Propiedades psicométricas del instrumento prácticas derivadas del aprendizaje social del profesorado

Autores/as

  • Ana Karen Hurtado Espinoza Instituto Tecnológico de Sonora
  • María Luisa Madueño Serrano Instituto Tecnológico de Sonora
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.291731
Palabras clave: profesores universitarios, formación docente, proceso de aprendizaje

Agencias de apoyo

  • Programa para el Desarrollo Profesional Docente
  • Instituto Tecnológico de Sonora
  • Campus Obregón-Nainari
  • Obregón-Centro y Navojoa

Resumen

El objetivo fue establecer las propiedades psicométricas de un instrumento para medir en qué grado las acciones derivadas de la socialización con estudiantes, especialistas educativos-disciplinares y pares académicos contribuyen en la formación docente de los profesores universitarios. Se seleccionó de forma no probabilística a 196 profesores que se encuentran adscritos a una institución pública del Sur de Sonora, de los cuales 100 son mujeres (M edad=36.5, DE=9.4 años), y 96 hombres (M edad=42.2, DE=11.7 años). Los resultados reflejan que la escala tiene confiabilidad medida por Alfa de Cronbach de .94; en el análisis factorial exploratorio se utilizó el método de ejes principales y rotación Oblimin, se obtuvo una solución de tres factores que explican el 56.46% de la varianza de los puntajes. En conclusión, el instrumento presenta evidencias de confiabilidad y validez. Además, es una escala potencial para medir las prácticas derivadas del aprendizaje social que contribuyen a la formación docente de los profesores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Karen Hurtado Espinoza, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación, Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Maestra en Investigación Educativa, ITSON. Colaboró en el proyecto de investigación "la formación docente del profesor univeristario". Autora de artículos en revista indexadas, ponente en Congresos Nacionales e Internacionales, autora y coautora de capítulos de libros.

María Luisa Madueño Serrano, Instituto Tecnológico de Sonora

Dra. María Luisa Madueño Serrano

Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Estudios Superiores de Occidente. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. Líder del CA Ambientes y Actores Educativos. Trabaja la línea de  investigación de formación e evaluación docente

Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Hurtado Espinoza, A. K., & Madueño Serrano, M. L. (2017). Propiedades psicométricas del instrumento prácticas derivadas del aprendizaje social del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 93–106. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.291731