Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción

Autores/as

  • Rafael Alberto Méndez Romero Universidad del Rosario
  • César Augusto Delgado García Universidad del Valle
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221
Palabras clave: Deserción, modelo educativo, contrato didáctico, evaluación

Agencias de apoyo

  • Universidad del Rosario
  • Universidad del Valle

Resumen

Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universidad del Valle en los cursos de cálculo. La experiencia se da como un proceso de investigación–intervención que se diseñó e implementó con el objetivo de proporcionar una oportunidad, real y no solo legal a los estudiantes que ingresan por condición de excepción étnica a los planes de ingenierías, de acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos de que se ocupa dicha universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Alberto Méndez Romero, Universidad del Rosario

Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación. Coordinador del Servicio de Matemáticas. Profesor Principál de Carrera Académica

César Augusto Delgado García, Universidad del Valle

Departamento de Matemáticas. Profesor Especial
Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Méndez Romero, R. A., & Delgado García, C. A. (2018). Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 109–123. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323221