curriculum Authority in England QCA.
Kerr, D. (2002) An international review of citizenship in the curriculum: the IEA national case studies and the INCA archive. En G. Steiner-Khamsi, J. V. Torney-Purta y J. Schwille (Eds.), New Paradigms and Recurring Paradoxes in Education for Citizenship: An International Comparison (pp. 207-237). Amsterdam: Elsevier.
Kries, S. (2006). La ciudadanía. Una mirada histórica. En Discursos y prácticas de ciudadanía. Debates desde la Región de Bío Bío (pp. 19–27). Hualpén: Ediciones Universidad del Bío Bío.
Magendzo, A. y Pavez, J. (2016) Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana. Praxis Educativa, 20 (1), 13-27.
Mardones, R. (2015) El paradigma de la educación ciudadana en Chile: una política pública inconclusa. En C. Cox y J.C. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (145-174). Santiago de Chile: UC.
Meléndez, M. (2012) Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: Diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. Universidad de Barcelona
Muñoz, C. y Torres, B. (2014) La formación ciudadana en la escuela. Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18 (2), 233-245. DOI:dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.12
Orellana-Fonseca, C., Salazar-Jiménez, R., Farías-Olavarría, F., Martínez-Labrin, S., & Pérez-Díaz, G. (2019) Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente. Revista Electrónica Educare, 23 (1), 1-25. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-1.17
Quevedo, V., Torres, M., & Santa Cruz, G. (2002). Foro ciudadano, relatos de la actualidad que perdura. Lom Ediciones.
Reyes, L., Campos, J., Osandón, L., y Muñoz, C. (2013) El profesorado y su rol en la formación de nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios Pedagógicos, 39 (1), 217-237.
Sáez-Rosenkranz, I., Bellatt, I., & Mayora, D. (2017). La formación ciudadana en la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de ciudadanía en el currículum. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 6(1).
Salazar-Jiménez, R., Barriga-Ubed, E. & Molina-Neira, J. (2013). La educación para la ciudadanía en la producción científica: una aproximación bibliométrica. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (75), 75-82.
Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mcgraw-Hill Interamericana.
Stake, R. (2010). Qualitative research. Studying how things work. New York: The Guilford Press.
Spencer, S., & Klug, F. (1998). Education for citizenship. MCT-STOKE ON TRENT-, 16, 43-45.
Torney-Purta, J. y Amadeo, J-A. (2015) El estudio de la educación cívica y política: historia e implicancias para Chile y América Latina. En C. Cox y J.C. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (51-74). Santiago de Chile: UC.
Valderrama, C. E. (2004). Ciudadanía: saberes y opiniones de actores escolares1 Citizenship: School Participants’ Knowledge and Opinions. Educació i Cultura, 17, 57-68.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.