Uso del humor e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria

Autores/as

  • carlos salavera bordás
  • pablo usán
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.318301
Palabras clave: Uso del humor, inteligencia emocional, estudiantes, adolescentes.

Resumen

En la presente investigación, se evaluó a 1304 estudiantes de Secundaria (14-18 años) con el objetivo de analizar la relación entre uso del humor e inteligencia emocional. Los resultados muestran como los chicos hacen un mayor uso del humor y de la gestión de las emociones en sus relaciones sociales. El uso del humor no mostró efecto en Atención, mientras que el humor contraproducente presentó un efecto indirecto y significativo  (B=.22, p<.005) con Comprensión y el humor de automejora mostró un efecto directo y significativo (B=.53, p<.001; R2=44.5%) con Regulación. Los datos mostraron como un 68.02% de los adolescentes mostraron bajos niveles de inteligencia emocional y del uso del humor. Como conclusión, afirmar que los datos de la investigación evidencian la necesidad de trabajar programas de entrenamiento en el uso del humor y la inteligencia emocional que les puedan proporcionar soporte emocional y servir en la gestión de conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

carlos salavera bordás

Dr. Psicología

Profesor Psicología Universidad de Zaragoza

Publicado
29-09-2018
Cómo citar
salavera bordás, carlos, & usán, pablo. (2018). Uso del humor e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 109–122. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.318301